Deporte y Vida

MONTAÑISMO

'Cómo cagar en el monte', el libro que cuida el medio ambiente como no habías pensado

Parece muy fácil evacuar en el monte, pero cuidar el medio ambiente, y no dejar una huella en él es más complicado. La experta en montaña Kathleen Meyer cuenta todos los detalles que nunca habías pensado.

0
cómo cagar en el monte
as.com

El libro 'Cómo cagar en el monte' ha vendido 3 millones de ejemplares en todo el mundo. Lleva siendo un éxito de ventas en todo el mundo desde hace 21 años, se actualiza cada poco tiempo y siempre tiene como referente el respeto absoluto por la naturaleza y el intentar conseguir un impacto cero en el medio ambiente.

A simple vista, las palabaras cagar y montaña son muy sencillas. Lo haces, tapas y te vas. Pero no. ¿Y si no hay piedras, o arena? ¿Y si todo está nevado? El libro te enseña a cavar un hoyo de manera cuidadosa para el medio ambiente, saber cuándo no hacerlo, algunas enfermedades intestinales que podemos transmitir sin saberlo, qué hacer cuando en la montaña tenemos diarrea...

'Cómo cagar en el monte', un libro necesario

No sólo porque te pone en situaciones que has vivido en muchos momentos en la montaña, sino porque los guías, y la autora lo es de aguas rápidas, se ha encontrado con múltitud de ejemplos que la han hecho pensar que no sabemos hacerlo, que es realmente complicado evacuar rodeada de gente en un cañón fluvial entre piedras, e incluso intenta que todos aprendamos que no se puede hacer en cualquier momento y lugar, porque por ahí podemos pasar nosotros, y lo que puede parecer para uno un suelo, para otro es un asidero.

La vegetación no siempre es amiga: puede ser el lugar aparantemente mejor elegido, pero hay multitud de insectos, bichos y animales que pueden molestarse por tu presencia justo cuando tengas los pantalones en los tobillos...

La importancia de cavar un hoyo: no sólo evita la descomposición de las heces y la posible infección de aguas fluviales, sino que evita que otras personas o animales estemos en contacto con posibles infecciones. Eso sí, la descomposición depende del ph del suelo, de la inclinación, si es zona de lluvias, la humedad, la textura y tipo de suelo... En climas secos, es posible que las heces tardan años en descomponerse. En climas fríos, es mucho mejor volver con las heces a casa, y lo dice la autora totalmente en serio, hasta un lugar más adecuado, o incluso si estamos en climas extremadamente fríos, congelarla. Si hay cerca un lago, aléjate 60 metros. Las zonas al lado de los caminos suelen estar muy concurridas por apretones. Es mejor planificar que dejarse llevar por los imprevistos. Y, por supuesto, el papel se vuelve contigo.

La clave para el hoyo será que tenga suficiente tierra, material orgánico de la zona para cubrir bien todo, e incluso una herramienta utilizada, ya sea un palo, ya sean hojas, también dentro del hoyo. Fue en 1982 cuando se demostró en un estudio la importancia del mezclado en las montañas de Montana.

¿Y si estás haciendo kayak en el mar?

En Estados Unidos, la ley federal prohíbe vaciar excrementos a menos de 3 millas de la costa, pero si no sabes calcularlo, o no puedes esperar, puede que tus deposiciones acaben en una zona de almejas que más tarde otro turista irá a recoger, o la pescadería más famosa de la zona... En muchas excursiones en alta mar se llevan recipientes que se vacían a tres metros de profundidad, o a la vuelta.

Risas aseguradas

El libro cuenta muchas anécdotas de viajeros y aventureros en glaciares, suspendidos en el aire, aventuras en el mar... además de ofrecer un listado extenso de productos sanitarios, marcas, características, inodoros portátiles... todo muy útil para cuando te veas en la necesidad de evacuar, ya sea con extrema urgencia, o con toda la calma del mundo. Respetar los espacios y ser conscientes de qué pasará después son las claves para cagar en el monte con total tranquilidad, si es que las circunstancias te dejan. Totalmente recomendable el libro 'Cómo cagar en el monte' editado por la Librería Desnivel.