Coronavirus América: resumen y casos del 23 de abril

Sigue la última hora con la información actualiza del coronavirus en todos los países de América en vivo hoy 23 de abril: Uruguay, Ecuador, Cuba, Venezuela

Coronavirus en América: en vivo

PANAMÁ

El Ministerio de Salud informó que se han sumado un total de 5,166 casos positivos de Covid-19, 174 casos más en las últimas 24 horas. Además, el total de defunciones llega a 146.

VENEZUELA

Se han detectado 13 casos nuevos de coronavirus en el país este jueves. Una cifra más alta a la de los últimos días. El total de contagiados es de 311.

ECUADOR

Juan Carlos Zevallos, ministro de salud, aseguró que la cifra de contagiados en el país es de 22.160. El doble de lo anunciado previamente y despué de sumar las pruebas que aún no se habían contabilizado.

COSTA RICA

Este jueves se han detectado cinco casos nuevos en el país, por lo que la cifra total asciende a los 686. Además, hoy se ha publicado que Costa Rica desarrollará su propia prueba de COVID-19.

PARAGUAY

Se repiten las buenas noticias en el país. Es el segundo día consecutivo en el que no se producen casos positivos. El mejor camino hacia la vuelta a la normalidad. No obstante, las autoridades se muestran muy cautas y por ejemplo las clases presenciales podrían no volver hasta 2021.

VENEZUELA

Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" ha repetido este jueves la idea de crear un gobierno de emergencia nacional para hacer frente a la crisis sanitaria que supone el coronavirus.

URUGUAY

El Ministerio de Salud recuerda el número de teléfono habilitado para la atención psicológica.

BOLIVIA

Un colectivo de 80 intelectuales, escritores y artistas pidió este jueves al gobierno de Bolivia que cree "un fondo estatal de fomento" para impedir el colapso de los periódicos, que no se venden en la edición de papel desde marzo debido al confinamiento.

BRASIL

 El Ministerio de Salud ha confirmado 407 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha, Brasil reporta 3.313 fallecidos desde el comienzo de la enfermedad, mientras que los casos positivos llegan a 49.492, de los cuales 3.735 fueron en el último día.

PUERTO RICO

 El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, en conferencia de prensa, reveló que los casos positivos por Coronavirus en el país subieron de 915 a 1.230 en las últimas 24 horas. Según explicó Lorenzo González, el nuevo número de casos se desprenden de 846 pruebas moleculares y 384 serológicas.  Por otro lado, las muertes aumentaron a 69.

GUATEMALA

La chocolatera suiza Nestlé, ha donado 200.000 litros de leche al país, mientras Malher hizo lo propio con 200 ordenadores.

PARAGUAY

El Instituto de Previsión Social (IPS) inicia este jueves el pago de subsidios por desempleo a 5.000 trabajadores cesantes en una primera tanda, de los más de 65.000 que fueron registrados en el Ministerio de Trabajo.

 Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de la entidad previsional: "Todo el equipo informático y técnico trabaja sin parar. Hoy empiezan a cobrar los primeros 5.000 de los 65.000 desempleados que tiene el IPS”, comentó en la 800AM.

VENEZUELA

Varios medios de comunicación y políticos de la vertiente opositora han reportado varios saqueos e incidentes en diferentes regiones del país, como Bolívar, Monagas y Barinas. La escasez de alimentos y gasolina sería el principal motivo de estos saqueos. En consecuencia, la policía acudió a estos lugares y ocurrieron los incidentes, entre los que podría encontrarse un fallecido.

CARIBE

La Comunidad del Caribe (Caricom) informó que, hasta este jueves, los países que la integran han comunicado 959 casos positivos de Covid-19, 53 fallecidos y 228 pacientes recuperados, por lo que recomendó extremar las medidas para disminuir los contagios por coronavirus.

Dentro de los países más afectados se encuentran Jamaica, que reporta 252 casos confirmados de coronavirus, cinco fallecidos y 27 recuperados, seguido por Trinidad y Tobago con 115 y ocho decesos; Bermuda con 99 y cinco muertes; Bahamas con 70 enfermos y nueve fallecidos.

