Deporte y Vida

ELECCIONES GENERALES 2019

Cómo evitar que las matemáticas nos vuelvan locos el 10-N

Las elecciones llevan asociadas números, cifras y porcentajes que a gran parte de los adultos les costará asimilar, debido al olvido de conceptos matemáticos básicos aprendidos en el colegio.

0
matemáticas elecciones
Smartick

El domingo se vota de nuevo, elecciones generales, y como no todos tenemos un pactómetro en casa, y aunque veamos repetidas las elecciones de manera habitual, hay términos, cifras y conceptos, que o bien se nos siguen escapando, o no nos llegan como deben.

Para que las matemáticas no te vuelvan loco el domingo, sepas quién ha gando las elecciones, con quién necesita formar gobiernosi es necesario, surgen aplicaciones que lo hacen más fácil.

La mitad de españoles con derecho a voto no recuerda los conceptos matemáticos aprendidos en Primaria, según los datos del último informe publicado por Smartick, el método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, tras evaluar los conocimientos matemáticos de los adultos en España mediante una retos y problemas.

Y es que la información es poder, de decisión, para saber quién gana, quién pierde, incluso cuando se acerca el final de la liga y uno empieza a hacer cábalas con su equipo para saber si necesita empatar, le vale con ganar o lo que deben hacer los rivales.

"Un ciudadano que se maneja con los números está mejor informado y es menos manipulable. Por eso es fundamental afianzar los conceptos clave desde los primeros cursos de Primaria, para que no se ‘atragante’ una de las asignaturas con más fracaso escolar a medida que avanzan las etapas educativas, sobre todo en Secundaria", afirma el cofundador de Smartick, Javier Arroyo.

Matemáticas y elecciones

La imagne de cabecer es signifivativa. El domingo se puede plantear la siguiente ecuación en relación a los resultados electorales: en el caso de que el reparto de diputados en España fuese proporcional, si un partido sacara el 24 % del total de votos, ¿cuántos diputados obtendría de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados español? Smartick utilizaría la fórmula de proporcionalidad para resolver y entender dichos resultados.