Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Si el problema es el colesterol, cuidado con la carne blanca

Y la carne roja claro, pero también la proteína de origen vegetal puede ser un problema, llega a tener más LDL, colesterol malo, que ambas carnes juntas, según un estudio.

0
carne colesterol
as.com

Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, la carne blanca podría llegar a ser tan perjudicial como la carne roja, si tenemos en cuenta el nivel de colesterol beneficioso para nuestra salud.

Es por ello que analizando no sólo el estudio, sino las Directrices dietéticas 2015–2020 del gobierno de Estados Unidos, que apoyan patrones dietéticos saludables, como la dieta mediterránea y la dietas vegetarianas.

El peligro de la carne blanca

El estudio examinó si los niveles de colesterol diferían después de consumir dietas altas en carne roja en comparación con dietas con cantidades similares de proteínas de carne blanca o de fuentes no cárnicas, como legumbres, nueces, granos y productos de soja. También se analizó si los resultados se vieron afectados por la cantidad de grasas saturadas en cada una de las dietas.

Lo que destaca, y hace pensar en las diferentes carnes, es que el estudio encontró que el colesterol LDL fue significativamente mayor después de consumir las dietas de carne roja y carne blanca, en comparación con una dieta sin carne.

Este resultado de colesterol alto se encontró independientemente de si la dieta era alta o baja en grasas saturadas, aunque las dietas con alto contenido de grasas saturadas tenían un efecto dañino mayor en los niveles de colesterol LDL que las dietas bajas en grasas saturadas. El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "bueno") no se vio afectado por la fuente de proteínas.

Eso sí, un punto importante que podría perderse en la conversación sobre la carne roja frente a la carne blanca son los efectos beneficiosos de las fuentes de proteínas no cárnicas en los niveles de colesterol. Como afirman los autores del estudio, estos hallazgos se relacionan con estudios anteriores de patrones dietéticos basados principalmente en plantas, lacto-ovo-vegetarianos o veganos que reportan concentraciones de colesterol total, LDL y HDL, significativamente más bajas que las dietas que incluyen proteínas animales.