Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El boom de la alimentación ecológica para bebés y niños

La comida ecológica, de temporada, sostenible, sin aditivos, es un boom a nivel mundial, y llevar eso a los más pequeños tiene beneficios nutricionales claros.

0
comida eco para bebes
Jorge Puente Smileat

Luchar contra la obesidad infantil es una cuestión de Estado, algo que preocupa en colegios, ayuntamientos, y las instituciones internacionales, con medidas para evitar anuncios de comida basura, bebidas azucaradas, fomentar el ejercicio en los colegios, una alimentación saludable en menús infantiles... 

Por eso es tan importante que la alimentación de los más pequeños, empezando por los bebés, se sostenga en lo más natural posible. Una alimentación con productos de temporada, sin aditivos, sin azúcares, para que su desarrollo alimentario sea lo más nutritivo posible.

Por eso hemos contactado con Alberto Jiménez y Javier Quintana, creadores de Smileat. Todos sus productos son 100% ecológicos, sin aditivos ni añadidos y elaborados en España. Desde potitos, yogures bebibles, galletas, snacks... 

¿Por qué una marca eco de alimentación infantil?

Smileat nació en 2015 con el objetivo de dar un cambio radical al mundo de la alimentación infantil. Cuando Javier y yo decidimos emprender nos encontrábamos justo antes del boom de la alimentación ecológica en España.

La idea nació porque nos dimos cuenta de que ninguna marca española ofrecía un producto ecológico para niños con ingredientes honestos y sin aditivos. Además de esto, nos dimos cuenta de que había muy poca oferta de alimentos ecológicos para bebés realmente accesibles y asequibles. Ninguno de los productos de alimentación infantil que se podían encontrar en el mercado se hacía con materia prima ecológica fresca, ni siquiera en España, así que vimos una oportunidad muy clara y sentimos la responsabilidad de dar ese paso. Por eso, quisimos elaborar unos productos fabricados con una materia prima proveniente de la agricultura y ganadería ecológica española, sin utilización de espesantes, colorantes, azúcar ni sal añadida, con la inquietud de acercar y facilitar el consumo de alimentos eco desde la etapa infantil.

Materia prima de España para alimentar a los más pequeños de la casa.

¿Qué beneficios aportará a los menores?

Para Smileat basar la alimentación de los más pequeños en algo tan importante como es la calidad del producto es fundamental, por eso utilizamos productos que sean 100% naturales, buscando siempre un equilibrio nutricional y apto para bebés con alergias o intolerancias.

Todos nuestros productos están fabricados con una materia prima proveniente de la agricultura y ganadería ecológica española fresca y de temporada, nada más. Por eso cuando decimos que, por ejemplo, nuestro tarrito de pera y manzana contiene 50% pera y 50% manzana es así, no lleva otros productos añadidos. Por ejemplo, la calidad que compramos de pollo, pavo o ternera es excelente, mucho mejor que la que podemos comprar en casa, puesto que no es fácil encontrar en los supermercados de nuestro día a día carne o lubina ecológica. Mientras más cercano y sencillo sea el proceso, más nutritivo y completo nutricionalmente y rico será el producto.

En resumen, lo que queremos conseguir es que los productos que vendemos sean lo más parecidos a los que haríamos en casa para nuestros hijos.

¿Los nutricionistas encargados cambian por temporada las recetas?

El equipo de SMILEAT se basa en varios factores para las recetas: calidad nutricional de los alimentos, equilibrio de los mismos y palatabilidad. Nuestros clientes, los niños, son muy exigentes y les debemos a ellos la gran acogida de nuestros productos.

Antes de lanzar nuevos productos esperamos siempre a tener la receta perfecta, que elaboramos con la ayuda de nuestro equipo de nutricionistas y que pasa por unos estrictos controles de calidad. Intentamos incorporar poco a poco novedades en cada gama de productos para satisfacer todos los paladares y tener más variedad para la hora en que los padres se pongan a elegir qué tipo de alimento quieren darle a su bebé. De hecho en noviembre de este año lanzamos nuestra gama “Cachitos”: unos tarritos que incorporan alimentos sólidos como lentejas, quinoa o pasta de estrellas o arroz para ir incorporando nuevos sabores y texturas.

¿Debemos pensar también los adultos en pasarnos a esta alimentación apostando por lo local?

Sí, sin ninguna duda. La materia prima que tenemos en España es un producto de calidad 10 y creo que cada vez nos damos cuenta de lo que tenemos y de los beneficios que tiene lo ecológico tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

Estamos viendo un cambio de tendencia, tanto de las grandes superficies que están apostando por productos y lineales ecológicos como de parte de padres que no consumían ecológico, pero sí compraban productos Smileat para sus hijos, y ahora han empezado a consumir eco. Sin duda alguna el esfuerzo de marcas como la nuestra da visibilidad a este tipo de alimentación.