Deporte y Vida

SALUD

Comer un aguacate al día como parte de una dieta saludable ayuda a reducir el colesterol

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol 'malo' y procurar una mejor salud cardiovascular.

aguacate, nutrición, propiedades, salud, dietas, colesterol, enfermedades cardiovasculares, obesidad
as.com

El aguacate está de moda y en los últimos tiempos se ha convertido en una fruta indispensable en la dieta de millones de personas en el mundo, aunque no es menos cierto que también ha sido y es motivo de polémica ya que algunas voces denuncian que su cultivo no es sostenible y el control que algunas mafias ejercen sobre su producción genera violencia en alguno de los principales países productores como Perú, Chile o México.

Pero lo cierto es que su contenido en aceites vegetales ricos en omega-3, en minerales, vitaminas, proteínas o fibra le convierten en un ingrediente de innegable valor para el cuidado del organismo con poder antiinflamatorio y antioxidante lo que, unido a sus propiedades organolépticas y a las posibilidades que ofrece en gastronomía como parte de una dieta saludable y equilibrada, explica el por qué de su merecida fama ente los consumidores.

Además, un reciente estudio a cargo de expertos del Centro de Investigación sobre Nutrición en el Instituto de Tecnología de Illinois (Estados Unidos), concluye que las comidas que incluyen aguacate fresco como sustituto de los carbohidratos refinados pueden suprimir significativamente el hambre y aumentar la satisfacción en adultos con sobrepeso y obesos. Además, el aguacate limita la insulina y la glucosa en sangre, reduciendo el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Un aguacate al día

Precisamente relacionado con este último aspecto, una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), publicada en la revista 'Journal of Nutrition', sugiere que comer un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol 'malo' y procurar beneficios saludables para el corazón.

"Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta, unas partículas que promueven a acumulación de la placa en las arterias. En consecuencia, las personas deberían considerar añadir aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana", explica Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición de Penn State.

Específicamente, el estudio encontró que los aguacates ayudaron a reducir las partículas de LDL que se habían oxidado. De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar los alimentos, como una manzana cortada que se vuelve marrón, los investigadores advierten de que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.

"Investigaciones anteriores apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso", concluye Kris-Etherton.