ECUADOR

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) pidió este jueves al Gobierno una mayor coordinación, transparencia en la distribución de fondos y esfuerzos para contener la propagación de COVID-19.

En un comunicado, el liderazgo indígena alerta del "incremento del riesgo de contagio en los territorios amazónicos" y pide al Ejecutivo que haga llegar los fondos del campo de la salud comprometidos a la Circunscripción Territorial Amazónica (CTEA).

PANAMÁ

El Ministerio Público inició una investigación tras hallar sin vida a una recién nacida en el vertedero municipal de la ciudad de David en la provincia de Chiriquí. De acuerdo con las autoridades, la menor llegó en una bolsa en el último camión que entró al vertedero.

URUGUAY

Una adorable anciana se ha hecho famosa en todo el país al delimitar, con cintas atadas a unas botellas, la zona cercana a la puerta de su casa para poder salir a tomar el sol. 

CUBA

Sudáfrica ha realizado una amplia donación de material sanitario para la isla. Según fuentes diplomáticas, se trata de guantes, mascarillas, termómetros infrarrojos, y cubiertas para camas de hospitales, entre otros.

HONDURAS

El instituto de la propiedad extiende de manera automática los permisos para circular con el vehículo sin la matrícula mientras duren las restricciones.

BRASIL

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, ha presentado este jueves su dimisión tras conocer que el presidente, Jair Bolsonaro, ha tomado la decisión de destituir al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, uno de sus hombres de confianza.

PUERTO RICO

Seis trabajadores del Centro Médico Correccional (CMC) de Bayamón dieron positivo en Coronavirus tras realizarles la prueba.Así lo confirmó a El Nuevo Día el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Con estos nuevos positivos, se eleva a nueve la cantidad de personas contagiadas que trabajan en esta instalación.

COSTA RICA

El Presidente, Carlos Alvarado Quesada, anuncia que la isla comenzará a fabricar sus propios test del Coronavirus. 

EL SALVADOR

El país centroamericano registra 13 nuevos casos positivos en COVID-19. En total, ya son 250 personas las que han contraído el virus. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud, también existen 175 casos activos; 67 recuperados; y 8 fallecidos.

San Salvador y Soyapango son las regiones más afectadas. El primer municipio tiene 24 y el otro 11.

BOLIVIA

El ministro de la Presidencia interina de Bolivia, Yerko Núñez, calificó a la próxima semana como "clave" para determinar la continuidad o la suspensión paulatina de la cuarentena declarada para frenar el avance del coronavirus, que ya causó 672 contagios y 40 muertes en el país.

"El comportamiento que la gente tenga en todo el país durante los siguientes siete días será esencial para la evaluación de la cuarentena. Les pedimos mantengan la cuarentena y distancia social porque esto es clave para las decisiones que los equipos técnicos van a recomendar al gabinete nacional de la siguiente semana".

REPÚBLICA DOMINICANA

PARAGUAY

El congresista del Mercosur, Nelson Argaña, aseguró ante la comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del Mercosur que, de acuerdo con los datos preliminares que cuentan, se estiman que unos cien mil paraguayos podrían retornar al país ante la crisis económica mundial por la pandemia.

GUATEMALA

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que el cierre de entidades públicas puede favorecer cierta impunidad en relación a los delitos en el país. Así lo expresó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI: "Esto lo que estaría propiciando es impunidad porque no podemos ahondar en las investigaciones, debido a que no todas las instituciones públicas y particulares están trabajando".

HAITÍ

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, anunció este jueves el aligeramiento de los requisitos de entrada al país para los haitianos varados en el extranjero durante la pandemia de Coronavirus.

"El Gobierno está escuchando a la población. Si se toma una decisión con condiciones difíciles, el Gobierno siempre puede replanteárselas a pesar de que el protocolo no cambie de manera significativa. Pero vamos a hacer todo lo que podamos para permitir que la gente regrese a su país", dijo Joseph a Radio Televisión Caraïbes.

NICARAGUA

El Ministerio de salud sandinista informó que fallecimiento de la tercera víctima por Coronavirus en el país. Se trata de un señor de 58 años de edad, cuya situación "delicada" desde que fue hospitalizado y que tenía patologías previas. Por otro lado, informó de doce casos activos y de 36.000 personas a las que se tiene vigiladas en cuarentena.

PANAMÁ

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, informó que en las últimas 24 horas fueron retenidas 651 personas, de los cuales 609 son adultos (108 mujeres y 501 hombres) y 42 menores de edad.

COSTA RICA

Mientras otros países de América enfrentan la peor fase de la epidemia del coronavirus, Costa Rica acumula seis días de reducción sostenida de los casos activos y la más baja mortalidad derivada del brote epidémico en el continente.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó el miércoles de 681 casos de coronavirus, 48 días después de confirmar al primer enfermo, un turista estadounidense. Es el resumen de seis jornadas en que los nuevos pacientes han sido menos que los recuperados.

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana confirma 5.543 positivos por Coronavirus, de los que 244 han ocurrido en las últimas 24 horas. Los fallecidos se sitúan en 265, con una letalidad del 4,7%. Los altas alcanzan las 674. 

ECUADOR

La ministra de Gobierno, María Paula Romo y el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, han sido los encargados hoy de comunicar los datos a 23 de abril. La cifra de contagiados asciende a 11,183 y de fallecidos a 560, a los que habría que añadir 1,028 sospechosos.

De los contagiados, 8.876 están estables y en aislamiento domiciliario, 273 estables en hospitalización, 146 hospitalizados con pronóstico reservado. 1328 han recibido el alta hospitalaria, 12200 han sido descartados. Hasta hoy, se han tomado 34.420 muestras.

URUGUAY

El presidente del Gobierno, Luis Lacalle Pou, se ha referido a la oleada de dimisiones en el sistema sanitario del país tras las destituciones de varios dirigentes regionales: "Sin hacer un juicio de valor, no nos parece oportuno (..) en el momento que estamos viviendo".

PARAGUAY

El doctor Tomás Mateo Balmelli señaló este jueves que la curva no está bajando por que no ha empezado, señalando que en el futuro se deberá regresar al confinamiento: "Todavía no comenzamos a subir la curva, vamos a achatar cuando exista, de aquí a seis u ocho semanas. Vamos a tener que ir otra vez a cuarentena total cuando veamos que el número de infectados sobrepase la capacidad de respuesta sanitaria":

BOLIVIA

El presidente del Concejo Municipal, Félix Ledezma, ha comunicado la aprobación de la incineración gratuita de fallecidos por Coronavirus en el Cementerio General de Sacaba. Esta medida será exclusivamente para los habitantes de este municipio.

VENEZUELA

Las madres cocineras están siendo uno de los grandes apoyos en los barrios humildes de Venezuela, en los que su reparto de comida está siendo indispensable para cientos de familias que han visto reducidos sus ingresos por el confinamiento.

CUBA

El Ministerio de Salud confirma 46 nuevos casos positivos por Coronavirus. Hasta las 11:59 del 22 de abril, Cuba ha sumado 1.235 contagiados. De todos ellos, 365 han recibido el alta y catorce se encuentran en estado grave. El número de fallecidos alcanza las 43 defunciones.

BRASIL

Brasil está siendo el país más afectado por el coronavirus en Sudamérica y la selección del país, admirada por todos los ciudadanos han decidido ayudarles a pasar esta crisis. Los jugadores de la selección y la federación han logrado recaudar casi un millón de euros que irán destinados a ayudar a más de 32.000 familias en Brasil.

ECUADOR

Las imágenes vistas en Guayaquil en semanas anteriores no quieren que se repita y en Quito han realizado un simulacro en el que han llegado a la conclusión de que pueden recoger hasta 90 cuerpos diarios. En Quito se instaló un Centro de Acopio de cadáveres para evitar una saturación de las morgues de los hospitales en la ciudad.

GUATEMALA

Muchos ciudadanos de Guatemala esta crisis sanitaria les pilló en otro países ya sea por que estaban allí trabajando, estudiando o de vacaciones. EE. UU es uno de los países más afectados por el virus y se calcula que unos 39 ciudadanos de Guatemala han perdido la vida por culpa del virus en el país Norteamericano. 

CUBA Y BRASIL

Siguen saliendo informaciones de médicos cubanos por el mundo. Después de la llegada de Bolsorano al poder en Brasil, los médicos cubanos decidieron que no viajarían al país mientras él estuviera de presidente, pero finalmente, para ayudarles con el coronavirus, un grupo de 86 médicos acudirán a Brasil.

