Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Fogonero noruego, el pescado rico en vitamina D que te va a sorprender

Es un pescado blanco, saludable y salvaje que se pesca de forma sostenible en las costas de Noruega. Se distingue de otras especies por la línea en la piel que recorre longitudinalmente ambos lomos. Es muy económico y contiene proteínas, vitaminas D y B12, selenio y yodo.

0
fogonero noruego
Seafood from Norway

Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega.

Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real. Y, desde hace tiempo, el fogonero, un pescado poco conocido pero que va a hacer las delicias de los paladares, no sólo por su sabor, sino por su facilidad para cocinarlo y por su precio.

Así es el fogonero noruego

En el Círculo Polar Ártico, nadando a contracorriente en las aguas de Noruega, donde se encuentra la corriente por marea más fuerte del planeta: los remolinos del estrecho de Saltstraumen, ahí es donde vive este pescado, que desarrolla una poderosa musculatura. 

El fogonero tiene un sabor particular y lo hace apropiado para combinarlo con distintos tipos de texturas y sabores: desde buñuelos, con limón y manzana; pasando por estofado con verduras o incluso con crema de calabaza, son algunas de las ideas que desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega nos proponen para esta época de otoño. Al horno, simple, con una base de cebolla y limón no puede estar más sabroso para descubrir los increíbles bocados de sus lomos, muy gruesos y sin espinas, una maravilla sobre todo para los niños y los mayores más reticentes. 

“El fogonero noruego es un pescado sano y sostenible que encaja muy bien con la forma de cocinar de los españoles. Eso, unido a su precio asequible, lo convierte en una buena opción para la cocina del día a día”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del mar de Noruega.

Alta densidad nutricional

Su carne es magra, muy sabrosa y tiene una textura muy firme, para servir más fácilmente. Es de color gris claro. Su precio es muy asequible y, además, es muy saludable.

- Es rico en proteínas de alto valor biológico.

- Contiene vitamina D, necesaria para la absorción del calcio; y vitamina B12, que es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso, el cerebro y el metabolismo de las células, los ácidos grasos, los aminoácidos y los glúcidos.

- Es rico en minerales, el yodo y el selenio son los más abundantes.

- Apenas contiene grasa, menos del 3%.

- El fogonero salvaje del Mar de Noruega no supera las 80 calorías por 100 gramos.

- Su temporada es de septiembre a marzo, por lo que ahora mismo está en su mejor momento para consumir.