Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Bonito: el pescado perfecto para perder peso

Es fuente de vitaminas, mineras, rico en nutrientes, aliada en la dieta de los deportistas, combate la artritis, aporta hierro, potasio, yodo… ¡y sólo tiene 138 calorías!

0
bonito del norte

El bonito del norte es uno de los pescados más saludables que podemos encontrar. Con un contenido por cada 100 gramos de 138 calorías y un aporte nutricional privilegiado, el inicio de la temporada en el mar Cantábrico hace que ahora mismo podamos disfrutar casi en toda España de un manjar en sus múltiples facetas.

Preguntamos a los responsables de Goizeko Gaztelupe, especialistas en bonito del norte por su valor nutricional, por cómo sacarle el máximo partido en una dieta saludable y por ese valor nutricional de un pescado que está ahora en su punto perfecto para consumir.

“El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Colabora así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y es por ello que se recomienda su consumo y el de otros pescados azules”, nos cuentan a Deporte y Vida.

“Además, el bonito, como el resto de los pescados, es buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B, como la B2 (más abundante en los pescados azules) y la B9, aunque su contenido es menos relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (hígado, levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde)”, añaden.

-respecto a otros pescados, el bonito tiene un contenido sobresaliente de vitamina B3 y B12, esta última en cantidad superior a muchos pescados y carnes.

-el bonito, por ser un pescado graso, también posee vitaminas liposolubles, como la A y la D, que se acumulan de manera principal en sus vísceras (hígado, sobre todo) y en el músculo.

-en relación con los minerales, el bonito posee cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de yodo.

-el inconveniente del bonito es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.

Cómo aprovechar lo mejor del bonito en una dieta

“Para una dieta, la parte más recomendable del bonito del norte es la ventresca, ya que nos ofrece una fácil digestión y contiene ácidos grasos omega 3 que disminuyen los niveles de colesterol y de triglicéridos sanguíneos y diluyen la sangre. Además de ayudar a bajar de peso aporta todas sus propiedades nutritivas con la ventaja de su exquisito sabor”, nos cuentan a Deporte y Vida.

Ideal para deportistas

El pescado azul, entre los que se encuentra el bonito del norte, es un imprescindible dentro de la dieta de los deportistas, ya que es un alimento rico en proteínas, nada de carbohidratos y aunque a priori tienen más grasa, ésta es cardiosaludable, ya que está compuesta por ácidos grasos poliinsaturados omega 3, muy recomendables para la salud cardiovascular e incluso la artritis.

El viaje del bonito

“En el mes de junio el Thunnus Alalunga dice adiós a las Azores para ‘veranear’ en el Cantábrico hasta el mes de septiembre - octubre… Con esta migración comienza la campaña costera y en consecuencia, el exquisito Bonito del Norte se convierte en la estrella de nuestros restaurantes”.

Se pesca con anzuelo cuando supera los 4 kg de peso, y su carne es tan sabrosa porque se alimenta de crustáceos, anchoas, caballas, chicharros

“El bonito del norte admite un sinfín de elaboraciones, lo importante es no excederse en los tiempos de cocción para que quede jugoso y no se reseque”. Y para disfrutarlo, “en Taberna Gaztelupe lo elaboramos de hasta 8 formas diferentes: a la riojana, encebollado, con tomate casero, albardado con salsa romescu, con tomate concasé y crema de yuca, en marmitako, la ventresca la hacemos a la parrilla con bilbaína, y también ofrecemos en nuestra carta los taquitos de bonito del norte a la barbacoa sobre ajoblanco y verduritas; todo un deleite para los amantes de este pescado”.

Valor nutricional por cada 100 gramos

Calorías 138
Proteínas (g) 21
Grasas (g) 6
Hierro (mg) 1
Magnesio (mg) 28
Yodo (mg) 10
B2 o riboflavina (mg) 0,2
B3 o niacina (mg) 17,8
B9 o ácido fólico (mcg) 15
B12 o cianocobalamina (mcg) 5
Vitamina A (mcg) 40
Vitmamina D (mcg) 20