Deporte y Vida

SALUD

¿Es el colesterol 'malo' un aliado contra el coronavirus?

Diferentes estudios que llegan desde instituciones de Wuhan afirmarían que el colesterol malo actuaría como defensa en el cuerpo ante una infección de COVID-19.

colesterol y coronavirus
as.com

Cada día hay más incertidumbres en torno al coronavirus, pero las dudas nos pueden permitir conocer diferentes estudios e investigaciones en cada área de la salud. Una de las últimas investigaciones en diferentes sectores relaciona la COVID-19 con el colesterol al que llamamos 'malo'.

Para el investigador sobre Nutrición y el Metabolismo de los Lípidos, Instituto de la Grasa (IG - CSIC), Javier Sánchez Perona, "toda la población mundial es susceptible de enfermar de COVID-19, pero los datos muestran que los mayores, los fumadores, las mujeres embarazadas, las personas con obesidad y los pacientes de cáncer tienen mayor riesgo de infectarse".

El colesterol, relacionado con mayor riesgo de padecer coronavirus

Si los pacientes con problemas y enfermedades cardiovasculaures son también más sensibles a la enfermedad, "sería razonable pensar que los niveles de colesterol estarían asociados con un mayor riesgo de padecer la enfermedad o de tener un peor pronóstico si se han infectado". Pues algunos estudios afirman lo contrario.

Un informe desde Wuhanafirma que los niveles de colesterol eran más altos en las personas que han sobrevivido. Otro estudio de Wuhan indicaría que el colesterol puede jugar un papel importante en la replicación del virus y en su internalización en las células, además de en la activación del sistema inmunitario.

Por tanto, el llamado colesterol malo”, formaría parte del sistema inmunitario de manera importante, y defendería nuestro cuerpo de la COVID-19. Las investigaciones buscando patrones, comportamientos que se puedan identificar, y alguna característica para hacerle frente, siguen en marcha.