Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Alerta: jamones de Polonia vendidos como de Granada

"Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado" ha sido denunciado por FACUA porque los cerdos de los que se extraen son criados en Polonia y curados en otras provincias españolas fuera de esta zona.

0
facua jamones
as.com

Las denominaciones de origen o las denominanaciones de origen protegido, DOP, requieren de normas estrictas en cualquier alimento o producto que solicite un certificado de calidad que asegure su buen hacer, origen, alimentación... es la única manera de que un producto como el jamón, tan deseado en todo el mundo, siga protegido y tengamos una garantía de calidad, tal y como nos contaron en Cinco Jotas cuando viajamos a Huelva.

Hoy salta la noticia de la denuncia de FACUA - Consumidores en Acción, quienes han denunciado a Comapa, la mayor distribuidora de ibéricos en España, proveedora de Carrefour y titular de la marca Jamones Sierra Alpujarra, ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por vender jamones de Polonia como si fueran de Granada.

Respeto a las DOP y a los certificados de calidad, además de la ley

En la etiqueta de los jamones se indica "Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado". Según ha denunciado la Asociación de Productores de La Alpujarra, los jamones comercializados bajo esta marca provienen de cerdos criados en Polonia cuya carne ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia, pero no en ninguna de las localidades de la Alpujarra granadina.

Hace un mes ya hubo otra denuncia por un problema similar, ya que la Junta de Castilla y León abrió expediente sancionador a la empresa Cien por Cien Pata Negra SL, de Guijuelo (Salamanca), ya que su nombre aparece destacado en el etiquetado de jamones, haciendo creer que se trata de productos de "pata negra" cuando en realidad no cumplen las exigencias legales para poder presentarse con esa denominación.

FACUA recuerda que el Reglamento (UE) 1169/2011, en su artículo 26, apartado segundo, letra a, expone que "la indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar que el alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente".