Estás leyendo

TRIBUNA LIBRE: La (no) importancia del field goal

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

TRIBUNA LIBRE: La (no) importancia del field goal

Oscar Ercilla


Cuando vemos un partido de football estamos atentos a los movimientos de los WR o las fintas que los RB realizan para pasar por la muralla de hombres que se colocan a pocas yardas de donde recoge el balón o tal vez al engaño que realiza el QB mirando a un lado y lanzando al otro como si fuera Michael Laudrup en sus mejores tiempos. Todo en busca del Touchdown antes de llegar al cuarto down.

152640831


Pero a veces el cuarto down llega. La defensa casi ha ganado la partida a la ofensiva y se conforma con que en lugar de los seis puntos solo les endosen tres en su contra. Es cuando la figura del Kicker entra a escena.

Solo aparecen unos pocos segundos durante las cuatro horas habituales de un partido, en tomas lejanas donde apenas es perceptible su ritual: dos pasos atrás, dos a un lado y las manos enfocando los palos antes de parear el balón para aportar unos puntos al equipo. Todo esto si el partido no está con el marcador apretado, donde la pierna de estos, normalmente, espigados jugadores se le desea mayor precisión que al brazo de Brady, Manning o RGIII.

2012-10-14T211622Z_01_PHL08_RTRMDNP_3_NFL


Yo me he llegado a parar a pensar como de importante es esta aportación en los equipos. ¿Son tan valiosos como un Victor Cruz o un Ray Rice? ¿Tantos puntos realizan a lo largo de una temporada? ¿Su efectividad es importante? Estas cuestiones y otras trataré de responderlas más adelante.

Lo primero es su aportación. En la temporada 2012 los equipos de la NFL se endosaron la nada desdeñable cantidad de 11.651 puntos durante los 512 partidos de temporada regular. De todos estos puntos la aportación de los Kickers fue de 3.785 puntos repartidos en 1.229 de puntos extra y 2.556 procedentes de field goals (FG). En porcentaje suponen que entre puntos extra y FG sean el 33,37 % del total, con los FG aportando ellos solos el 22,94% de los puntos de todos los equipos.

Para clarificar un poco esta actuación, Arian Foster fue el jugador que , entre RB y WR, anotó más TD en la temporada 2012: 17, o lo que es lo mismo 102 puntos. Blair Walsh, el mejor Kicker con diferencia de toda la NFL el año pasado anotó 105 puntos por FG y 36 puntos con los puntos extra para los Vikings, con un decisivo FG en el último partido contra los Packers que metió a su equipo en los PO.

2012-09-09T211021Z_01_MIN11_RTRMDNP_3_NFL


Su precisión general es bastante alta, con un porcentaje del 80,64% de aciertos, disminuyendo esta cifra cuanto más lejos de los palos se lanza el balón, bajando drásticamente más allá de las 50 yardas con tan solo el 60,13% de precisión (92 de 153 intentos).

Aunque Browns y Cowboys son los que se llevan el primer puesto compartido en cuanto a acierto, con un 94%, Walsh es el mayor dominador en la materia con solo 3 fallos de 38 intentos (92%), principalmente en patadas lejanas, con 8 de 9 entre 30 a 39 yardas, 7 de 9 entre 40 a 49 yardas y un soberbio 10 de 10 en patadas por encima de las 50 yardas. En el lado opuesto se encuentra el veterano David Akers, que ahora pateará para los Lions, que en la temporada 2012 logro una precisión del 69% para los de la bahía de San Francisco.

Con este dato los aficionados de los 49ers se pueden estar preguntando cómo es posible que su equipo llegara a PO con tantos errores por parte de su jugador y que supusieron no sumar 39 puntos para su equipo, por encima del promedio general por partido.

160625236


Los equipos que pasaron a PO con los primeros puestos fueron los que tuvieron la menor precisión promedio, por debajo de la media de los 32 equipos de la NFL (83,97%), con tan solo el 79,52% de acierto mientras que las cenicientas de todas las divisiones fueron los equipos con mayor precisión, alcanzando un 87,01% de acierto.

Muy relacionado con esto se encuentra el aporte de puntos por FG en los primeros equipos por división donde la media estuvo en el 19,28% del total de los puntos, mientras que el promedio para los equipos que ocuparon las últimas plazas fue del 28,06%.

No es de extrañar que de los nueve equipos donde la aportación en puntos por FG fue superior al 25% del total de la puntuación, siete de ellos ocuparan las siete primeras elecciones del draft de este año, solo salvándose los Vikings (27,70% y en PO) y los Steelers (25,00% y sin PO). Pero si la aportación es baja tampoco es signo de PO asegurados como les ocurrieron a los Panthers (13,45%) o Saints (11,87%), aunque a mis queridos Packers (14,75%) sí les permitió disputar más partidos.

TABLA1


(Pinchando en la tabla se puede ver más grande)

Por lo tanto en temporada regular que el Kicker aporte no más del 20% de los puntos del equipo (8 de 12 lo hicieron) y con una precisión que este cerca de la media, aunque lo sea por abajo (6 de 12 lo cumplieron) es posible que tu equipo pase a disputar las rondas divisionales, salvo si eres los Vikings de 2012, donde todo esto se va al traste, como en toda estadística.

TABLA2


Una vez en PO las cosas cambian un poco.

La aportación de los Kickers es menor. Todo es a cara de perro y si no a casa. Esto se ve claramente en desde dónde se lanzan los FG. En temporada regular la distancia preferida oscila entre las 30 a 49 yardas (62 de cada 100 lanzamientos) mientras que en PO está entre las 20 a 39 yardas (64 de cada 100), con solo 4 de cada 100 por encima de las 50 yardas cuando en la temporada ascendía a 10 de cada 100.

Lo que permanece igual es la aportación, que cuanto mayor sea es más probable que el equipo se disponga a ver la Superbowl desde un cómodo sofá, como les ocurrió a los equipos perdedores en la Wildcard (39,13% de puntos) o los finalistas de conferencia (22,22%). Los equipos que llegaron a la Superbowl tenían el menor aporte a sus puntos en PO (Ravens con el 9,68%, ganador) y el antepenúltimo (49ers con el 11,54%, finalista). Entre ambos quedaron los Packers con el 10,91%, que tan solo pasaron la roda de Wildcards.

160614128


Pero a pesar de que la aportación en puntos cuanto menor sea es mejor para que el equipo avance, al igual que en la temporada regular, su capacidad de acierto entre los palos es algo que resulta fundamental. De los cuatro finalistas de conferencia solo los 49ers (80%) no acertaron todos sus intentos y entre todos los equipos que tuvieron la opción de luchar para alzarse con la Vince Lombardi solo se fallaron 3 intentos de 36, un 91,67% de precisión mientras en la temporada regular no alcanzaron el 80%.

Ahora que falta poco para empezar la temporada y donde tantos rankings y análisis sesudos se están realizando de cada uno de los equipos y de las aportaciones que este u otro jugador van a hacer a los equipos, tal vez haya que estar atento a los FG. Como su aportación en tu equipo sea demasiado decisiva para ganar partidos tal vez en enero puedas vivir con menos nervios los playoffs. Salvo que seas de los Vikings.

Pero entended que estos solo son números, lo importante es la pasión que viene detrás de ellos.

(Nota: No tengo nada en contra de los Vikings, aunque sea de los Packers.

Los datos utilizados son los que se encuentran en la página de la NFL y todos los cálculos están disponibles para quien los desee. Descargar Datos kickers

Esto es estadística básica y, como toda, solo es una interpretación numérica de resultados. Tim Tebow puede romperla en cualquier momento.)