Deporte y Vida

SUICIDIOS

Cómo prevenir el suicidio en los veteranos de guerra

Estados Unidos padece un gran problema, y es que tiene una media de 20 suicidios de veteranos al día, un drama familiar y de Estado, y que el Ejército intenta atajar como sea.

0
us army
Veterans Crisis Line

En la última semana tres soldados estadounidenses que han estado en el frente se han suicidado. La cifra es apabullante, porque muchos de ellos lo hacen en instalaciones para veteranos de guerra, y otros lo hacen justo enfrente de dichas instituciones.

Estados Unidos tiene un problema. La cifra de 20 suicidios al día en todo el país asusta. Y hay que atajarla. Y, de momento, no saben cómo. Por ello, el Estado Mayor ha reforzado la línea de ayuda para los soldados que vuelven de conflictos armados, además de lanzar la campaña 'Be there', intentando acompañar a los posibles casos de suicido.

Cómo evitar un suicidio

La campaña #BeThere pretende acompañar a soldados que vuelven de la guerra y tienen problemas.

Profesionales de la psicología lo han afirmado en muchas ocasiones, es muy difícil prevenir un suicidio. Y si hablamos además de gente joven que llega a su ciudad tras meses fuera de casa en una situación de guerra, el estrés es máximo, la desubicación total, y puede que hayan tenido suerte y su cuerpo esté entero, pero las amputaciones, y los problemas físicos son también una realidad que hay que analizar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha destacado estos días el nuevo enfoque del Congreso, calificando el tema de "crisis incómoda y urgente" y prometió trabajar estrechamente con los líderes del Partido Republicano para encontrar respuestas.

Prevenir los suicidios ha sido la principal prioridad clínica de la asociación de Asistencia a los Veteranos durante los últimos dos años, y los legisladores señalan que los gastos en programas de apoyo se han más que duplicado desde el año 2005. A pesar de eso, la tasa de suicidios entre los veteranos se ha mantenido estable durante los últimos 10 años, con aproximadamente 20 al día en todo el país.

Los funcionarios de asuntos de veteranos han notado que el aumento en los veteranos que murieron por suicidio en los espacios públicos en las instalaciones del departamento (25 en los últimos 18 meses) no refleja un aumento estadísticamente significativo en el problema general del suicidio. Pero las cifras son muy llamativas.

  • pedir ayuda
  • reconocer que no se está bien
  • no estar solo
  • alejarse de las armas
  • rodearse de compañeros en una misma situación
  • acudir a los grupos de apoyo

Son algunas de las medidas que los Veteranos promueven. El apoyo de la línea de teléfono y los organismos estatales, a nivel económico y de instituciones, intentan encontrar cómo ayudar a estos jóvenes en problemas al volver a casa.