Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Food for immunity, la nueva tendencia en alimentación

Pescados y mariscos aportan algunos de los nutrientes que mejor pueden ayudar al cuidado de nuestro sistema inmune, como el selenio, el zinc o vitaminas como la B12 o D.

0
food for inmunity
as.com

Tal y como ha revelado el informe del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), debido a la situación que el munod está viviendo, ha surgido un nuevo concepto, el “food for immunity”. Comer bien para estar sanos.

La esencia de “food for immunity” recae en el rol de la dieta como un gran aliado necesario para reforzar nuestro sistema inmunitario, algo de lo que en Deporte y Vida hablamos cada día. Y, por eso, hay añadimos esta tendencia alimentaria que consiste en comer los alimentos en su mejor momento para conseguir los mejores valores nutricionales. Y hay más. 

El potencial de pescados y mariscos para nuestra salud

"En este sentido, ciertos alimentos nos aportan determinados minerales y vitaminas que contribuyen a su normal funcionamiento” ha destacado Natalia Ramos, dietista-nutricionista en Angulas Aguinaga. “Por ejemplo, los pescados como el abadejo de Alaska y los mariscos como mejillones, pulpo o langostinos nos aportan minerales como el selenio o el zinc o vitaminas como la B12 o la D que tienen un papel muy destacado para este refuerzo del sistema inmunitario”, ha especificado la nutricionista. Su labor es ayudar a la función normal del sistema inmunitario", ha enfatizado.

Si hasta hace unos meses la palabra healthy se asociaba a saludable, ahora todo ha cambiado. Nadie quiere un batido detox porque sí, buscamos más. Queremos alimentos que nos aporten mucho más. 

Tal y como ha mostrado el informe AECOC "Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del covid-19", los consumidores quieren encontrar en el mercado productos que les ayuden a cuidarse y el 53,4% de la población ya ha reconocido que comerá más saludable de lo que lo hacía antes.

"Alimentos como los mejillones, langostinos o pulpo, que son fuente de selenio, zinc y vitamina B12, nutrientes que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmune, son ejemplos que encajan a la perfección en esta nueva tendencia de consumo", destaca la nutricionista.

Consumir pescado de 3 a 4 veces a la semana

"Se debería consumir de 3 a 4 veces por semana; sin embargo, en España se consume apenas 2 veces", señala Ramos, quien argumenta que "en esta tendencia por una alimentación más saludable el aumento del consumo de pescado y mariscos puede jugar un papel fundamental debido a todos los nutrientes que nos aportan". 

Cómo incluir más pescado en tu alimentación

  • Recetas de bacalao, con un contenido en grasa menor al 3%, con vitamina A, B12, yodo, selenio, vitamina A... 
  • Anchoas, son ricas en omega 3, ayudan a bajar el colesterol malo y a subir el bueno; fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el yodo, el hierro, el potasio o el fósforo, tiene efectos antioxidantes y vitamina E.
  • Merluza, con menos de 2 gramos de grasa, la merluza es muy rica en potasio, fósforo y magnesio, lo que la convierten en un alimento ideal para deportistas, sobre todo en su recuperación muscular.
  • Bonito, es fuente de vitaminas, mineras, rico en nutrientes, aliada en la dieta de los deportistas, combate la artritis, aporta hierro, potasio, yodo… ¡y sólo tiene 138 calorías!
  • Salmón, además de grasas saludables, posee ácidos grasos omega 3, esenciales para una buena salud cardiovascular e ideales para la pérdida de peso.