CORONAVIRUS

¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia y coronavirus?

Los primeros casos de alergias primaverales empiezan a brotar pero no hay que alarmarse. La alergia y el Covid-19 apenas comparten muy pocos síntomas.

¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia y coronavirus?

Con el comienzo de la primavera y, sobre todo, en las primeras semanas se producen los primeros brotes de alergia. Una práctica habitual en estas fechas donde empieza a subir la temperatura con la llegada del buen tiempo, pero no hay que confundir alergia con Covid-19. Estas dos enfermedades tienen una serie de síntomas que se pueden coincidir y provocar cierta confusión entre las personas que padecen cada año la alergia. 

Para evitar el aumento de alarmismo entre la sociedad, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) emitió un nota de prensa para tranquilizar y explicar que "los pacientes alérgicos no tienen mayor riesgo de contraer la infección del COVID-19, pero la población asmática debe extremar las precauciones" y también recalcó la posibilidad de que "los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son". 

Síntomas de la alergia

La alergia es la alteración nerviosa, eruptiva o respiratoria que se origina en el sistema inmunológico debido a una sensibilidad que padece el organismo por entrar en contacto con ciertas sustancias, que en un buen estado del sistema no se produciría. Síntomas más comunes:  

  • Congestión nasal
  • Estornudar
  • Febrícula (fiebre prolongada)
  • Agüilla nasal
  • Tos

Síntomas del Covid-19

El Covid-19 es un tipo de virus dentro de la familia coronavirus que se puede pasar de persona a persona y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como una "enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019". Síntomas más comunes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Tos seca
  • Fatiga
  • Dificultar para respirar

Diferencias entre alergia y Covid-19

Una vez explicados los síntomas de la alergia y Covid-19 podemos deducir que no son el mismo tipo de enfermedad. Los síntomas que origina la alergia provienen de una patología donde difícilmente aparece fiebre, tos seca o la dificultar para respirar, síntomas más propios del coronavirus que está afectando a más de 25.000 personas en España. Por lo tanto, si en estas semanas experimenta usted alergia, no se asuste porque no tendrá más posibilidades de acabar contagiándose de coronavirus.