Deporte y Vida

CALVICIE

10.000 cabellos en 6 horas, es el exitoso trasplante capilar que Cristiano trae a España

Insparya, la clínica portuguesa que llega de la mano de Cristiano a Madrid. Cuenta con 18 quirófanos, 30 médicos y una investigación tecnológica y biológica puntera que lo avala.

0
alopecia trasplante capilar
as.com

Un nuevo nombre se nos a va quedar grabado, y es Insparya, la clínica de trasplante capilar más puntera, especializada exclusivamente en cabello, con laboratorios, investigación y desarrollo de tecnología propios, y que el día 18 de marzo inaugura en Madrid nueva sede.

Más allá del ruido mediático de uno de sus socios, Cristiano Ronaldo, la clínica tiene ya 100 peticiones de consulta desde hace semanas. No es extrañar que hayan estado buscando durante dos años el mejor lugar para poner los 18 quirófanos en los que van a tratar, y que más de 130 personas vayan a trabajar en el proyecto. ¿Por qué? Porque España es el segundo país del mundo en hombres calvos, la República Checa es el primero.

El éxito del trasplante capilar en un sólo día

Decir trasplante de pelo y hombres nos lleva a pensar inmediatamente en países lejanos, sin darnos cuenta que un grupo portugués, Saúde Viável, lleva más de 10 años siendo número 1 en el país luso, y colaborando con la Universidad de Oporto y la Facultad de Tecnología, para desarrollar programas de células madre, biotecnología, herramientas propias... para conseguir el éxito de los 10 mil cabellos en un día.

Y es que desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas más o menos, te hacen el tratamiento completo. Tal cual. Entrevistamos en la Clínica Insparya, mientras se ultiman los retoques y los quirófanos quedan impolutos, a Carlos Portinha, coordinador médico del proyecto, y un auténtico especialista capilar, quien nos da unas cifras que asustan:

Carlos Portinha es el respondable médico del grupo.

-el 46.4 % de los hombres sufre alopecia

-el 20 % de nuestros pacientes en Portugal son mujeres, que también sufren alopecia pero no lo dicen

-España es el segundo país del mundo en hombres calvos

-la génetica es la clave de esta calvicie, la enzima 5 alfa reductasa

-es el cromosoma X, de la madre, el que marca la calvicie de un hombre (y más si el abuelo materno es calvo)

Las preguntas claves de un trasplante capilar

¿Cuándo es el momento de hacerse un trasplante?

No hay una respuesta clara. Nosotros nos limitamos a hacer trasplantes en pacientes más jóvenes, que son los más afectados psicológicamente; si el paciente tiene condiciones para el transplante, cuando él se sienta cómodo.

Puede ser en el inicio de la alopecia, como un tratamiento reconstructivo, y diciéndole que la caída va a seguir, pero vamos a tratarla, vamos a prevenirla: se pueden hacer otros tratamientos complementarios también, pero es importante saber que el cabello se puede seguir perdiendo y se va a seguir perdiendo. Y una paciente se puede hacer todos los trasplantes que quiera, siempre que tenga zona donante adecuada.

-si lo hace muy temprano, la caída del cabello va a continuar.

-se puede hacer después, caundo la pérdida de cabello es muy grande, pero ahí se produce un cambio de imagen que a veces no les gusta.

-si no hay nada de cabello, ni hay zona donante, en la parte posterior y lateral de la cabeza, desde donde se van a coger las unidades foliculares una a una para hacer la reconstrucción arriba, no hay casi nada que hacer.

"Nosotros hacemos investigación con células madres, es nuestra intención investigar a raíz de una unidad folicular de otra parte del cuerpo, multiplicarla, cambiarla, y hacer que produzca cabello, de una unidad, hacer miles en laboratorio, para después injertar", nos cuenta  Carlos Portinha. "Si logramos conseguir esto, vamos a cambiar el paradigma del tratamiento de la alopecia aunque no tengas zona donante".

¿Cuántos cabellos se trasplantan?

Nosotros comprobamos que hemos trasplantado en un caso bueno más de 4.000 unidades foliculares, que es el equivalente a 9 a 10 mil cabellos. Es muy importante que el paciente vea que efectivamente se ha trasplantado esa cantidad. Es una cuestión de palabra. Tenemos una tecnología que va hacer una foto, cuenta con ayuda de inteligencia artificial, y cuenta las unidades; cifra al final del día da la cifra.

901
901
901
901
901
901

Clínica Insparya, el centro de Madrid especializado en trasplante capilar

Todos los quirófanos cuentan con luz natural.

Médicos y enfermeros son los únicos responsables del trasplante, nunca técnicos.

La clínica cuenta con 2.500 metros cuadrados para tratamientos.

Es en recepción donde se hace el check in antes de subir a quirófano.

Desde la consulta 1 a las consultas de control, siempre es el mismo médico el que trata al paciente.

Las citas se pueden reservar online o por teléfono directamente.

1 / 6

¿Cómo es la extracción y el trasplante capilar en un sólo día?

