Coronavirus, en directo: octava muerte en España y más de 400 casos

Últimas noticias sobre el coronavirus

CASOS EN ESPAÑA HASTA LAS 22:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por comunidades autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 137 (4 fallecidos)

- Cataluña: 46 (1 fallecido)

- País Vasco: 45 (1 fallecidos)

- La Rioja: 38

- Comunidad Valenciana: 31 (1 fallecido, 1 recuperado)

- Andalucía: 27 (11 recuperados)

- Canarias: 16 (3 recuperados)

- Castilla-La Mancha: 15

- Castilla y León: 14

- Cantabria 11

- Aragón: 9 (1 fallecido)

- Baleares: 7 (2 recuperados)

- Extremadura: 6

- Asturias: 6

- Galicia: 4

- Navarra 3

- Murcia: 0

- Ceuta: 0

- Melilla: 0

 

Total de casos: 415

Dados de alta: 17

Fallecidos: 8

Coronavirus

Costa Rica, primer caso en Centroamérica por coronavirus

Primer caso en Centroamérica

El ministro de salud de Costa Rica, Daniel Salas, confirmó que una mujer de 49 años, turiste estadounidense, fue confirmada con coronavirus. La mujer ingresó el pasado 1 de marzo al país centroamericano, y actualmente se encuentra aislada en un hotel en San José junto con su esposo.

23:30

SEGUNDA MUERTE EN INGLATERRA

Las autoridades británicas han comunicado el segundo fallecimiento en Inglaterra tras haber dado positivo en el test del coronavirus. El paciente tenía patologías previas y ha fallecido en el hospital universitario de Milton Keynes.

23:00

FRANCIA CONFIRMA NUEVE MUERTES Y 613 INFECTADOS

Las autoridades de Francia han confirmado este viernes que la cifra de muertos por el coronavirus en el país ha ascendido a nueve, mientras que el número de casos confirmados es ya de 613. El director general de Salud, Jerome Salomon, ha anunciado que se han registrado durante las últimas 24 horas 190 casos nuevos. 

BOGOTÁ

Coronavirus en Colombia: primer caso positivo de COVID19 en Bogotá

COLOMBIA ANUNCIA SU PRIMER CASO DE CONTAGIO

Colombia ha confirmado su primer caso de contagio por coronavirus, se trata de una joven de 19 años que acudió a su centro de salud con síntomas y ha dado positivo en el test. Es un caso importado, ya que había estado de viaje en Italia. Se ha activado en Colombia el protocolo de contención.

22:15

MÁS DE 98.000 CASOS CONFIRMADOS POR LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 98.192, de los cuales 80.711 corresponden a China y 17.481 al resto del mundo. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 2.873 casos adicionales (146 en China y 2.727 en otros países). La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 3.045 muertes en China y 335 fuera de este país, es decir, 30 y 69 más que en la víspera. Bután, Camerún, Serbia y Sudáfrica fueron los nuevos países que notificaron hoy uno o más casos, lo que eleva a 88 el total de naciones afectadas. Los países más afectados tras China son Corea del Sur (6.284 casos, 518 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), Italia (3.858 casos, 769 nuevos), Irán (3.513 casos, 591 nuevos) y Alemania (434 casos, 272 nuevos).

LIGUE 1

El Estrasburgo-PSG, aplazado

PRIMER PARTIDO SUSPENDIDO EN FRANCIA POR EL CORONAVIRUS

La propagación del coronavirus en Francia, donde ya hay más de 600 personas infectadas, ha llevado a la competición a posponer el partido de la Ligue 1. Solamente hoy se han dado casi 200 nuevos casos.

21:30

PRIMER FALLECIDO EN CATALUÑA POR CORONAVIRUS

Una mujer de 87 años con patologías previas ha muerto este viernes por la tarde tras contagiarse del coronavirus, convirtiéndose en el primer caso en Cataluña y la octava muerte en España, han informado en rueda de prensa este viernes el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa de urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Anna Carreras. Asimismo, Cataluña ha sumado nueve casos más de pacientes contagiados con la enfermedad, y es el primero que se diagnostica en Urgencias. En total, Cataluña suma 46 personas infectadas con el coronavirus, dos de ellas graves: una mujer de 29 años residente en Barcelona, que sufre una patología respiratoria grave, y un hombre de 50, con una patología previa. 

