CORONAVIRUS

Qué es la curva epidemiológica y por qué es tan importante

El objetivo principal es frenarla para evitar que el número de casos supere la línea que establece la capacidad de los hospitales para no colapsarse.

Qué es la curva epidemiológica y por qué es tan importante
Samuel Sanchez EL PAÍS

Una de las grandes incógnitas que se tienen sobre la pandemia que acecha a España y al mundo entero es cuánto durará. En el país español el número de contagiados (más de 28.000) y fallecidos (más de 1.700) sigue subiendo. Esto quiere decir que todavía no se ha llegado al 'pico' de la curva epidemiológica, al que tanto se han referido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, o Salvador Illa, ministro de Sanidad.

¿Qué es la curva epidemiológica?

Se trata de una representación gráfica que da información sobre el patrón de una epidemia o pandemia y, a través de ella, entender como evoluciona: mide el número de casos de una patología dada un periodo determinado de tiempo.

"La curva está relacionada con la detección precoz y el control de los brotes. Cuando tenemos una epidemia, esperamos a que empiecen los casos y vayan afectando, progresivamente, a la población. Cuando la masa crítica de población desaparece, esperamos que vaya bajando esa curva. El objetivo de la detección precoz es actuar al inicio para evitar que la curva siga un patrón dónde los casos no aumentan tanto y se alcance pronto el pico. Así, poder eliminar gran parte de la epidemia", explica Fernando Simón.

La curva que se está utilizando para conocer el alcance del coronavirus en España está basada en el modelo de Benjamin Gompertz (1779-1865). Este matemático británico da nombre a esta representación que sirve para hacer predicciones a corto plazo tras estudiar distintos indicadores que se esperan ampliar con datos diarios y así poder hacer unas previsiones a largo plazo.

¿Por qué es tan importante?

En países como España o Italia, en estos momentos esa línea es bastante alta y vertical, puesto que el número de casos está creciendo a una velocidad elevada en los últimos días. En esa curva, se trazaría una línea horizontal que marcaría la capacidad de los hospitales para no acabar colapsándose. Si el pico del número de casos supera la línea horizontal, estaremos ante un colapso del sistema sanitario.

Por ello, el objetivo es que la línea de los casos confirmados con coronavirus no sea tan vertical, sino que dibuje una especie de montaña con la base más aplanada, lo que implicaría que se alargaría en el tiempo y los centros sanitarios podrían asumir la llegada de pacientes.

La curva epidemiológica es de suma importancia en estos casos para prever la evolución de la enfermedad y conocer la llegada al momento clave: doblegarla. Según Pedro Sánchez, todavía quedan días para llegar al 'pico'. A partir de ahí, el número de contagios cada día debería empezar a descender, respecto a la jornada anterior.

Sin embargo, para llegar a ese punto todavía quedan "unos cuantos días". "Estamos ante los momentos más duros y la pandemia nos va a poner al límite", afirmaba el presidente del Gobierno ayer en la comparecencia que ofreció por la noche. El objetivo de todos es frenar esa curva y para ello tienen que cumplirse las medidas adoptadas por el Gobierno tras decretarse el estado de alarma.