Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

El yoga puede ayudar a reducir la presión arterial y combatir la hipertensión

Una investigación concluye que el bikram yoga, también conocido como 'hot yoga', que se trata de una modalidad practicada en una sala a 40,6 grados con un 40 por ciento de humedad, se ha mostrado eficaz.

hipertensión, presión arterial, dieta, ejercicio físico, salud, enfermedades, hipertenso, yoga, psicología, meditación
as.com

Una investigación a cargo de expertos de la Universidad Estatal de Texas (EEUU) ha profundizado sobre los beneficios del yoga para combatir la hipertensión arterial. La practica de esta disciplina física y mental ya se ha demostrado eficaz para reducir la presión arterial, pero no se había comprobado si a través del bikram yoga, una modalidad que consta de 26 posturas de las 84 clásicas del Hatha yoga más dos de respiración y practicada en una sala a 40,6 grados con un 40 por ciento de humedad, se conseguían resultados similares.

El estudio, presentado en las Sesiones Científicas de Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y publicada en la revista ‘Hypertensión’, concluye que tras 12 semanas de intervención, la presión arterial sistólica de los participantes bajó de un promedio de 126 mmHg al comienzo del estudio a 121 mmHg, mientras que la presión diastólica promedio disminuyó de 82 a 79 mmHg. Siempre en comparación con los que no practicaron yoga.

Los participantes reclutados tenían entre 20 y 65 años, no tomaban medicamentos para controlar la presión arterial y no habían realizado una rutina de ejercicio físico regular durante al menos seis meses. "Los resultados de nuestro estudio ponen sobre la mesa que el 'hot yoga' podría ser factible y efectivo en términos de reducir la presión arterial sin medicamentos, aunque deben realizarse estudios más amplios antes de que podamos asegurar con rotundidad que esta modalidad tiene un impacto positivo en la presión arterial", explica la profesora Stacy Hunter, autora del estudio.

11 beneficios de practicar yoga

El yoga es una manera perfecta para practicar ejercicio y mejorar aspectos relacionados con el bienestar psicológico ya que se trata de una actividad apta para todo el mundo. No en vano, la prestigiosa Universidad de Harvard (EEUU) enumera los beneficios asociados a su práctica, que son muchos y variados:

  • Mejora el sistema inmunitario aumentando los niveles de antioxidantes naturales que combaten las enfermedades en tu cuerpo.
  • Ayuda a prevenir y combatir los síntomas de la depresión, la ansiedad y el estrés y aumenta los niveles de energía.
  • Reduzca el riesgo de caídas y mejora el equilibrio.
  • Fortalece los músculos y huesos.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Es una actividad básica para el tratamiento y prevención de los accidentes cerebrovasculares.
  • Favorece la pérdida de peso.
  • Alivia los dolores relacionados con la artritis.
  • Mejora la flexibilidad y la coordinación.
  • Recomendado para combatir los dolores de espalda.
  • Facilita el sueño y previene el insomnio.