21:20

UN PARTICIPANTE EN UN CONGRESO, SEGUNDO CASO DE CORONAVIRUS EN EL VATICANO

La Pontificia Academia de la Vida ha informado este viernes de que uno de los 
participantes de un congreso de inteligencia artificial ha dado positivo al test diagnóstico del coronavirus. La conferencia internacional, en la que participaron más de 150 personas, tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de febrero.

21:10

FRANCIA ANUNCIA EL CIERRE DE ESCUELAS Y DE GUARDERÍAS DURANTE UNA QUINCENA.

En Francia se ha anunciado el cierre durante quince días de colegios y jardines de infancia en dos de las áreas más golpeadas por el coronavirus, al noreste del país, según ha anunciado Edouard Philippe, primer ministro galo. A pesar de ello, el gobierno francés llama a la calma. "Estamos todavía en Fase 2, el virus está circulando, pero no está aún por todo el país", ha explicado Philippe, un día después de que el presidente francés Emmanuel Macron reconociera "inevitable" que el brote de coronavirus se convierta en una epidemia en Francia.

20:56

SÉPTIMO FALLECIDO EN ESPAÑA CON CORONAVIRUS

Un hombre de 83 años con patologías previas es el cuarto fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el séptimo en España, según han confirmado fuentes del Gobierno regional a la Agencia EFE. Las mismas fuentes han concretado que el hombre ha muerto a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés

20:40

SEIS NUEVOS CASOS EN MÁLAGA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado 
de que se han confirmado en Andalucía seis nuevos casos de coronavirus 
—todos ellos localizados en la provincia de Málaga— que se suman a 
los 21 que en la mañana de este viernes ya estaban contabilizados y que, 
a su vez, suponían cinco más de los contabilizados hasta este jueves, 
tres en Málaga y dos en Jaén

ÚLTIMA HORA DE CATALUÑA A PARTIR DE LAS 21:00

El departamento de Sanidad de la Generalitat ofrecerá una rueda de prensa a las 21:00 para informar de las novedades con respecto a la situación del coronavirus

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

VÍDEO: CÓMO PONERTE EL TRAJE DE PROTECCIÓN

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
19:45

14 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este viernes la muerte de catorce personas a causa del coronavirus, que deja hasta el momento 230 casos en todo el país. 

19:30

CAMERÚN CONFIRMA LOS DOS PRIMEROS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud Pública de Camerún ha anunciado este viernes los primeros dos casos de coronavirus en el país, un ciudadano francés que llegó recientemente al país y un camerunés que estuvo en contacto con él. Según ha precisado en un primer comunicado, "la vigilancia activa" impuesta en el país "ha permitido detectar el (primer) caso", un ciudadano francés de 58 años que llegó a Yaundé, la capital, el 24 de febrero. El paciente se encuentra en aislamiento en el Hospital Central de Yaundé.

MÁXIMA PREVENCIÓN EN ARAGÓN

La Comunidad Autónoma de Aragón, con 6 positivos por coronavirus, ha notificado 3 casos más a su cuenta de resultados. Los tres últimos diagnósticos son contactos de casos previos. Por un lado han resultado positivas las pruebas realizadas a dos familiares del paciente de 87 años con coronavirus que ha fallecido esta mañana en el Hospital Nuestra Señora de Gracia. Ambos, una mujer y un hombre de 52 años, se encuentran en su domicilio con síntomas leves.

Para evitar nuevos contagios, y con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios se está recomendando que las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
19:25

SUSPENDIDAS LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS EN CENTROS SANITARIOS

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que decreta la suspensión de las prácticas formativas en centros sanitarios para evitar más contagios de coronavirus. Esta decisión se ha tomado en el marco de las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública de cara a la situación y evolución del coronavirus (covid-19), y afecta a los alumnos de los grados en ciencias de la salud u otras titulaciones y ciclos formativos, incluidas las prácticas de los ciclos formativos de formación profesional.

