Deporte y Vida

MONTAÑISMO

Lo que cuesta escalar en el Himalaya, y los permisos necesarios

El fallecimiento de un escalador español en el pico Chukima Go, sin permiso del gobierno nepalí, ha vuelto a poner sobre la mesa la extensa burocracia que la montaña ahora exige.

0
monte Chukima Go himalaya
AGENCIA EFE

Un español de 44 años ha fallecido hoy en el monte Chukima Go, 6.258 metros, en la coordillera del Himalaya. El compañero con el que viajaba, que ha resultado ileso, está retenido por las autoridades ya que ninguno de los dos monteñeros tenía los permisos necesarios para practicar montañismo allí. Y es que las aglomeraciones, los accidentes, la contaminación, y el estado en que dejan los escaladores las montañas, han hecho que las diferentes autoridades de la zona cada vez exijan más requisitos para acercarse a las grandes alturas.

Lo que cuesta escalar el Everest

La montaña más famosa de la historia, la que más leyendas y admiración desprende, y protagonista de una de las fotografías más llamativas del montañismo, colas a 8000 metros para subir a la cima, han hecho que las autoridades intenten por todos los medios controlar no sólo la afluencia de gente que acude, sino la manera en que lo hacen.

Hasta mayo, habían fallecido 10 montañeros en esta mítica montaña.

Más de 11 toneladas de basura, incluidos cadáveres de otros años, han sido requisados en el Everest en los últimos meses.

Ante datos así, el gobierno nepalí ha tomado varias medidas drásticas, primero pensando en la seguridad de los escaladores y, también, en la manera de proteger este tesoro natural que empieza a estar en serio peligro.

El vuelo: desde 500 a 10.000 dólares, dependiendo de la ciudad de origen y el punto de llegada, si eliges China o Nepal, si quieres llegar directamente o hacer un trekking previo...

El permiso de escalada desde Nepal: hasta 11.000 dólares por persona. Además, hay que sumarle la contratación de una empresa local para hacer cima; un coste para organizar la salida de 2.500 dólares; 4.000 dólares de depósito; 3.000 dólares para el funcionario encargado de cada grupo. Además, es obligatorio desde el año 2013 contratar un guía local, un sherpa.

El permiso de escalada desde Tibet: el precio total es algo más barato, hasta 9.000 euros. El principal problema aquí es la evacuación, ya que no están permitidos los helicópteros. Además, deberás sumar, si no sois mínimo cuatro personas, casi 10.000 dólares por persona para la burocracia. Si llevaras tu propio sherpa de fuera de la zona, deberás pagar 3.300 dólares para el permiso del trabajo. Y el salario de este profesional, hasta 5.000 dólares.

Seguro médico: 100 dólares por persona en el campo base sur del Everest.

Tasa de basuras y residuos: 4.000 dólares por equipo.

Pago para las cuerdas fijas en zonas de hielo: 150 euros por persona desde la zona del Tibet.

A estos gastos, los seguros médicos privados de cada viaje, para las situaciones más dramáticas, como es el caso ahora del escalador español al que hay que sacar de la montaña, repatriar, poner en peligro a todo un equipo de rescate, movilizar a otros escaladores, el compañero que ahora se enfrenta a acciones legales, todavía sin determinar el tipo de pena...