Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Día Mundial sin Carne: deportistas de élite nos cuentan su dieta

Los ejemplos de Robbie Balenger (ultra - runner), Natalia Gómez Junco, (futbolista profesional), Samuel Honrrubia (jugador de balonmano profesional), Carlos Cuéllar (futbolista profesional), que sirven de inspiración.

0
Samuel Honrrubia
Fabrice AYGALENQ

Ser vegano es una actitud. Engloba todos los ámbitos de la vida, desde la ropa, los espectáculos a los que uno asiste y, por supuesto, la comida. Decidir llevar una dieta vegana no es fácil aunque cada vez tenemos más ejemplos en el deporte que nos muestran que en la alta competición es posible.

Según el Informe The Green Revolution, en el año 2020, el mercado global de productos veggies (veganos, flexitariano y vegetarianos) alcanzará los 5.000 millones de dólares y se prevé un crecimiento exponencial en años sucesivos.

Pero hay muchos más datos que nos indican que el veganismo gana cada día más terreno por varios motivos: la sostenibilidad, la salud y el respeto por los animales. El 7,8 % de la población (mayor de 18 años) residente en España es veggie; 1 de cada 10 mujeres en España es vegana, representante dos tercios de los veggies.

Deportistas de élite veganos

Gracias a la organización Million Dollar Vegan hemos realizado dos preguntas que nos sirven para conocer más a los deportistas de élite que han hecho pública su vida vegana. ¿Por qué ya no comen animales? Y, ¿cómo es tu dieta mientras estás compitiendo?

Robbie Balenger

El ultra maratoniano norteamericano, lo tiene claro: “primero me hice vegetariano, sobre todo por razones medioambientales. Luego me di cuenta de que cuantos más productos de origen animal eliminaba de mi dieta, menos inflamación tenía en mis articulaciones y necesitaba menos tiempo de recuperación entre carreras”.

“El queso fue lo último en irse, pero una vez que dejé todos los productos lácteos los efectos mejoraron profundamente en los entrenamientos. Sólo cuando eliminas todos los productos de origen animal de tu dieta te das cuenta de lo mal que le sientan a tu cuerpo. He sido vegano durante un año ya y me siento más ligero, limpio y sano que nunca.

Las razones éticas son ahora el principal motor de mi dieta vegana. Me preocupa mi cuerpo, por supuesto, pero me preocupa mucho más el futuro de este planeta y los otros animales, que sufren de forma horrible. Con las futuras generaciones y los animales, ahí es donde está toda mi empatía”, cuenta.

¿Qué comes mientras entrenas ahora?

“Del increíble libro de Scott Jurek “Correr, comer, vivir” es donde saco las principales ideas de mis comidas. Su receta de hamburguesa vegana es mi favorita. También hago unos increíbles “huevos revueltos” (con tofu en lugar de huevo) para desayunar, que son muy ricos en proteínas, y un batido que normalmente lleva plátano, zanahorias, mantequilla de cacahuete, kale y leche de almendras. También me encanta hacer “Slackers Banquet” que es un arroz con judías mezclado con aguacate, tomate, cebolla y cualquier cosa que me apetezca echarle. El helado de “Nada Moo” es mi capricho favorito.

Samuel Honrrubia

El jugador de balonmano francés también nos cuenta su experiencia a Deporte y Vida, “he reducido drásticamente mi consumo de productos animales por mi salud y el planeta. Sería demasiado largo de explicar ahora, pero si continuamos así, vamos directos hacia el desastre. Puede que incluso ya sea demasiado tarde...

¿Qué comes para entrenar ahora? “Nuestra dieta debe ser personalizada por el mero hecho de que todos tenemos diferente microbiota intestinal. He cambiado a una dieta 100 % vegetariana (basada en plantas) y ahora tomo algunos suplementos. Sobre todo, tengo una ventana de recuperación metabólica mucho mejor. Bebo también mi batido de proteínas natural que pronto sacaré al mercado”, añade.

Timo Hildebrand

El ex futbolista alemán, es claro, “como casi siempre vegano porque esta dieta es buenísima para mi salud y me hace sentir genial. Por supuesto que el bienestar de los animales es un factor importante para mí y muy cercano a mi corazón. Así que intento hacer del mundo un lugar mejor con mi estilo de vida y mi nutrición”, explica.

Respecto a su dieta ahora, “en general, presto atención a una dieta equilibrada que me provea de todo lo que mi cuerpo necesita. Así que tengo que energía todo el día y me mantengo en forma. No he echado de menos la carne en mi plato desde hace años”, reseña.

Carlos Cuéllar

Uno de los futbolistas españoles que más tiempo lleva siendo vegano, cuenta su experiencia “empecé adquiriendo una dieta basada en plantas por salud, ya que mi rendimiento físico no estaba siendo el que quería y tenía bastantes problemas para recuperar tras los partidos. Con el apoyo del cuerpo médico decidí adoptar este tipo de alimentación, con un montón de estudios detrás que lo respaldaban en deportes de alto rendimiento. Y la verdad es que a partir de entonces me empecé a encontrar mejor, recuperando también mejor y hoy sigo con 37 años, más de cuatro como vegano”.

¿Cuál es tu alimentación diaria? “Según me levanto me hago un zumo verde con pepino, espinacas, apio, plátano, apio y una cucharada de moringa (a veces esto varía), y luego un tazón de avena con batido de proteínas y frutos secos. Después de entrenar otro batido de proteínas con un plátano. Y para comer por ejemplo una ensalada de quinoa con batata y frutos secos, más fruta de postre y una mousse de chía. A media tarde me hago un sándwich o tostadas de hummus con aguacate u otro batido; y de cena, arroz con guisantes o ensalada de garbanzos con mucha verdura, o quinoa con lentejas”, cuenta Cuéllar.

La futbolista mexicana es fan de la dieta vegana.

Natalia Gómez Junco

Futbolista profesional vegana. Jugó en la NCAA. Fue campeona de liga en Islandia y también jugó en la liga española. Forma parte de la selección de México, y ha participado en dos mundiales sub 20. Actualmente milita en Tigres.

Para Gómez Junco, “querer es poder. En alimentación, el deporte, en la vida. Cuando realmente quieres algo y estás convencido de ello, se encuentra la manera de hacerlo. Disfrutar el sacrificio, trabajo y proceso de ser mejor persona cada día”, explica.

“No como animales porque físicamente y emocionalmente me siento mejor al no hacerlo. Mi dieta como atleta está basada en muchas frutas y verduras, leguminosas y cereales enteros. Incorporo alimentos altos en proteína como el tofu y tempeh, al igual que proteína vegetal en polvo”, cuenta.

La medallista española también lleva una dieta vegana.

Otros deportistas de élite veganos son Héctor Bellerín, Lewis Hamilton, Venus Williams, Novak Djokovic, Kyrie Irving, Jonathan Maicelo, Tiago Pires, Joana Schenker, Chris Smalling, Camila Jaber, Sandeep Kumar, Elena Congost Mohedano, Sofia Righetti, Own Twins…

Si quieres iniciarte y conocer un poco más de la vida vegana, en este enlace encontrarás el kit básico de iniciación.