Deporte y Vida

SEGURIDAD DIGITAL

2.000 menores en peligro ante delitos digitales en España

ciberdelitos

as.com

Cada día una media de 6 menores de edad son víctimas de este tipo de delitos, según los últimos datos del Ministerio del Interior, cifra que ha aumentado un 25 % en tan solo 5 años.

Cada día en España 6 menores son víctimas de ciberdelitos, según los últimos datos del estudio de ‘Cibercriminalidad en España’ del Ministerio del Interior. Y es que el 80 % de los padres españoles considera positivo su uso entre los más pequeños, según cifras del estudio sobre‘Menores e Internet’ elaborado por Qustodio.

Pero, ¿a qué delitos se enfrentan los menores? ¿Qué peligros están a golpe de click? “Aunque sean nativos digitales, los más pequeños de la casa son menos conscientes de que, este tipo de situaciones son más comunes de lo que imaginan”, ha comentado Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio.

Amenazas digitales para los menores de edad

-cyberbullying, es uno de los principales peligros online a los que se enfrentan los más pequeños. Los insultos a través de la red afectan ya al 50 % de las víctimas de ciberacoso, según el II Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying de Fundación ANAR.

-el pirateo de cuentas y robo de datos en Internet, no sólo personales, sino también bancarios, como vulnerabilidad de las cuentas de jugadores, o incluso compra de moneda virtual para convertir en dinero en cuentas reales.

-envío de imágenes, vídeos o cualquier otro contenido erótico, sexual o pornográfico de forma voluntaria e inocente, pero donde surge la sextorsión, la amenaza de hacer públicos los contenidos a través de Internet bajo pretensiones económicas o emocionales.

-morphing, cuando la imagen difundida online ha sido distorsionada, y manipulada, a veces, con connotaciones sexuales y vejatorias que vulneran no sólo la imagen del menor, sino su intimidad y dignidad.

-delitos de contacto con menores con fines sexuales a través de las nuevas tecnologías. Según el último ‘Informe sobre Delitos conta la Libertad e Indemnidad Sexual’ del Ministerio de Interior, en 2017 se contabilizaron 289 víctimas de este delito, un 139 % más respecto a las 121 de 2014.