Deporte y Vida

SALUD

Tener el colesterol demasiado bajo podría aumentar el riesgo de sufrir un ictus

Un nuevo estudio publicado en 'Neurology' concluye que tener niveles de colesterol LDL de 70 mg/dL o menos pueden un aumento considerable de las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

0
salud, colesterol, colesterol bajo, ictus, accidente cerebrovascular
as.com

Una nueva investigación a cargo de expertos de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EEUU) examinó durante un período de nueve años la relación entre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el denominado colesterol 'malo', y el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe. Y a pesar de que las pautas actuales recomiendan bajar el colesterol para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, los investigadores concluyen que quienes presentaban niveles de colesterol LDL por debajo de 70 mg/dL tenían un mayor riesgo de sufrir un ictus hemorrágico. Lo que suponen el segundo aviso que apunta en la misma dirección en los últimos meses.

Y es que con anterioridad, expertos del 'Brigham and Women's Hospital' de Boston (EEUU) habían llegado a una conclusión similar a la de los de Penn State. Se da la circunstancia de que el trabajo previo analizó exclusivamente los datos recogidos de 27.937 mujeres de 45 años o más que se inscribieron en el 'Estudio de Salud de la Mujer'. Tras ajustar algunos factores de riesgo como la edad, el estado de fumador, la presión arterial o medicación, los autores encontraron que aquellas con colesterol LDL muy bajo tenían 2,2 veces más probabilidades de tener un derrame cerebral con hemorragia.

En este caso, la novedad del estudio, publicado en la revista ‘Neurology’, radica en que la muestra es mucho más amplia y también incorpora a hombres. En concreto el estudio incluyó a 96.043 participantes sin antecedentes de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o cáncer cuando comenzó el estudio. Los niveles de colesterol LDL se midieron cuando comenzó el estudio y cada año durante los nueve años que duró la investigación. Los incidentes reportados de accidente cerebrovascular hemorrágico fueron confirmados por los registros médicos.

Ni demasiado alto ni demasiado bajo

Los investigadores descubrieron que los participantes que tenían niveles de colesterol LDL entre 70 y 99 mg/dL tenían un riesgo similar de accidente cerebrovascular hemorrágico. Pero, cuando los niveles de colesterol LDL descendieron por debajo de 70 mg/dL, el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico aumentó significativamente. Por ejemplo, el riesgo aumentó en un 169 por ciento para los participantes con niveles de LDL menores a 50 mg/dL en comparación con aquellos con niveles de LDL entre 70 y 99 mg/dL. Estos hallazgos fueron consistentes después de controlar la edad, el sexo, la presión arterial y la medicación.

"Como suele ocurrir en nutrición, la moderación y el equilibrio son clave para decidir el nivel objetivo óptimo de colesterol LDL. Los extremos no son aconsejables: ni demasiado alto ni demasiado bajo. Y, si tiene un alto riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico debido a antecedentes familiares o factores de riesgo como presión arterial alta y consumo excesivo de alcohol, es posible que deba tener un especial cuidado con los niveles de colesterol LDL", explica Xiang Gao, profesor de Penn State.

"Tradicionalmente, un nivel de colesterol LDL de más de 100 mg / dL se había considerado como óptimo para la población general y más bajo en individuos con riesgo elevado de enfermedad cardíaca. Pero comprobamos que el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico aumentó en individuos con niveles de colesterol LDL por debajo de 70 mg / dL. Esta observación, si se confirma, tiene implicaciones importantes en relación a los tratamientos", concluye Gao.