Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

1 de cada 10 universitarios en España ha tenido pensamientos suicidas en su primer año

Un estudio, coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), concluye que un 1% ha realizado al menos una tentativa en el último año.

0
psicología, suicidio, universitarios
as.com

Un proyecto multicéntrico español, denominado UNIVERSAL (Universidad y Salud Mental), coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), arroja datos tan inesperados como preocupantes: alrededor del 10% de los estudiantes universitarios españoles declara haber tenido pensamientos suicidas, y algo menos del 1%, haber realizado una tentativa de suicidio, en los últimos 12 meses, sin que se hayan detectado diferencias en función del sexo de los encuestados.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista 'Suicide and Life-Threatening Behavior' y alertan sobre una problemática que conviene abordar. En el estudio, el primero de estas características llevado a cabo en España, han participado 2.118 alumnos de 5 universidades españolas: Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de las Islas Baleares (UIB), Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Universidad de Cádiz (UCA) y Universidad Miguel Hernández (UMH).

Principales factores de riesgo

María Jesús Blasco, psicóloga clínica y primera firmante del artículo señala que "los principales factores de riesgo de la ideación suicida incluyen aspectos familiares, acontecimientos estresantes recientes, así como la salud mental actual". Entre estos factores de riesgo se encuentran la psicopatología de los padres, agresión sexual o violación en el año previo, sufrir o haber sufrido un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad. "El estudio también identifica factores protectores de la ideación suicida, como son las relaciones positivas con los iguales y con la familia durante la infancia" declara Blasco.

Seguimiento en el tiempo

El estudio UNIVERSAL incluye el seguimiento durante varios años de los estudiantes, lo que permitirá identificar perfiles de riesgo individualizados. "Estos primeros resultados ponen de manifiesto la necesidad de detectar de forma activa y precoz el riesgo de ideación y conducta suicida en los estudiantes universitarios para poder ofrecer atención eficaz" explica Jordi Alonso, coordinador del proyecto UNIVERSAL, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM, catedrático de la UPF e investigador CIBERESP.

La adolescencia, clave

Según Victor Pérez, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y coordinador del grupo de investigación en Salud Mental del IMIM, "muchos de los primeros episodios depresivos aparecen durante la adolescencia, así como la mayoría de las enfermedades mentales. La combinación de la elevada prevalencia de los trastornos mentales y el deterioro funcional que comportan, debería promover el establecimiento de intervenciones preventivas que disminuyeran su impacto y que ayudaran a mejorar la salud mental futura, sobre todo en los casos de depresión mayor y ansiedad generalizada".