Nadia Calviño: "Es clave evitar el cierre de empresas y minimizar los despidos"
Este lunes ha comparecido la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital junto a Salvador Illa, Ministro de Sanidad, para analizar la situación de la crisis sanitaria.
Salvador Illa, Ministro de Sanidad, y Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han comparecido este lunes para analizar la situación de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Salvador Illa
Salvador Illa, Ministro de Sanidad, recordó al inicio de su discurso que "se empieza una semana difícil y que debemos estar preparados porque se presentan días muy duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días se pueda estabilizar la situación". El Ministró afirmó que "contamos con dos grandes aliados: los ciudadanos españoles y el sistema Nacional de Salud". El primer aliado, los ciudadanos españoles "están resultando ser un equipo de 47 millones de ciudadanos" donde quiso recalcar el "coraje, disciplina y heroísmo por el cumplimiento de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar el contagio. El otro gran aliado, el Sistema Nacional de Salud "está demostrando una gran capacidad de respuesta", afirmó Illa.
Nuevos profesionales y más test
En estos momentos, hay 53.000 nuevos profesionales (médicos jubilados, estudiantes de enfermería y distintos colectivos. Todos están dando la talla y se han incorporado recientemente a este frente de batalla contra el virus. También "hemos procedido a la proporción de este material de combate", dijo Salvador Illa. Un total de 4 millones de mascarillas y hoy se han recibido 1,5 millones de equipos de protección que se empezará a distribuir con mayor celeridad. Además, el ministro aseguró que se "están cerrando más entregas" y en cuanto a las pruebas, ayer se "entregó 8.000 a la Comunidad de Madrid y mañana recibiremos 50.000 test más". También anunció ante los medios que "esta semana recibiremos un millón más de pruebas rápidas".
El ministro, también, quiso recordar "que se están realizando entre 15.000 y 20.000 test cada día en la Comunidades Autónomas y haremos pruebas masivos a aquellos profesionales que lo necesiten, a los casos positivos y a los grupos de mayor riesgo como las residencias de mayores". Un discurso similar al de Fernando Simón.
Información falsa
Salvador Illa no quiso dejar pasar la oportunidad para desmentir la información de que el Gobierno español esté frenando la llegada de nuevo material, "eso es totalmente falso. El Gobierno de España apoya la compra de cualquier material de protección y no hay ningún bloqueo de material en las aduanas. Lo que sí que hay es un combate contra la especulación". También informó de la "disposición de 210 millones de euros" para las Comunidades Autónomas en función del número de casos, habitantes y de pacientes en la UCI. El ministro se ha reunido con las comunidades para "garantizar que el material esté disponible" en los lugares que haga falta.
La ayuda de las grandes empresas está ayudando al Gobierno español y Salvador Illa agradeció por su gran esfuerzo realizado por "la producción de respiradores que se van a empezar a homologar durante estos días". Se han movilizado todos los medios disponibles para ejercer un máximo control en las residencias de mayores, "el ejercitó está haciendo labores de limpieza", recordó Illa.
Tres nuevas medidas
Nadia Calviño
"Hemos mantenido una reunión con los agentes sociales y les dejo algunas valoraciones: se ha constatado que el impacto de las medidas de contención adoptadas está ralentizando la actividad económica. Existe un acuerdo total de los agentes sociales de que la prioridad tiene que ser la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, salvaguardando el empleo y la actividad con el fin de contar de una base para cuando acabe la crisis sanitaria. Es clave evitar el cierre de empresas y minimizar los despidos para que no se produzca un golpe estructural", ha iniciado su comparecencia Calviño.
"La actividad económica se ha ralentizado la semana pasada, aunque sigue una relativa normalidad en el sector agroalimentario, agua, gas, luz y telecomunicaciones; se ha señalado la necesidad de suministrar equipos de trabajo de protección individual; el trabajo a distancia está utilizándose de forma creciente en los sectores donde es posible; se ha señalado la importancia de la movilidad esencial para mantener la actividad económica en los servicios esenciales; los agentes sociales valoran positivamente en el plano social y económico con los dos paquetes que hemos adoptado", ha expuesto la ministra.
Nadia ha señalado: "Además, hemos abordado una serie de cuestiones: hemos acordado trabajar en resolver la necesidad de suministrar el material de seguridad para los trabajadores, la necesidad de reorientar actividad y productividad industrial hacia el material prioritario para este momento, la conveniencia de coordinar los criterios de aprobación de los ERTEs, la necesidad de asegurar que todas las medidas se orientan a mantener el empleo, la importancia de que las medidas de aumento de liquidez lleguen a las PYMES, necesidad de medidas de protección para aquellos que se puedan quedar en situación de vulnerabilidad".
"También, quiero comunicar unas iniciativas para dar una respuesta en el ámbito digital: poner en marcha una web para encontrar la información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar bulos y fake news, una creación de un asistente conversacional para las personas mayores, una aplicación para móviles de autodiagnóstico para dar respuesta a las inquietudes sobre el COVID-19 y así eliminar la atención telefónica no de emergencia, desarrollar un estudio de la movilidad aplicada a la crisis del coronavirus para seguir las medidas y entender el desplazamiento de las personas o aglomeraciones y la oficina del dato del coronavirus para disponer información centralizada con un cuadro de mando integral e intentar entender la situación en que nos encontramos", ha enumerado.
"Todo ello se suma al programa AceleraPyme para apoyar con una línea de crédito para la adquisición de material para el trabajo a distancia de sus trabajadores", ha concluido su exposición antes de pasar a responder las preguntas de los medios de comunicación.
Preguntas de la prensa a Nadia Calviño
¿Se puede cerrar toda la actividad productiva del país?
Se están cumpliendo las medidas de contención. Garantizar el suministro en gas, agua, en el sector agroalimentario, el teletrabajo donde sea posible…
¿Es un dique de contención para el estímulo económico en el Gobierno?
Estamos absolutamente abiertos a adoptar otra serie de medidas que sean necesarias, estamos trabajando con otros ministerios para los colectivos más vulnerables.
¿Hay acuerdo con la banca para la línea avales?
Hemos estado viendo cuales son las diferentes medidas que se ponen en marcha en nuestro entorno. Por ejemplo, Bankia ha anunciado una moratoria en el pago de líneas de liquidez que tiene abiertas para PYMES y autónomos. Mañana espero que podamos concretar las características de esa primera activación, que tendrá una aplicación retroactiva.
¿Barajan medidas de cierre para los mercados bursátiles?
La Comisión Nacional del Mercado de Valores prohibió la especulación a la baja, con una duración de un mes. Además, el Gobierno adoptó una medida de control de todas las inversiones extranjeras, fuera de la Unión Europea para garantizar la estabilidad de los mercados europeos.
¿Por qué los bancos y la construcción siguen su actividad?
Los bancos están para evitar la exclusión social y así que las personas mayores pudieran acudir a hacer movimientos financieros, aunque cada vez se está intentando que se haga más de forma online. Lo mismo ocurre en el resto de actividades productivas.