Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Cómo afrontar la desescalada a nivel mental: pasos pequeños

¿Qué medidas debemos tomar para volver a la normalidad? ¿Cómo debemos afrontar la desescalada si vivimos con miedo a un posible contagio? Te damos pautas sencillas para ir paso a paso.

0
coronavirus
LOREN ELLIOTT REUTERS

La nueva normalidad no es fácil. Muchas personas prefieren seguir en la seguridad de su casa, o visitar sólo a familiares. Ir a una tienda, pedir cita, acudir a un centro comercial, incluso salir a pasear... sigue pareciendo algo lejano.

¿Cómo debemos afrontar la desescalada a nivel mental? ¿Qué medidas debemos tomar para volver a la normalidad e intentar hacer la vida lo más parecido a como era antes? Hablamos con la psicóloga Mercedes Hermoso Diez, quien nos cuenta a Deporte y Vida como ir superando pequeños retos paso a paso.

"Desde que empezamos la cuarentena, nos hemos acostumbrado a vivir en un entorno que nos da seguridad y nos permite estar a salvo del virus, como es nuestra propia casa. Muchos de nosotros hemos podido trabajar, atender a nuestros hijos y contactar con la familia y los amigos desde aquí. Nos hemos acostumbrado a una “falsa seguridad para combatir el virus”, por lo que no hemos tenido necesidad de afrontar muchos de nuestros miedos e inseguridades sobre la salud", explica. "Para poder enfrentar de manera adecuada el miedo a un posible contagio, debemos seguir las normas de seguridad como llevar la mascarilla de manera correcta, mantener la distancia de seguridad, etc. 

"En segundo lugar, debemos proponernos retos pequeños para ir superando cada día, por ejemplo, la primera salida al centro comercial, que sea en un horario con poco público, si puede ser, mejor acudir sin niños pequeños, durante un corto espacio de tiempo y solamente visitar una o dos tiendas como mucho. Todo ello, sin exigirnos demasiado, dándonos permiso para sentirnos mal y volver a intentarlo otro día, si al final nos invade el miedo", añade.

Porque no es fácil encontrarte con gente, acudir a un museo, un cine, un teatro, a una calle principal, incluso plantearte las vacaciones... La incertidumbre causa ansiedad a muchas personas y puede llegar a ser más estresante ese simple hecho de tener que esperar, ver qué va ocurriendo para tomar decisiones, no poder elegir qué hacer a medio y largo plazo. 

"Por supuesto, no hay que olvidar lo más importante de todo, que el ser humano es fuerte para resistir muchos intentos y fracasos hasta que finalmente consigue lo que se propone. Durante esta pandemia hemos sido capaces de resistir muchos días de confinamiento, hemos aprendido a valorar más todo lo que nos rodea y también muchas personas ha ayudado a otras desinteresadamente, por ello, mucho ánimo a todos y a todas en este nuevo reto", nos recuerda. 

El virus sigue con nosotros no se ha ido, y ser prudentes en cuanto a las medidas de seguridad, las salidas, los viajes, los encuentros... será la mejor solución para nuestros miedos, para proteger a nuestra familia y amigos y, sobre todo, para proteger la salud de todos si colaboramos en una nueva normalidad sin prisa.