Deporte y Vida

CAMBIO CLIMÁTICO

Un millón de dólares para el Papa si se hace vegano durante la Cuaresma

La propuesta, que forma parte de la campaña ‘Million Dollar Vegan’, pretende concienciar sobre los estragos que causa la industria ganadera y su impacto a nivel medioambiental.

0
Papa, papa francisco, cambio climático, campaña, million dollar vegan, vegano, veganismo, dieta vegana, solidaridad
LUCA ZENNARO EFE

Si el Papa accede a llevar una dieta vegana durante la Cuaresma recibirá un millón de dólares para fines solidarios. Ese es el compromiso de los promotores de la campaña global que, bajo el nombre de 'Million Dollar Vegan', pretende concienciar sobre los estragos que causa la industria ganadera y el consumo de carne en el planeta.

La campaña, lanzada por Jane Land y Matthew Glover (fundadores de Veganuary), tiene en la activista de 12 años, Genesis Butler, su cabeza más visible, que se convirtió en 2017 en la persona más joven en dar una charla en la organización TED. La propia Butler ha escrito una misiva al Papa Francisco que ha sido publicada en prestigiosos medio como ‘The New York Times’ o ‘The Guardian’.

“Hoy, Papa Francisco, le pido que se una a mí y que se abstenga de consumir productos de origen animal durante la Cuaresma respaldando así la campaña Million Dollar Vegan. Si se une a mí, la fundación internacional Blue Horizon donará 1 millón de dólares a una o más organizaciones benéficas o caritativas de su elección como gesto de máxima gratitud por su compromiso”, asegura Genesis Butler, que no escatima en argumentos.

“En su carta encíclica, 'Laudato si’, declaró que todos los esfuerzos para proteger y mejorar nuestro mundo implicarán cambios en el estilo de vida, la producción y el consumo. Estoy de acuerdo con usted, de todo corazón, y busco su apoyo para afrontar una de las principales causas subyacentes de estos problemas: la ganadería”, añade.

Famosos que ya se han adherido

La campaña, que ya ha recabado el apoyo de importantes personalidades internacionales como Paul McCartney, Moby, Mena Suvari, Woody Harrelson o Joaquin Phoenix, también cuenta con el respaldo de Enrique Bunbury, Fernando Tejero o el futbolista Carlos Cuéllar en el ámbito de nuestro país. Y es que cada vez son más quienes, de forma anónima o pública, están comprometidos con la causa.

Pero Genesis Butler es consciente de que cuantos más “líderes influyentes” se unan a la campaña, mayor éxito tendrá. Por ello, apunta al máximo responsable de la Iglesia católica. “Su Santidad, debemos actuar. Avanzar hacia una dieta basada en plantas tendrá beneficios ambientales importantes. Protegerá nuestra tierra, árboles, océanos y aire, y ayudará a alimentar a los más vulnerables del mundo. También puede beneficiar a la salud humana, ya que se ha comprobado que una dieta basada en plantas reduce el riesgo de muchas enfermedades crónicas comunes como enfermedades del corazón, obesidad, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”, afirma.

De momento, no se sabe cuál será la respuesta del Papa Francisco y si apoyará la campaña en algún sentido, pero lo cierto es que la repercusión mediática ya es evidente. Algo es algo.