19:10

NUEVO POSITIVO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El nuevo positivo se trata de un varón que viajó al norte de Italia y eleva a 7 el total de contagiados en la provincia. La Conselleria de Sanidad ha comunicado un nuevo contagio por coronavirus en la provincia de Alicante. Se trata de un paciente del Hospital General de Alicante que viajó al norte de Italia.

19:05

SEXTO FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Un hombre de 91 años con patologías previas es el tercer fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid y el sexto en España, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. Las mismas fuentes han concretado que el hombre ha fallecido a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

19:00

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN VIETNAM

El Gobierno de Vietnam ha confirmado el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 26 años que vive en el país y que días antes había visitado Londres, Milán y París.

19:00

NUEVE POSITIVOS MÁS EN LA RIOJA

La Consejería de Salud ha confirmado la detección de otros nueve casos riojanos de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. A estos casos comunicados en el día de hoy se suman las 29 confirmaciones anunciadas anteriormente, alcanzando ya los 38 casos. La Consejería de Salud recuerda que ha puesto a disposición de los ciudadanos un canal especial de atención telefónica para resolver cualquier duda relacionada con la transmisión del coronavirus. Los usuarios pueden establecer contacto telefónico llamando al 941 29 83 33 de Salud Responde. Hasta el momento, se han realizado un total de 1.130 consultas sobre el coronavirus a través de este canal.

JUDO

Cerrado el pabellón del judo del CAR por el coronavirus

El CSD ha pedido, "como medida de precaución", que nadie se entrene en el CAR de Madrid por un positivo de coronavirus por un empleado de la Federación de Judo.

CÓMO FRENAR EL CORONAVIRUS

Detectar positivos, seguir el rastro, aislar y cuidar a los posibles pacientes.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
18:30

PRIMER POSITIVO EN IBIZA

Un hombre de mediana edad, de nacionalidad italiana, ha sido el primer positivo por coronavirus en Ibiza. El jefe de Medicina Interna del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ramón Canet, ha confirmado este viernes que el enfermo por coronavirus en Ibiza es un paciente procedente de Italia, lugar en el que reside habitualmente, y se trata de un hombre de mediana edad.  El paciente consultó en un centro hospitalario por motivos de infección respiratoria e ingresó en el hospital debido a su situación clínica. En estos momentos, se encuentra ingresado en una habitación de aislamiento, siguiendo los protocolos establecidos.

18:25

MÁS CASOS DE CORONAVIRUS EN ITALIA

4.636 son los casos confirmados de coronavirus en Italia, un aumento de la cifra de ayer que estaba en 3.858, según fuentes oficiales del país vecino. En estos dados cabe destacar el detectado en el Vaticano, estado propio dentro del territorio de Italia.

18:20

LOS MILITARES ESPAÑOLES EN IRAK EXTREMAN LAS PRECAUCIONES

El general jefe de la Brigada 'Extremadura' XI, Francisco Javier Romero, ha asegurado que los militares de la citada brigada con base en el acuartelamiento General Menacho en Bótoa (Badajoz) y que actualmente están desplegados en Irak mantienen las mismas medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir el coronavirus en España. Los criterios sanitarios adoptados en Irak en este sentido son "exactamente los mismos que se mantienen en territorio nacional", dado que "todas las recomendaciones que hace el Ministerio de Sanidad se mandan a Irak, a cualquier operación y las que se mantienen también en la Base General Menacho".

DATOS DE CORONAVIRUS EN LA REGIÓN DE ORIENTE

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
18:00

SE CIERRAN LOS CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido este viernes cerrar los centros de mayores durante un mes para evitar los contagios por coronavirus. La medida se ha adoptado este viernes porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al COVID-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública", ha señalado en un comunicado la Administración regional.

