Deporte y Vida

NUTRICIÓN

En verano di sí al jamón de bellota 100 % ibérico, lo dice un estudio

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva demuestra que no engorda, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.

0
En verano di sí al jamón de bellota 100 % ibérico, lo dice un estudio

Esta noticia casi parece que podemos olerla y degustarla. Estamos hablando de jamón de bellota 100 % ibérico, concretamente del reciente estudio elaborado por el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Distrito Sanitario Huelva-Costa, en colaboración con Cinco Jotas, ha demostrado que el jamón de bellota 100% ibérico de esta marca es beneficioso para la salud cardiovascular al aumentar la concentración plasmática del colesterol bueno, reducir significativamente los niveles del colesterol malo y no conllevar aumento de peso ni perímetro abdominal.

La investigación ha sido liderada por los doctores Emilio Márquez Contreras, responsable del proyecto y el trabajo de campo en Atención Primaria y Antonio León Justel, en el ámbito hospitalario. Durante un período de 8 semanas, un total de 100 individuos sanos de entre 25 y 55 años incluyeron en su desayuno 40 gramos de jamón de bellota 100 % ibérico de esta firma. Sus análisis se compararon con otro período de 8 semanas en el que los mismos individuos siguieron su dieta habitual.

El bajo aporte calórico de este producto icónico de nuestra gastronomía hace de él un alimento perfecto para nuestro día a día. Así, 100 gramos de jamón Cinco Jotas aporta únicamente 328 kcal, lo que supone menos de las que aporta la misma cantidad de arroz integral, por ejemplo.

También es un alimento rico en proteínas, hierro, vitamina B5 (esencial) y vitamina B2 y fuente de fósforo, vitamina B1, vitamina B6, nicotinamida y zinc. El jamón es un producto 100 % natural que no contiene ningún tipo de alérgenos y es apto para celíacos, pues tampoco contiene gluten.

Los 5 beneficios del consumo de jamón Cinco Jotas para la salud

Aumenta el colesterol bueno: añadir 40g de Jamón Cinco Jotas al desayuno aumenta el colesterol bueno y ayuda a prevenir enfermedades del corazón. De hecho, el consumo del Jamón Cinco Jotas ha logrado elevar en los pacientes el colesterol bueno en valores inalcanzables por los fármacos actuales.

Reduce del colesterol malo y los triglicéridos: también se ha demostrado que el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas reduce los triglicéridos y el colesterol malo, principal causante de las enfermedades cardiovasculares.

No modifica la presión arterial: recomendar una dieta baja en sodio en pacientes hipertensos y en la población en general es una práctica habitual ya que éste produce retención de líquidos y en consecuencia esto hace aumentar la presión en las arterias. Sin embargo, el estudio en 100 pacientes ha demostrado que la ingesta diaria de 40 gramos de jamón Cinco Jotas no modificó la presión arterial durante los 18 meses que duró el estudio.

No engorda: los pacientes del estudio del Hospital Juan Ramón Jiménez no aumentaron de peso ni aumentaron el perímetro abdominal, parámetro de especial relevancia en el desarrollo de síndrome metabólico.

Reduce la concentración del ácido úrico sanguíneo: tras el período de ingesta, también se observó una reducción significativa del ácido úrico sanguíneo, por lo que se trata de un alimento que se puede recomendar especialmente en pacientes con hiperuricemia, e incluso, con gota.