ECUADOR

Ecuador sigue recibiendo aviones con material sanitario para poder combatir el virus en el país. La empresa china Tencent Holdings Limited confirmó la entrega a Ecuador de 120.000 mascarillas y 5.000 trajes de protección médica, con un peso total de 2,2 toneladas, según informó la Cancillería en Quito

PARAGUAY

En Paraguay se están empezando a utilizar puestos de test rápidos para poder atender a los ciudadanos que tengan síntomas y saber de maenra inmediata si están o no contagiados.

HAITÍ

Las últimas noticias que aportan muchos países en Sudamérica es la subida de precios en algunos productos, ya que la gente acude es masa a comprar ante el  miedo de salir  mucho a la calle   por el coronavirus.. En Haití, los alimentos básicos como el arroz, el maíz, frijoles, harina de trigo, azúcar o el aceita han subido hasta un 4% ante el mayor consumo de la gente lo que provoca falta de esto en algún momento de la semana.

REPÚBLICA DOMINICANA

El presidente Danilo Medina, anunció que en el país hay que seguir manteniendo las distancias de seguridad y seguir manteniendo las normas del confinamiento, ya que todavía no han pasado todo lo necesario para empezar a abrir el país que seguirá cerrado las próximas semanas.

PANAMÁ

En Panamá la crisis sanitaria está haciendo que se cancelen muchos eventos incluyendo también en el ámbito de la educación. Las universidades de Panamá han decidido que se cancelan todas las pruebas de acceso a la misma e informa que todos los interesados estén atentos a las nuevas fechas para poder realizar las pruebas.

PUERTO RICO

Muchos productos estás subiendo el precio ante la subida del consumo la falta de estos. El huevo americano es uno de los productos que más está subiendo el precio. El huevo se llegó a vender los supermercados de la isla hasta dos veces más caro de su precio habitual, pero este precio ha ido bajando y debe normalizarse para la semana que viene.

BOLIVIA

Todos los días saltan noticias sobre contagios entre el personal sanitario o entre las fuerzas y seguridad del estado. Desde Bolivia informan que acaba de fallecer el primer policía en el país, en concreto un sargento de Policía Filomeno Choquehuanca, según informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que quiso dar el pésame a sus familiares y a todo el cuerpo.

PARAGUAY

El Banco Central del Paraguay (BCP) sigue ayudando a los ciudadanos intentando de dinamizar el sistema financiero y lograr suavizar  los efectos de la pandemia en la economía local. El Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP aplicó un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia, para dejarla en un nivel histórico de 1,25%.

EL SALVADOR

Soyapango está viviendo un brote de contagios y están tomando más medidas para intentar que no se propague más. Una de las leyes que más ampollas está levantando entre los ciudadanos es ley seca como medida de prevención contra la covid-19. Esta medida ya la han utilizado en otros países.

BRASIL

A pesar de que el presidente, Bolsonaro, quiere empezar a desconfinar al país, en la ciudad de Manaos, capital del estado Amazonas de Brasil, está viviendo un caos por coronavirus. En los hospitales falta personal médico y están teniendo que almacenar cadáveres en camiones frigoríficos y los cementerios empezaron a abrir fosas comunes. Se calcula que hay más de 100 fallecidos al día.

HONDURAS

Se están empezando a establecer protocolos para que los trabajadores puedan volver a sus puestos de manera segura. Las primeras propuestas son protocolos de bioseguridad con mascarillas, guantes y geles de manos para poder lavarse las manos de manera constante para evitar contagios en el ámbito laboral.  Carlos Mandero, jefe de la secretaría de trabajo, informó que sin estas medidas no se podrá retomar el trabajo.

URUGUAY

Las peñas de Peñarol están muy activas durante estas semanas de crisis sanitaria en el país. Esta vez la Peña de Soca, inició una olla popular en los barrios de Solymar y Prima Norte para poder alimentar a los más necesitados por el virus.

GUATEMALA

Durante el confinamiento en muchos países del mundo el uso de redes sociales y el consumo de internet se está disparando entre el teletrabajo y para combatir el aburrimiento. Esto en Guatemala está suponiendo un incremento de denuncias por estafas recibidas a través de internet.

