Coronavirus

Italia ha superado en muertes a China

El país transalpino lidera el ránking de personas fallecidas por coronavirus. Con las 427 anunciadas hoy, la cifra se eleva ya a 3.405 decesos

Italia ha superado en muertes a China
FOTOGRAMMA EFE

El coronavirus se está ensañando especialmente con Italia. El país transalpino se ha convertido en el líder a nivel mundial por fallecidos por coronavirus tras las 427 anunciadas hoy por el servicio de Protección Civil y acumulan un total de 3.405 muertes, superando así a China, cuya cifra se sitúa en 3.245. El número de infectados también ha subido de forma notable, incrementándose en cerca de 5.000 personas en las últimas 24 horas. 

Italia fue el primer país europeo que registró casos por coronavirus y actualmente tiene sus servicios sanitarios colapsados, llegando hasta el punto de han tenido que dejar de atender en las unidades de cuidados intensivos a los pacientes mayores de 80 años y que presentaban patologías previas a infección por el Covid-19.

El país transalpino registró su primera muerte el pasado 22 de febrero, y desde entonces, la cifra no ha parado de crecer. Lombardía se ha convertido en la zona más golpeada con más de 2.000 víctimas, aunque en las últimas fechas también se están disparando los casos en la región de Emilia-Romaña, donde ya superan los 500 fallecimientos.

Confinamiento

Giuseppe Conte, primer ministro del país, ha anunciado hoy que debido a la crisis desatada por esta pandemia, el gobierno prorrogará las medidas de confinamiento, cuyo plazo se había establecido en un principio hasta el próximo 3 de abril: "En este momento no es razonable decir más, pero está claro que los procedimientos que hemos impulsado, ya sea el cierre de actividades comerciales o lo relacionado con las escuelas, tendrán que ser prorrogados cuando concluyan".

Para evitar que países como España o Italia disparen sus primas de riesgo por esta crisis, el BCE ha lanzado un paquete de ayudas valorado en 750.000 millones tal y como anunció su presidenta Christine Lagarde: "El objetivo es contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria y para las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la propagación creciente del coronavirus, Covid-19", afirmó.