Deporte y Vida

YOGA

La mejor ayuda para fortalecer el sistema inmunológico: el yoga

La práctica del yoga lucha contra enfermedades cardiovasculares, estrés, síndrome de colon irritable o fibromialgia, además de la fatiga crónica en pacientes con cáncer.

yoga
as.com

Con los cambios de temperatura, la vuelta a la rutina, el inicio del curso escolar... son muchos los que se preparan con vitaminas extra, mayores cantidades de fruta y verdura, y la prácrtica del ejercicio, no sólo como beneficio para la forma física, sino también como una ayuda para fortalecer el sistema inmunológico.

Y entre los deportes que más lo fortalecen, destaca el yoga. Lo corrobora también el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, quien ha señalado la "multitud de evidencias científicas" que respaldan los beneficios que el yoga tiene sobre distintos aspectos del organismo humano.

Beneficios del yoga para fortalecer el sistema inmunológico

  • enfermedades cardiovasculares
  • estrés
  • síndrome de colon irritable
  • fibromialgia
  • deterioro cognitivo leve
  • fatiga crónica en pacientes que han padecido cáncer

Lo destacable es la relación que estos días se ha establecido entre el yoga y la dieta saludable, en muchas ocasiones se ha mencionado que el yoga es un estilo de vida. Y prueba de ello es la que relación que se ha hecho con el aceite de oliva virgen extra.

El también investigador del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, Antonio Bolívar, quien ha impartido el curso 'Evidencias científicas sobre los beneficios de la práctica del yoga, la meditación y la dieta saludable' en el marco de los Cursos de Verano de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza (Jaén).

"No es lo habitual que un curso sobre yoga se dé en una universidad pública. Quiero reconocer expresamente que ha sido muy valiente en aceptar un curso como éste porque, en principio, puede sonar raro: cómo encaja el yoga con el mundo del aceite de oliva, la dieta saludable", ha comentado.

"La filosofía que está a la cabeza es el yoga y el aceite de oliva virgen se debería de meter en este nuevo mundo, pese a que en un principio pueda parecer que están en las antípodas. Sin embargo, tiene este nexo de unión en lo que a beneficios para la salud se refiere", añade.