COSTA RICA Y CUBA

Muchos ciudadanos se han quedado atrapados en otros países por culpa del cierre de fronteras y que están teniendo dificultades para volver a su país. En Cuba hay más de 5.000 extranjeros de los cuales 32 son de Costa Rica según informó el Ministerio de Salud Pública, y que de momento no pueden volver.

 

ECUADOR

En Ecuador ya se empieza a hablar sobre la posible vuelta al trabajo. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidió ayer a la Función Judicial un cronograma para reanudar actividades y esta sigue diciendo que seguirá apostando por el teletrabajo siempre que sea posible y estudiará las medidas higiénicas necesarias para poder todos aquellos que vuelvan al trabajo de manera presencial.

VENEZUELA

El director general de la Cruz Roja, Robert Mardini , declaró que han tenido que cambiar el esquema de organización para poder combatir el virus en Venezuela: "Hemos revisado nuestras reservas y medios tomando en cuenta el coronavirus, estamos apoyando a muchos países con aparatos médicos y medios de protección personal" apuntó el director.

URUGUAY

Hay tensión entre el gobierno de Uruguay y el sector de la sanidad ante como están llevando la situación del virus en el país. Ante esta situación un grupo de médicos de hospitales públicos decidió renunciar y poner sus cargos a disposición del gobierno, para que puedan obtener el material necesario para combatir el virus.

CUBA Y MÉXICO

Los médicos cubanos siguen partiendo de el país para ayudar a otros países a combatir el virus. Hoy se espera la llegada a México de 300 enfermeras que ayuden ante el aumento de casos en el país. Las enfermeras llegarán en un vuelo autorizado por ambos países.

ECUADOR

En Ecuador ya se preparan para una pequeña vuelta a los trabajos. Los comercios están preparando test y pruebas rápidas para sus empleados, ante la posible vuelta en las que se podrán hacer pedidos a a través de internet o vía telefónica y se entregarán a domicilios.

HAITÍ

Los últimos datos ofrecidos por el gobierno de Haití deja un aumento de cuatro nuevos casos del Covid-19 en el país elevando la cifra de positivos de Haití hasta los 62 contagiados, siendo 68% importados. De todos los casos dos personas han fallecido y se han recuperado cuatro, dejando en activo 56 casos.

REPÚBLICA DOMINICANA

Desde la República Dominicana llega una noticia de violencia en relación con la tensión que se está viviendo en el país por culpa del coronavirus. Un casero termina agrediendo a su alquilado con un machete por no poder pagarle el alquiler al quedarse sin trabaja por culpa de la crisis sanitaria. Las agresiones por parte de caseros está aumentando en los últimos días.

PANAMÁ

 La Comisión Nacional de Salud Pública del Consejo Municipal de Panamá aprobó que para poder salir a la calle en el país será obligatorio la utilización de mascarillas. Los ciudadanos están teniendo dificultades a la hora de comprar este artículo ante la falta de abastecimiento y la subida de precios. 

PUERTO RICO

Los últimos datos ofrecidos por las autoridades oficiales de Puerto Rico informan que el número de contagiados en el país se eleva hasta los 1,378  casos positivos en el país. Puerto Rico está aumentando el número de casos día a día creyendo que se está cercando al pico de contagios.

BOLIVIA

Las personas mayores son las más afectadas por el virus, pero cualquiera puede contagiarse, sin importar la edad, y por desgracia siempre llegan noticias sobre menores de edad. En Bolivia, los últimos datos dejan a una niña de cinco años que padece leucemia y un pequeño de 10, entre los nuevos contagios en el país.

PARAGUAY

Muchos ciudadanos paraguayos se encontraban al principio de esta crisis sanitaria fuera del país por cuestiones de trabajo, estudio o vacaciones. Con el cierre de fronteras la vuelta a casa supone un problema. Según informó el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud, se han logrado repatriar a 1.864 personas desde el pasado 23 de marzo

EL SALVADOR

Todos los países están teniendo que comprar material sanitario ante la crisis del coronavirus. China donó este miércoles insumos médicos al gobierno de El Salvador para apoyar al personal de salud. Entre este materias se encuentra test, guantes, mascarillas y equipos de protección.