17:45

MULTAS DE 115.000 EUROS POR NO CUMPLIR LA CUARENTENA

El Ministerio checo ha comentado que añadido que todos aquellos que se resistan o rompan la cuarentena de 14 días pueden llegar a ser multados con cerca de 115.000 euros.

17:30

CANARIAS CONFIRMA OTRO POSITIVO POR CORONAVIRUS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes un nuevo caso positivo por coronavirus en una persona que viajó recientemente a una zona de riesgo, se encuentra en buen estado de salud y ya está en aislamiento. Con este nuevo caso, Canarias tiene un total de 13 positivos con los seis turistas italianos que se alojaban en el hotel H10 Costa Adeje Palace y que se encuentran ingresados en el Hospital de La Candelaria; las dos personas que están aisladas en su domicilio en el municipio de La Laguna y las cuatro turistas italianas que están recluidas en una vivienda vacacional en Agüimes (Gran Canaria).

17:15

MÁS CERCA LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que cada vez se está "más cerca" de poder tener vacunas y tratamientos efectivos contra el nuevo coronavirus, del cual ya se han infectado más de 98.000 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte de unas 3.380.

Tedros ha recordado que el pasado mes de febrero el organismo de Naciones Unidas convocó una reunión con más de 400 científicos para identificar las prioridades en la investigación del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

Fruto de esta reunión se ha publicado una hoja de ruta sobre investigación y desarrollo de vacunas y terapias contra el nuevo coronavirus en la que, según ha explicado el director general de la OMS, se informa sobre la historia natural del virus, la epidemiología, diagnóstico, manejo clínico de los pacientes, así como las consideraciones éticas y sociales que puede llevar asociado.

17:00

KLM CANCELA VUELOS A ITALIA

La aerolínea holandesa KLM ha decidido cancelar varios vuelos hasta el 15 de marzo que tienen como destino final Italia. Así, los vuelos a Milán, Roma, Bolonia y Venecia del 7 al 15 de marzo, al menos, quedan suspendidos. 

16:45

ESCASEZ DE GELES DESINFECTANTES EN ITALIA

El Gobierno italiano trata de acotar la emergencia del virus, que ya ha causado 3.296 contagios y 148 muertes, y en su último decreto ha dado instrucciones para contener la epidemia, donde ha recomendado el uso este tipo de jabones desinfectantes a base de cloro o alcohol.

Los fabricantes de estos geles en Italia aumentan su producción a marchas aceleradas. Es el caso de Angelini Phrama, que elabora la "Amuchina", la más conocida en este país y exportada también a España, ha aumentado el rendimiento de sus dos fábricas: una se encuentra en Casella, en la provincia septentrional de Génova , y elabora productos desinfectantes para superficies de hipoclorito de sodio y detergentes para el hogar; la otra está en Ancona (centro) y crea el famoso gel para las manos con alcohol. Hasta abril, Casella prevé sacar a la venta 3,4 millones de desinfectantes para superficies de hipoclorito de sodio y Ancona producirá 4,6 millones de botes de gel para las manos.

16:30

KITS DE DIAGNÓSTICO PARA EL CORONAVIRUS

Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha informado de que ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del nuevo coronavirus, lo que acredita que cumple los requisitos esenciales descritos en la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

Genomica ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III. Estos kits son "altamente sensibles y específicos" en la detección del coronavirus, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas.

Ya están disponibles comercialmente y son compatibles con las dos tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud: 'Clart' de Genomica y PCR Real Time. La primera tiene tiene capacidad para analizar simultáneamente 96 muestras de pacientes en menos de 5 horas, lo que hace que sea una opción de diagnóstico para el cribado del virus en la población.

Genomica ya está en contacto con las autoridades sanitarias para proveer estos kits de diagnóstico según la demanda generada por la emergencia sanitaria por la infección Covid19. Además, tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos China, donde ya puede empezar a distribuir estos kits.

