Deporte y Vida

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN

Suicidio: las señales que podrían avisar al entorno

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 % a nivel mundial. El suicidio es una de las 3 primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

0
suicidio
as.com

El 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio con el objetivo de concienciar a nivel mundial de que el suicidio puede prevenirse. Familias, sociedad, políticos… todos podemos ayudar desde nuestro entorno si somos capaces de ver las señales con tiempo.

En España es la primera causa de muerte externa. Se producen cada año alrededor de 3.500 fallecidos por esta causa, según los datos del INE (3.569 en 2016) y casi 8.000 tentativas tan graves que requieren la hospitalización de los afectados.

Cómo afrontar el suicidio: que no sea tabú

La psicóloga Giulia de Benito, especialista en Psicología General e intervención durante el duelo en Instituto Centta. Y reconoce que “hace falta que la población general tenga la posibilidad de acceder a información y formación sobre el suicidio. En los últimos años estamos consiguiendo desmitificar aquello de que hablar del suicidio va a provocar más suicidios como si fuese algo contagioso, y debemos continuar atreviéndonos a enseñar cómo hablar de ello de una forma empática y sin mi”edo.

“Cuando un tema se vuelve tabú no sólo se está estigmatizando a la persona que lo sufre, también se impide un flujo de información fundamental para la prevención. Aún en los casos en los que se ha hablado abiertamente sobre un suicidio polémico, la conversación llega tarde, ya no hay marcha atrás. Podemos conseguir que las preguntas lleguen antes. Y esto podría lograrse educando a la sociedad en temas asociados al suicidio. Por ejemplo, que a través de los medios de comunicación se hablase más a menudo de los problemas de salud mental y de casos en los que la resiliencia ha ganado ante la desesperanza”.

Suicidio vs violencia de género

Los datos son llamativos:

-por cada víctima mortal de la violencia de género que ocurren en España, hay 65 muertes por suicidio

- por cada homicidio, 11 de suicidio

-por cada fallecido en accidente de tráfico, 2 por suicidio.

El Teléfono de la Esperanza es el 717 003 717.

¿Qué buscan las personas que se suicidan?

De Benito responde que “no hay una respuesta que recoja todas las vivencias de quienes han intentado quitarse la vida; muchas veces los supervivientes son los primeros que encuentran dificultad para ponerle palabras a lo ocurrido. Por lo general, lo que sí que sabemos es que la persona que con su firme decisión ha decidido quitarse la vida es alguien que sufre mucho, que ha perdido completamente la esperanza en que su condición y los problemas que la afligen vayan a cambiar, y que cree que esta decisión beneficiará también a las personas de su entorno”, explica.

“Invito a aquellas personas que conviven con familiares o amigos que sufren a que pierdan el miedo a preguntar, nunca haremos daño a alguien cuando nos interesamos genuinamente por su malestar y nos sensibilizamos ante su sufrimiento”, asegura la psicóloga.

“De hecho, prosigue, los profesionales de la salud mental hacemos muy a menudo preguntas referentes a ideas de muerte a los pacientes para evaluar el riesgo y determinar un tratamiento. Gracias a ello somos capaces de identificar si la persona que tenemos delante necesita recibir ayuda de prevención del suicidio y trabajar conjuntamente para gestionar lo que están experimentando”, añade.

Señales de alerta del suicidio

-el comportamiento suicida es más común en algunas familias que en otras debido a factores genéticos y medioambientales

-el bajo estatus socioeconómico, el bajo nivel educativo y el desempleo en la familia son considerados factores de riesgo

-escasa participación en las actividades tradicionales de la sociedad

-los niños y los jóvenes que carecen de raíces culturales tienen marcados problemas de identidad y carecen de un modelo para la resolución de conflicto

-los atributos de inconformismo de género y las cuestiones de identidad relativas a orientación sexual, constituyen también factores de riesgo para los comportamientos suicidas

-los niños y los adolescentes que no son aceptados abiertamente en su cultura por su familia y sus compañeros o por su escuela y otras instituciones tienen serios problemas de integración y carecen de los modelos de apoyo para un desarrollo óptimo

-los patrones familiares destructivos y los acontecimientos traumáticos en la niñez temprana afectan la vida de los jóvenes

-psicopatología de los padres con presencia de desórdenes psiquiátricos en particular emocionales

-abuso de alcohol y sustancias, o comportamiento antisocial en la familia

-antecedentes familiares de suicidios e intentos de suicidio

-familia violenta y abusiva (incluyendo abusos físicos y sexuales del niño)

-escaso cuidado provisto por los padres o cuidadores con poca comunicación dentro de la familia

-peleas frecuentes entre los padres o cuidadores con agresión y tensiones

-divorcio, separación o muerte de los padres o cuidadores

-mudanzas frecuentes a áreas residenciales diferentes

-expectativas demasiado altas o demasiado bajas por parte de los padres o cuidadores

-padres o cuidadores con autoridad excesiva o inadecuada

-falta de tiempo de los padres para observar y tratar los problemas de aflicción emocional de los jóvenes y un ambiente emocional negativo con rasgos de rechazo o descuido

-rigidez familiar

-familias adoptivas o afines

-humor inestable, enojo o agresividad

-comportamiento antisocial

-conductas irreales, representación de fantasías

-alta impulsividad

-irritabilidad

-rigidez de pensamiento y de cumplir con patrones

-escasa habilidad de solución de problemas frente a las dificultades

-inhabilidad para entender la realidad

-tendencia a vivir en un mundo ilusorio

-fantasías de grandeza alternando con sentimientos de desvalorización

-se defrauda fácilmente

-ansiedad excesiva frente a pequeños malestares físicos o pequeñas decepciones

-petulancia

-sentimientos de inferioridad y de incertidumbre que se esconden bajo manifestaciones abiertas de superioridad, comportamiento provocador o de rechazo hacia los compañeros y adultos incluyendo a los padres

-la depresión, los problemas alimenticios, ansiedad, trastornos psicóticos… son relevantes también

-en edad escolar, los profesores son la clave para evitar ese final atendiendo a algunas características como: baja autoestima, pesimismo, problemas de concentración, fatiga, problemas con el sueño, bajada de las notas, mal comportamiento, mal rendimiento, no participación, pasotismo…

El suicidio a nivel mundial: datos de la ONU

-cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

-en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 % a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

-se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

-aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

-los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.