Nosotros sólo hacemos trasplantes en una sesión, en seis horas, y es clave para nosotros. Acortando los tiempos de transpante, es más cómodo para el paciente, que llega por la mañana a la clínica y a media tarde se va con el nuevo cabello puesto.

-se acuerda una cita, por teléfono o por internet

-se realiza una primera visita, una evaluación, gratuita, recibidos ya por su asesor clínico durante todo el proceso. Todos con formación en tricología. Analizado el caso del paciente, el médico acude para hacer la propuesta terapéutica.

-si no hay problemas de salud, se marca el día del trasplante directamente, incluso puede ser al día siguiente ya. En una intervención ambulatoria como esta, no es necesario realizar análisis específicos, según marca la sociedad americana de anestesia. La mayor parte de los pacientes no necesita este paso.

-la anestesia utilizada es local, inyectable, y se empieza el proceso para marcar las zonas adecuadas de trasplante y extracción, se hace también el dibujo de cómo quedaría.

-15 días antes el paciente recibe una llamada para confirmar que todo está claro, reconfirmar el historial clínico. Y se sigue el procedimiento. Pero puede ser que se haga al día siguiente si es un caso simple y no hay dudas.

-el día del trasplante se hace el check in como si estuviera en un hospital normal, o en un hotel si se quiere decir así.

-sube a su planta, se le asigna su quirófano de los 18 que vamos a tener operativos, incluso dos más amplios con baño incorporado, que no tienen coste extra y la gran ventaja es que tienen el baño en una sala anexa para no tener que ver a nadie si no quiere.

-en el quirófano hay wifi, el paciente desde la camilla tiene una TV para ver lo que quiera, conectar su teléfono incluso, para pasar las 6 horas que estará de tratamiento.

-el dibujo de la línea de implantación, de la extracción, ya los conoce el paciente pero ese días se reconfirma para que el paciente tenga todo muy claro con el equipo de médicos y enfermeros, todos se realizan con profesionales sanitarios, no hay técnicos haciendo trasplantes.

-se corta el cabello si quiere, algunos no quieren, así que rapamos tiras en la zona donante que se ocultan después para que no se noten.

-el paciente almuerza.

-desde la extracción a la implantación, las unidades foliculares están perfectamente conservadas en una solución especial en una nevera especial. Se analizan a través de microscopio también, para saber si son múltiples o simples, un cabello o hasta cuatro, y las separamos. Sólo así elegimos las unidades viables y más óptimas.

-puedes sentir los primeros pnchazos de la anestesia, pero nada más.

-a media tarde, el paciente se va a casa

Cuidados post operatorios tras un trasplante capilar

"La recuperación es sencilla pero lleva sus pasos. Se suele hacer un edema local para que sea más fácil quitar e implantar los folículos, por lo que luego hay que drenar ese líquido. Los tres días siguientes el paciente debe estar en su casa en reposo, en posiciones óptimas de drenaje para que no aparezca un edema en la fascia o tenga complicaciones", nos cuenta.

"Si cumple bien esos tres días de descanso, al cuarto día viene a la clínica para hacer su primer lavado de cabello, lo hacen siempre con nosotros (a menos que no quieran), para que les digamos cómo hacerlo mejor, tener más consejos, cómo cuidarlo de la mejor manera. Por norma, puede volver al trabajo al quinto o sexto día".

-hay algunas limitaciones, como el ejercicio físico, "no debe practicarse hasta después de 15 días

-si eres un jugador de fútbol, que puede golpear con la cabeza, por ejemplo, y te realizas el trasplante, debes esperar más o menos un mes

-puedes bañarte en el mar a los 8 días

-meterte en la piscina, a los 10/15 días por los productos que suele haber

-ir a la sauna, a los 15 días

-si vas al gimnasio, si vas a sudar mucho, mejor espera 15 días

-si eres tenista y te pones cintas en la cabeza, en 15 días, puedes jugar tranquilamente.

-tras ese periodo, las unidades foliculares están perfectamente implantadas.

-usar casco de moto, a los 15 días

-usar secador de pelo, tras el primer mes

-tomar el sol, a partir de 15 días mejor, pero se debe proteger también.

"Si tienes el pelo rapado, el cuero cabelludo va a estar más expuesto. Además, tras el trasplante estará más sensible por lo que debes utilizar productos específicos, estar más a la sombra, pero hacer vida normal absolutamente incluso a los 10 días. El trasplante se puede hacer cuando uno quiera, da igual que sea invierno o verano", nos cuenta Carlos

"La alopecia es una enfermedad, el cabello tiene una función social, claro, la caída puede generar depresión, ansiedad, problemas psiquiátricos, pero es que es una protección del cuero cabelludo contra las radiaciones del sol. Hay varios estudios de Australia y de la costa este de USA que prueban que los pacientes que sufren de alopecia, tienen una tendencia mayor de tener carcinoma maligno del cuero cabelludo".

"Si hacemos un trasplante capilar, estamos haciendo un tratamiento preventivo sanitario para proteger el cuero cabelludo. Esto no es estética, es salud", finaliza Portinha.