16:05

SERBIA YA CUENTA CON UN POSITIVO POR CORONAVIRUS

El ministro de Sanidad serbio, Zlatibor Loncar, ha señalado que el hombre, residente en Subotica y ya en aislamiento, estuvo en contacto con su hermana, residente en la capital de Hungría, Budapest, y quien sufría problemas respiratorios. "Serbia está totalmente preparado para esto", ha dicho, antes de asegurar que las autoridades "seguirán informando de la forma más transparente para dar información a la población".

16:00

PRIMER POSITIVO POR CORONAVIRUS EN ESLOVAQUIA

El primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, ha confirmado el primer caso en el país y ha anunciado que quedan prohibidas las visitas a los hospitales y los vuelos a Italia. El caso confirmado es una persona residente en Malacky, tal y como ha confirmado la Alcaldía de la ciudad, que ha recalcado que está controlando los desplazamientos de los posibles contactos.

15:55

UN MENOR DA POSITIVO EN VIGO

Los análisis realizados en el Complejo del Hospital Universitario de Vigo, y confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, confirman que el menor que permanece ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, tiene infección por coronavirus. El menor ha sido ingresado en el hospital, de conformidad con los protocolos acordados con el Ministerio de Salud. La Dirección General de Salud Pública está siguiendo el protocolo y ya ha comenzado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para evitar un mayor contagio. 

15:45

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN TOGO

El primer positivo por coronavirus en Togo es el de una mujer de 42 años, residente en la capital, Lome, quien había visitado hace poco Benin, Alemania, Francia y Turquía. Se mantiene aislada y estable.

NEGATIVO POR CORONAVIRUS EN ASTURIAS

El Centro Nacional de Microbiología, donde se ratifican los casos positivos, ha descartado el COVID-19 en la mujer de 85 años institucionalizada en una residencia geriátrica. Descartado este caso y confirmados por Salud dos nuevos positivos esta mañana, Asturias registra 6 casos a las 15.45 horas.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

SIN TOCAR

La Reina Sofía ha acudido a la Iglesia del Cristo de Medinaceli, donde siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Episcopal, no ha tocado la imagen de madera para evitar un posible contagio por coronavirus.

15:20

210 CASOS DE CORONAVIRUS EN SUIZA

El número de casos de coronavirus en Suiza ha alcanzado la cifra de 210 positivos, y un fallecido. Se trata de una mujer de 74 años que ha fallecido en un hospital de Lausana, que hace frontera con Italia, el país con más casos de coronavirus de toda Europa.

DOS TEST PARA CONOCER SI HAY CORONAVIRUS

Se deben enviar las muestras al Centro Nacional de Microbiología para ratificar, o descartar, con otro segundo test los diagnósticos por COVID-19. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
15:00

MÁS DE 400 PERSONAS ABANDONAN EL HOTEL AISLADO DE TENERIFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que un total de 484 personas que se encontraban alojadas en el hotel H10 Costa Adeje Palace han abandonado ya el complejo. El Gobierno de canario confirma por ahora un total de 9 casos activos de coronavirus COVID-19, 8 en Tenerife, de los que 6 pertenecen al mismo grupo de turistas italianos que están hospitalizados y aislados, cinco de ellos asintomáticos, y otros dos en La Laguna que se encuentran en aislamiento domiciliario con seguimiento sanitario.

14:45

12 CASOS DE CORONAVIRUS EN UN CRUCERO EN EL NILO

Los 12 nuevos casos de coronavirus declarados en Egipto se han dado en un crucero que viajaba de Aswan a Luxor. El portavoz del Ministerio de Salud, Khaled Megahed, dijo que la detección del brote se produjo después de la información de la OMS donde un turista taiwanés - estadounidense, que estaba a bordo del crucero, había dado positivo después de regresar a casa. Los 12 casos, todos trabajadores egipcios en el barco, dieron positivo después de una "prueba realizada tras la conclusión del período de incubación de 14 días".
 