BRASIL

Bolsonaro, el presidente de Brasil, quería que se terminará el confinamiento esta misma semana y ya hay algunos gobernadores que están levantando restricciones. Entre otros, San Pablo, el estado más golpeado de Brasil, anunció el fin gradual de la cuarentena a partir del mes que viene.

HONDURAS

Seguimos repasando los últimos datos oficiales ofrecidos por los diferentes países. En Honduras tiene un total de  519 personas contagiadas según el último informe y los fallecidos se elevan hasta los 47 muertos. Siempre las buenas noticias llegan con las altas que en Honduras llegan a los 31 pacientes recuperados

Ecuador

Durante esta crisis sanitaria están llegando muchos mensajes a través de las redes sociales sobre como combatir el virus y noticias falsas. Ante esto, en Ecuador piden que la gente confíe solo de noticias que salen desde las fuentes oficiales del gobierno.

GUATEMALA

Los países están buscando soluciones económicas para poder salir de esta crisis sanitaria. El Estado de Guatemala finalmente fijó en 1.200 millones de dólares en bonos del tesoro para poder financiar los programas económicos de emergencia por el coronavirus.

COSTA RICA

Las autoridades de Costa Rica ya están trabajando en protocolos para la vuelta a la normalidad en el país. Entre las normas estarán el correcto lavado de manos, estornudar y toser en los codos, no saludarse dando la mano o besándose y aplicar una distancia de seguridad de al menos dos metros. Estos son algunas de las medidas que se tendrán que tomar en la calle.

ECUADOR

Para poder controlar el virus ese fundamental realizar muchas pruebas para poder tener controlado la pandemia y evitar que se propague. Según las fuentes oficiales de Ecuador, en el último día se han realizado hasta 6.000 test para personas con síntomas. El gobierno espera que con el paso de los días esa cifra pueda superarse.

VENEZUELA

La crisis del coronavirus está dejando secuelas en Venezuela, ya que muchas personas están teniendo dificultades para conseguir comida y se han producido protestas por la falta de alimentos dejando hasta siete personas heridas, dos de ellas por arma de fuego, en el último día en Venezuela.

URUGUAY

En Uruguay están empezando a abrir a mitad las escuelas primarias rurales del país, unas 500 de 973, reanudaron ayer las clases presenciales tras más de un mes de suspensión, en un primer avance de intentar volver a la normalidad, ya que habrá que aprender a convivir con el coronavirus.

CUBA Y PERÚ

Cuba sigue siendo el país que más médicos está aportando al resto de países para ayudar a combatir al virus, hasta en 21 países diferentes.  Un equipo de 40 médicos cubanos irán a la región Áncash, en Perú, para unirsea la lucha contra el coronavirus, según anunció ayerel gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.

ECUADOR

Ecuador saca una tabla con la evolución de contagios en el país desde el primer caso detectado hasta el día de hoy. También se puede comprobar la cantidad de test realziados y los casos que han salido negativo.

HAITÍ Y CHILE

Una última oleada de contagios en Quilicura pone en alarma a mucho de lo ciudadanos de Haití que están viviendo en Chile. Ayer se empezó comenzó con el traslado por parte de las autoridades sanitarias, de un total de 250 haitianos desde la comuna de Quilicura hasta residencias sanitarias

REPÚBLICA DOMINICANA

Muchas de las noticias relacionadas con el coronavirus no suelen ser positivas, pero de vez en cuando llegan noticias alentadoras. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó en el día de ayer que una mujer de 103 años logró vencer el virus, a pesar de pertenecer al rango de edad más vulnerable.

PANAMÁ

Ahora vamos a repasar los últimos datos oficiales ofrecidos por las autoridades sanitarias de Panamá.El país tuvo que sumar 3 nuevas muertes haciendo un total de 144 defunciones por el COVID-19. El número de contagiados aumentó en 171 nuevos casos elevando el total en 4.992 positivos.

PUERTO RICO

Todos los días, por desgracia, llegan nuevos datos sobre personal sanitario o policías que han dado positivo por culpa del coronavirus. 73 policías han dado positivo por coronavirus en Puerto Rico, en ciudades diferentes, lo que provoca también que más de 1,000 compañeros tengan que estar en cuarentena debido a la cercanía que han tenido con los contagiados.

