Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La dieta cetogénica es perfecta para bucear en zonas profundas

Investigaciones han demostrado que los cuerpos en cetosis pueden permanecer bajo el agua durante períodos más prolongados, lo que es un beneficio potencial para los buzos militares.

0
dieta cetogénica
Navy Seals

"Uno de los efectos de estar realmente en cetosis es que cambia la manera en que el cuerpo maneja la privación de oxígeno, por lo que se puede permanecer bajo el agua a profundidades importantes durante largos períodos de tiempo y no sufrir convulsiones de oxígeno", afirma Lisa Sanders, directora de Ciencia y Tecnología en el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

Pero no sólo la dieta cetogénica se aplica a funciones militares, también sirve para intentar mejorar enfermedades, ya que la dieta cetogénica clásica está compuesta principalmente por grasa (80 % - 90 %), y el resto son proteínas (8 % - 15 %) y, en pequeñas cantidades carbohidratos (2% - 5%).

Beneficios de la dieta cetogénica

El objetivo es imitar el estado de ayuno en el cuerpo sin afectar su capacidad de crecimiento. Al limitar la cantidad de carbohidratos y proteínas metabolizadas, la energía se deriva de la grasa almacenada en el cuerpo o de la dieta. Por lo que a medida que disminuyen los niveles de glucosa, los cuerpos cetónicos derivados de las grasas comienzan a tomar el control como la principal fuente de energía del cuerpo, un estado metabólico conocido como cetosis.

Estos beneficios de la dieta en los militares lo han llevado en el Pentágono un paso más allá, ya que se habría demostrado que los cuerpos en cetosis pueden permanecer bajo el agua durante períodos más prolongados, lo que hace que un plan de alimentación con alto contenido de grasas y proteínas sea un beneficio potencial para los buzos militares. Investigaciones que siguen adelante, para ver cómo la nutrición puede mejorar el rendimiento en conflictos armados.

Se ha demostrado, además, que la dieta keto ofrece beneficios para la salud más allá de bucear: pérdida de peso, niveles de insulina más saludables, ayuda a tratar tumores y agudiza la memoria. También está ganando atención por su capacidad para ayudar a las personas con obesidad severa que no pueden hacer ejercicio o dieta como el resto.

Eso sí, en Estados Unidos está prohibido que los mandos 'ordenen' determinadas dietas, o qué deben comer o beber los profesionales del Ejército, tanto en la Armada, en el Ejército de Tierra o del Aire.

Según su máximo organismo de Defensa, el ejemplo de cómo la cetosis, un proceso biológico en el que el cuerpo quema grasa para obtener combustible, podría 'producir buzos militares más capaces', es uno de los ejemplos más claros del debate del futuro del Ejército que ahora debate el Pentágono.