11 CASOS DE CORONAVIRUS EN CANTABRIA

Se trata de una persona joven, cuyo nexo epidemiológico es el contacto con un infectado del País Vasco. Su estado es de carácter leve, se encuentra en aislamiento domiciliario y evoluciona favorablemente. La persona ya llegó en auto aislamiento a Cantabria y así se ha mantenido desde entonces.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
14:15

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN PERÚ

"Se ha confirmado la infección por coronavirus COVID-19 de un primer paciente, un varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa", anunció el presidente de Perú, Martín Vizcarra. Pidió "tranquilidad" a los peruanos y dijo que se han tomado "todas las medidas desde el punto de vista médico, para que el paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral".

14:10

7 LABORATORIOS EN MADRID PARA ESTUDIAR EL CORONAVIRUS

Para prevenir la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos, según el cual profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio. 

La Consejería de Sanidad ha habilitado un séptimo laboratorio, el del Hospital Príncipe de Asturias, para la realización de pruebas, que se suman a los de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

14:00

5 CASOS MÁS DE CORONAVIRUS EN CATALUÑA

Las nueva cifras suman ya 37 infectados por coronavirus en Cataluña.  Se trata de una joven de 29 años que estaba grave y sin diagnóstico; una mujer (de Barcelona) de 19 años que está leve y que se ha contagiado por ser contacto de personas que habían viajado a zonas de riesgo; un hombre de 57 años residente en Cabrils (Barcelona), también leve; y una mujer de 35 años y residente en la capital catalana; otra mujer de 55 años residente en Barcelona que viajó a Milán hace unos días.

BÉLGICA DUPLICA LOS CASOS DE CORONAVIRUS

El número de casos coronavirus en Bélgica se ha duplicado en 24 horas, pasando de 50 a 109.

LIMPIEZA PERSONAL Y DE LA ZONA DONDE ESTÁS

Al hecho de lavarse las manos de manera constante, sobre todo antes y después de preparar la comida, el Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda la importancia de la limpieza de las superficies donde se preparan los alimentos. Además de limpiar de manera activa con desinfectante los cuartos de baño que se compartan.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

FRANCIA | PSG

El PSG-Dortmund no se jugará a puerta cerrada finalmente

NO A LA PUERTA CERRADA

El conjunto parisino ha emitido un comunicado en el que confirma que no se jugará a puerta cerrada tal como se preveía.

13:38

CANCELADAS LA TIRRENO - ADRIÁTICO Y LA MILÁN - SAN REMO

RCS Sport ha confirmado este viernes que cancela las pruebas ciclistas Tirreno-Adriático y Milán-San Remo debido al coronavirus y ha anunciado que pedirá a la UCI que encuentre nuevas fechas para su disputa. Se pedirá a la Unión Ciclista Internacional que encuentre un hueco en el apretado calendario de los UCI WorldTeams para que se puedan disputar ambas pruebas, de las que muchos equipos se habían borrado previamente".

13:35

LA COREANA SAMSUNG SE TRASLADA A VIETNAM

 La surcoreana Samsung Electronics anunció hoy que trasladará temporalmente parte de su producción nacional de teléfonos móviles a Vietnam tras el cierre de una planta donde se ha detectado un contagio por el coronavirus SARS-CoV-2.

Samsung ya cerró una de sus plantas en la ciudad de Gumi, situada a unos 50 kilómetros de Daegu (epicentro del brote vírico nacional), después de que un trabajador diera positivo en la prueba del virus. En Vietnam, espera producir unas 200.000 unidades que serán enviadas a Corea del Sur a finales de marzo.

DATOS OFICIALES

El Ministerio de Sanidad de España ha actualizado (13.30 horas) los datos de coronavirus en Europa y el resto del mundo.

13:30

4.747 PERSONAS TIENEN CORONAVIRUS EN IRÁN

Las cifras oficiales ahora mismo indican un claro aumento de los diagnosticados con coronavirus. Casi cinco mil personas en el país han dado positivo a COVID-19. Además, las cifras de fallecidos son ya de 17.

