Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Qué les espera a los padres cuando termine el colegio

La desescalada en diferentes niveles llega también para los padres, quienes este viernes ven finalizado el 'tele cole' y tendrán que entretener a los niños sin deberes obligados.

0
coronavirus desescalada familias
Carlos Ortega EFE

El viernes se acaban los colegios de manera oficial. El 'tele cole' llega también a su fin. Ya ha habido graduaciones en streaming, diplomas impresos en casa, y las video llamadas con los compañeros y la profe se terminan. De momento, hasta septiembre. 

Y, ahora, ¿qué hacemos? Pues... entretener a los niños sin deberes de manera obligada, sin campamentos de verano a la vista, y con niños ya agotados de no tener obligaciones. ¿Qué nos espera a los padres y madres cuando termine el colegio? ¿Vamos a terminar de perder la paciencia del todo?

Padres multitarea, un plus de intensidad

Preguntamos a la psicóloga Mercedes Hermoso Diez para Deporte y Vida, ¿qué nos espera este verano? "Durante la pandemia, los padres y madres han descubierto que, además de los deberes, de los baños y las cenas, había que dejar tiempo para cantar, bailar, hacer manualidades, repostería y para hacer de maestros y de maestras durante el horario de teletrabajo. Los más pequeños de la casa han realizado sus primeros aprendizajes en el sillón de casa, cuesta abajo y los más mayores, en pocos días saben manejar la Tablet y el ordenador mejor que nadie", nos recuerda como si hiciera meses y apenas seguimos en ello.

"Aunque en muchos momentos creíamos volvernos locos, hemos compartido muchos momentos para afianzar la relación con nuestros hijos e hijas, seguro que, cuando sean adultos, recordarán los buenos momentos en casa, durante la cuarentena", y es que muchos niños, y padres, han pasado durante estos dos meses más tiempo en familia que a lo largo del año.

Un curso diferente, un curso en casa

"Para los niños no ha sido fácil tener que continuar el curso desde casa, sin poder estar con sus amigos y amigas, maestros y maestras, por ello, tendrán días malos y no sabrán expresar lo que sienten, recordad que han demostrado mucha madurez y valentía en estos meses", de un día para otro no había cole, ni actividades deportivas, ni inglés, ni deporte... ¡ni parque!

El verano también necesita organización

"Cuando termine el colegio, es muy importante, seguir una adecuada organización de las rutinas a lo largo de la semana. Planificar un horario para levantarse y para realizar actividades en casa, con cierta flexibilidad. Éstas deben ser variadas, como hacer algo de deporte o actividades de movimiento, repaso de algún tema que aprendieron durante el curso, la lectura de algún libro que les interese, compartir algún paseo con otros niños y niñas de su edad, siempre respetando la normativa de seguridad (usar la mascarilla, respetar la distancia de seguridad, etc.), ayudar en alguna tarea de casa y otras actividades que les gusten", nos recomienda.

"También es muy importante controlar el uso de las tecnologías, como la Tablet, el ordenador, la teléfonía, etc. Mejor usarlo como recompensa en ciertos momentos de la semana", es muy fácil dejarles solos y trabajar, y todo con horarios es más sencillo también para ellos.

"Mucho ánimo a todos los padres y madres, seguro que lo haréis fenomenal, el verano pasará volando y dentro de nada estaremos de nuevo con los preparativos del nuevo curso escolar", nos anima la experta ante un verano que también se muestra diferente y donde deberemos fomentar mucho la creatividad. ¡Paciencia para todos!