NICARAGUA

En Nicaragua, único país en Sudamérica donde no hay restricciones, en vez de empezar a cancelar eventos van a comenzar. Este fin de semana regresa el boxeo profesional en el país. La promotora Búfalo Boxing Promotions celebrará una función de boxeo este sábado en el Polideportivo Alexis Arguello de Managua

BOLIVIA

Por desgracia hay algunos países que están creciendo sus cifras día a día acercándose al pico de contagios. En Bolivia, en el día de ayer, se volvió a superar en número de contagios diarios con 63 nuevos casos haciendo un total de 672 personas contagiadas en el país. Los fallecidos ascienden hasta los 40 muertos y los recuperados se sitúa en 44 pacientes, según informó ayerel Ministerio de Salud.

PARAGUAY

En Paraguay están actuando de forma brillante frente al coronavirus. El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, informó en el día de ayer que  no se han registrado nuevos casos en el país, con lo que el total de positivos se mantiene en 213. Paraguay está siendo un ejemplo de como gestionar esta pandemia.

EL SALVADOR

Los cuerpos de seguridad del estado es otro de los sectores que más expuesto está al virus, ya que está en continuo contacto con la gente. En San Miguel, una policía acaba de dar positivo, por lo que se acaba de poner en cuarentena a 12 compañeros que trabajaron con ella.

BRASIL

Los últimos datos oficiales dados a conocer por los responsables de salud de Brasil dejan la cifra de contagios en 46.182 y el número de fallecidos aumenta a los 2.924 esperando que en el día de hoy se supere la barrera de las 3.000 vidas perdidas.

HONDURAS

El personal sanitario está en primera fila luchando para combatir al virus, lo que supone un gran porcentaje de posibilidades de contagios. En Honduras hay hasta 58 personas del personal sanitario infectados, 26 enfermeras, 16 médicos y 16 comerciantes. 

AMÉRICA

Repasa en cada país los datos de contagiados y fallecidos en cada uno de ellos en América. Siguen aumentando los contagios y los fallecidos. Por suerte, el número de altas crece cada día.

GUATEMALA

En Guatemala está creciendo la preocupación respecto al virus, ya que en las últimas 24 horas la cifra de fallecidos se eleva hasta los 10 después de sumarse dos nuevos decesos. La cifra de contagiados asciende hasta los  342 personas según informó ayer el presidente Alejandro Giammattei.

COSTA RICA

Los últimos datos dados a conocer por las autoridades oficiales de Costa Rica deja la cifra de contagiados en el país en 681 casos desde que empezase la pandemia y el número de fallecidos se eleva hasta las seis perdidas de vida. Los recuperados, cifra siempre alentadora, se sitúa en 180 pacientes.

VENEZUELA

En Venezuela, las últimas noticias que llegan son que la cifra de contagiados se sitúa en 298 personas, cerca ya de los 300 y los fallecidos en el país son 10 personas. La gente sigue siendo reticente con las cifras oficiales, ya que podría elevarse por la falta de pocos test.

URUGUAY

Seguimos haciendo un repaso de los últimos datos registrados en cada país. En Uruguay la cifra de contagiados asciende hasta los 543 casos  de coronavirus, mientras que los fallecidos se siguen manteniendo en 12 personas. La cifra de recuperados se sitúa en 324 pacientes.

CUBA

Vamos a repasar también los últimos datos dados a conocer por las fuentes oficiales en Cuba. Las autoridades de salud confirmaron que el total de fallecidos asciende a 40, después de sumarse dos nuevos decesos. El número de contagiados se eleva hasta los 1.189 y las altas se estima en 341 pacientes.

ECUADOR

Los últimos datos ofrecidos por Ecuador son los siguientes. El número de fallecidos en el país asciende a 537, según las cifras oficiales diarias que ofrecidas ayer por el Ministerio de Salud del país aumentando en 17 respecto a la última actualización. La cifra de contagiados, por su parte, alcanza los 10.850. Guayas, con 242 decesos y 7.391 infectados, es la región más afectada.

.