14 CASOS DE CORONAVIRUS EN CASTILLA Y LEÓN

El nuevo caso confirmado hace unos minutos eleva la cifra en la comunidad autónoma. Se trata de una mujer joven, calificada como ‘contacto estrecho’ de un caso confirmado de la provincia de Burgos. Permanece estable, en aislamiento domiciliario.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
13:10

EN CUARESMA, NI AGUA BENDITA NI BESOS NI MANOS

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha explicado que serán las diócesis las que ofrecerán sus propias pautas, pero ha sugerido algunas recomendaciones como: evitar besar o tocar con las manos las imágenes de santos, gestos propios de este tiempo de cuaresma, además de retirar el agua bendita de las iglesias, donde todo el mundo toca, y en el momento de la paz evitar besarse e incluso darse la mano. Aconsejan a los sacerdotes lavarse las manos antes y después de dar la comunión.

"Una muestra negativa de hoy no implica que mañana no puedas desarrollar síntomas. Las medidas que propone Salud Publica son las adecuadas"

Fernando Simón, Médico epidemiólogo, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

CICLISMO

Movistar no competirá hasta el 22 de marzo por el coronavirus

MOVISTAR ECHA EL FRENO

El equipo telefónico ha decidido dejar de competir hasta el 22 de marzo por culpa del Covid-19. Ya hay varias carreras suspendidas en busca de nueva fecha como la Milán-San Remo y la Tirreno-Adriático. 

CANTABRIA CONFIRMA UN NUEVO CASO

El total de casos aumenta a 346 en España después de que Cantabria haya confirmado un nuevo contagio de Covid-19. Lo ha confirmado Paloma Navas en rueda de prensa.  El resto de pacientes de Cantabria evolucionan de manera positiva según apuntan desde el ejecutivo regional. 

DISTRIBUCIÓN DE CASOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En la última actualización, esta es la repartición de los 345 casos en España por comunidades autónomas. 

Madrid: 137

Valencia: 30

La Rioja 29

País Vasco: 28

Cataluña: 24

Andalucía: 21

Castilla-La Mancha: 15

Castilla y León: 14

Cantabria: 10

Canarias: 10 

Extremadura: 6

Baleares: 6

Aragón: 6

Asturias: 5

Navarra: 3

Galicia: 1

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Minsiterio de Sanidad evalua la situación del coronavirus en España. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

ACTUALIZACIÓN EN ESPAÑA

Fernando Simón comparece en rueda de prensa. "No es una cuestión de número de casos también el tipo de casos. Hay que valorarlo para tratar correctamente los casos. España es el cuarto país con más casos. 345 casos. 82 nuevos tras la última actualización. Este número de casos se concentra en una comunidad autónoma. Aunque nos preocupa, el incremento de focos no ha aumentado significativamente. Hay 12 situaciones en las que no está identificado el vínculo. El resto de casos, por encima del 90%, son casos secundarios o importados", asegura. 

11:25

ASOCIACIONES DE MAYORES PIDEN UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha pedido a la Junta la creación "urgente" de un protocolo de actuación para la gestión del coronavirus en los centros de mayores, algo que es "prioritario" al ser los ancianos el grupo más vulnerable a esta epidemia.
       
En un comunicado, FOAM ha reclamado la implantación de medidas preventivas respecto a las visitas a los residentes, que incluyen especial precaución con la higiene de manos y respiratoria, control en el acceso al centro y limitación en número y frecuencia.
       
En cuanto a los ancianos, además de extremar el cuidado de la higiene y limitar las visitas, FOAM ha incidido en que se debe prohibir a los usuarios de centros de atención diurna acudir a los mismos si tienen fiebre o síntomas respiratorios agudos y se limitará la cantidad de salidas al exterior.
        
La federación ha hecho hincapié en la prevención de infecciones del personal de las residencias, con exigencias como que los trabajadores tengan que usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con usuarios con problemas respiratorias, tomar especial precaución con los objetos laborales y personales o desinfectar todos los espacios comunes del edificio.
        
