Deporte y Vida

RELIGIÓN

Semana Santa: las fechas claves que debes tener en cuenta

semana santa

Mariam A. Montesinos

EFE

La Semana Santa es uno de los momentos claves en la religión católica. Desde el miércoles de ceniza hasta el Corpus Christi, todo está relacionado. Te contamos también el ayuno que debes hacer.

La Semana Santa ya está en el calendario de muchos marcadas en rojo. Esta fecha religiosa en el cristianismo es mucho más que una semana extra de vacaciones al año, y conlleva también un ayuno que debes tener en cuenta si lo vas a hacer según los preceptos.

Y es que todo comienza el Miércoles de Ceniza, el 6 de marzo, fecha que inicia la Cuaresma. Cada año varía, y corresponde al inicio de los 40 días que Jesús estuvo por el desierto. Durante todos estos días a los católicos se les pide ayuno, abstinencia, examen de conciencia, oración y recogimiento. Pero hay más.

Las fechas claves de la Semana Santa

6 de marzo, Miércoles de Ceniza, este día se debe imponer una cruz de ceniza en la frente a todos los cristianos, mientras se pronuncian las palabras: “polvo eres y en polvo te convertirás". Es el primer acto que marca la Semana Santa. La ceniza con la que se lleva a cabo este ritual cristiano se obtiene de la quema de las palmas del último Domingo de Ramos.

14 de abril, Domingo de Ramos, es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes: el primero es la procesión de las palmas y su bendición por parte del sacerdote. El segundo es la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo. El color litúrgico de Domingo de Ramos es el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor. El Domingo de Ramos es el momento para proclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y aclamó como profeta, Hijo de Dios y rey.

15 de abril, Lunes Santo

16 de abril, Martes Santo

17 de abril, Miércoles Santo

18 de abril, Jueves Santo, es la festividad cristiana que celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, así como el lavatorio de pies. Es el día que acaba la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se extiende del Jueves Santo al Sábado Santo.

19 de abril, Viernes Santo

20 de abril, Sábado Santo, es un día de silencio y reflexión en el que los cristianos conmemoran a Jesús de Nazaret en el sepulcro y su descenso al Abismo. El Sábado Santo concluye con la celebración de la Vigilia Pascual. Este día es de dolor y tristeza, se destina para el silencio, luto, y reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro María y los discípulos.

21 de abril, Domingo de Resurrección, celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana. La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo.

9 de junio, con la Pascua se inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés. Para los cristianos, es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia. Pentecostés es la cuarta fiesta principal del año y, según el calendario, puede celebrarse entre el 10 de mayo y el 13 de junio.

20 de junio, Corpus Christi, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía. El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él. Como tal, el Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.

El ayuno en la Semana Santa: una opción vegana

En Semana Santa los católices no comen carnes rojas, apuestan por pescados, verduras... Se hace este 'ayuno' desde el miércoles de ceniza, los viernes de cuaresma y toda la Semana Santa.

De hecho, desde Million Dollar Vegan, nos invitan a ser veganos durante esta festividad para cumplir los preceptos religiosos y aprender a hacerlo de la mejor manera con una guía básica para iniciarse. Cuentan con el apoyo del Papa Francisco, además de deportistas, y profesionales de todos los sectores.

Tal vez una excusa para iniciarse en la protección y cuidado del medio ambiente, en la concienciación de un problema, el de la explotación animal que nos afecta a todos, y la manera de unir dos mundos, el religioso, y el alimentario.