Coronavirus

Bono Familia Bolivia: requisitos, quiénes son beneficiarios y cómo solicitar

Desde el miércoles pasado ya se puede pedir el cobro del bono. Solamente se necesita la cédula de identidad, libreta original y la fotocopia del año anterior.

Bono Familia Bolivia: requisitos, quiénes son beneficiarios y cómo solicitar

Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, informó de la creación del Bono Familia 500 para ayudar a las familias a llevar esta situación de alarma. La crisis vírica también conlleva una crisis económica que está afectando a todo los países y ante esta situación, el Gobierno ha creado este Bono Familia. "No es mucho dinero para afrontar esta pandemia, pero estamos trabajando para seguir mejorando. Bolivia es una gran familia y nadie se tiene que quedar sin ayuda", declaró la presidenta. 

Requisitos y beneficiarios

El Bono Familia se trata de una ayuda económica de 500 bolivianos para los familias que soliciten este bono o no hayan aportado dinero a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Para recibir esta cantidad económica hay que cumplir una serie de requisitos. El Gobierno ha dispuesto una cantidad de 800 millones bolivianos para ayudar a las familias. 

La primera condición es ser boliviano y tener un carnet de identidad. La segunda es tener un hijo o hija que esté cursando los niveles, inicial, primaria y secundaria en los establecimientos fiscales y privados. La cantidad de 500 bolivianos se hará efectiva a partir del 30 de abril. El padre o tutor del menor tiene que presentar su cédula de identidad, la libreta original y una fotocopia de la gestión de este año o del 2019 o de los dos años anteriores. Ante esta situación vírica, la administración aceptaría cédulas de identidad caducadas. 

El padre o tutor recibirá el Bono de Familia de 500 bolivianos por cada menor que tenga registrado en el sistema educativo. Para recibir el dinero hay que acudir al Banco Unión en los días permitidos por el Gobierno, va en función del último número de la cédula de identidad.  

Documentos a entregar en el banco

El padre o madre o tutor del menor tiene que entregar en el banco su cédula de identidad, aunque esté caducada, y las libretas selladas de la unidad educativa de sus hijos. El Ministerio de Educación creó una base de datos a través del Registro Único de Estudiantes (RUDE) para sellar las libretas escolares de los estudiantes y así tener un control en la entrega de los Bonos.

En el caso de que no disponga de la libreta escolar de este año, el Ministerio de Educación ha permitido que se puedan entregar las libretas de los años 2017, 2018 y 2019. Pero todas esas tienen que estar selladas.