Además, piden que se coloquen carteles informativos en lugares visibles, se forme en seguridad y prevención al personal asistencial y se creen equipos de trabajo en cada residencia para mantener en activo los canales de coordinación con el Servicio Andaluz de Salud. (Fuente: EFE)

Se elevan a 137 positivos en coronavirus en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha activado un séptimo laboratorio en el Hospital Príncipe de Asturias para la realización de pruebas.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
10:34

QUINTO FALLECIMIENTO EN ESPAÑA

Un hombre de 87 que estaba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza ha fallecido. Este paciente es la quinta víctima del Covid-19 en España. Hace unas horas, también se informó del fallecimiento de otro hombre en Valdemoro, Madrid. 

10:27

EL VATICANO CONFIRMA SU PRIMER CASO DE CORONAVIRUS 

Según informa la agencia italiana ANSA, El Vaticano ha confirmado su primer positivo por coronavirus de un ciudadano residente en el estado encuadrado dentro de Roma. Están haciendo tareas de desinfección de los recintos sanitarios según informa la oficina de prensa de El Vaticano. 

SALVADOR ILLA HACE BALANCE EN SU LLEGADA A LA UE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace balance de la situación del coronavirus en España en su llegada.  "El coronavirus es un virus vencible. Han actuado correctamente y han superado la situación. Si una persona se ha contagiado lo que tiene que hacer es comunicarlo a las autoridades, aislarse hasta que no haya superado los 14 días de cuarentena y esté completamente recuperado", asegura en declaraciones recogidas por El País. 

9:25

MÁS DE 100 NUEVOS CASOS EN ALEMANIA 

Este viernes, Alemania ha confirmado un aumento de 134 nuevos casos de coronavirus, llevando la cifra total hasta los 534 infectados. Según informa Reuters, más de la mitad de los casos se encuentran en la región de Westfalia. 

9:00

CUARTO FALLECIMIENTO EN ESPAÑA

Una persona ha fallecido y 20 han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores en Valdemoro, Madrid, según han informado varias agencias de noticias fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña. De estos veinte, cuatro están en la UCI.

Según la Cadena SER, el fallecido era un hombre de 76 años que ya tenía patologías previas que se vieron agravadas por el Covid-19. 

El centro permanece cerrado de manera temporal y en el Ayuntamiento de Valdemoro han formado una Comisión Municipal de Seguimiento del Covid-19 para controlar estos positivos.  

ATLETISMO

Suspendido el maratón de Roma por el coronavirus

El deporte se está viendo afectado por el Covid-19. El maratón de Roma ha sido una de las competiciones más destacadas en ser suspendidas. También la carrera ciclista Strade Bianche. 

7:50

LA OPEP RECORTARÁ LA OFERTA DE PETRÓLEO

La OPEP negociará en Viena este viernes con Rusia y otros productores independientes de petróleo el recortar la oferta de crudo en 1,5 millones de barriles diarios. El petróleo ha caído un 20% desde que se agravó la crisis del coronavirus. 

CORONAVIRUS

Coronavirus: mapa de afectados y contagiados hoy, en vivo y en directo

ASÍ ESTÁ AFECTANDO EL CORONAVIRUS AL MUNDO

Aquí puedes consultar el mapa para repasar los datos país por país. En las últimas horas, los países asiáticos están actualizando sus cifras. Shanghai ha confirmado tres nuevos casos en las últimas 24 horas. 

6:54

PARÓN EN CHINA    

La provincia de Hubei, exceptuando su capital, Wuhan, ha informado de una ausencia total de nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas por primera vez desde el brote. Wuhan, epicentro del Covid-19, anunció hasta 126 nuevos casos. 

6:51

BALANCE EN COREA DEL SUR 

El país asiático es uno de los más afectados. En el último balance realizado por el ejecutivo coreano, se han sumado 518 casos en las últimas 24 horas para hacer un total de 6.284 afectados. Suman 42 fallecidos. 

6:30

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EN ESPAÑA SOBRE EL CORONAVIRUS

En la última actualización, hay que lamentar una víctima más llegando ya a tres fallecimientos a causa del Covid-19 en España. El total de casos es de 289 y activos permanecen 280. De estos 280 activos, hay 7 en la UCI. 6 afectados fueron dados de alta. 

.