CORONAVIRUS

Quién decide cómo y cuándo se cambia de fase de desescalada

Una serie de de marcadores sanitarios, epidemiológicos, socioeconómicos y de movilidad marcarán si un territorio pasa de una etapa a otra en la desescalada.

Quién decide cómo y cuándo se cambia de fase
Luis Tejido EFE

El Gobierno presentó el pasado martes su plan para la desescalada del desconfinamiento. Estará dividida en 4 fases, que durarán un mínimo de dos semanas y cuya duración no será la misma en todos los territorios. El paso o no de una región a la siguiente etapa estará determinado por unos marcadores establecidos por el Ministerio de Sanidad:

Situación epidemiológica 

El avance de la pandemia será fundamental para saber si una zona está lista para cambiar de fase. Se valorarán algunos indicadores como el número de casos detectados, de pacientes hospitalizados, ingresados en las unidades de cuidados intensivos o fallecidos, aunque sin establecer por el momento un umbral de cifras.

Sistema sanitario

Las capacidades asistencias de cada territorio, tanto en Atención Primaria como hospitalaria y UCI, medirán también la posibilidad de cambiar a otra etapa. En este escenario, se tendrán en cuenta la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, el stock disponible del material de protección, los respiradores en reserva, o el número de centros no sanitarios que pueden ser potencialmente medicalizados.

Movilidad

Se monitorizarán los desplazamientos a diferentes niveles: intra e interprovinciales, viajes de largo recorrido, transporte público de las grandes ciudades, transporte de mercancías, etc. Todo ello, con el objetivo de estudiar la evolución de la movilidad durante el proceso de desescalada.

Factores socioeconómicos

También se tendrán en cuenta los impactos sociales y económicos en este proceso de desconfinamiento. Se observarán variables como la afiliación a la Seguridad Social de cada territorio, los ERTE vigentes o el consumo de electricidad de la zona. 

Requisitos indispensables

Tal y como se ha publicado en el BOE, sólo habrá dos requisitos cuantitativos imprescindibles: disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 49 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Territorios en Fase 1

El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera directamente entrarán en la Fase 1. El motivo se debe a que estas tres islas canarias y una balear han registrado muy pocos casos de coronavirus en las últimas semanas y se ha establecido para ellas un desconfinamiento más aliviado.