Deporte y Vida

PANDEMIAS

Aeropuertos: los focos de infección más importantes

Viajes de todo el mundo, asientos cada vez más unidos, controles de seguridad cada vez más intensos... los aeropuertos se han convertido en focos de infección a nivel mundial.

0
infección aeropuerto
HAYOUNG JEON EFE

Puede parecer una película, pero no lo es. Cada vez viajamos más, cada vez los aviones son más pequeños y, por tanto, el espacio inter personal. Cada vez somos más resistentes a las diferentes bacterias por haber hecho un uso indebido de antibióticos... Y el lugar donde todo eso confluye es un aeropuerto.

¿Son los aeropuertos los nuevos focos de infección? Sí. Así lo afirman en un estudio investigadors de University of Nottingham, Finnish National Institute for Health and Welfare en Helsinki,donde afirman que los aeropuertos albergan el mayor número de virus respiratorios.

La experta en virología, la doctora Niina Ikonen recolectaron muestras de aire y de superficie del aeropuerto de Helsinki - Vantaa durante el pico de la temporada de gripe del año 2015 - 2016.Cada año son más de 20 millones de personas los que pasan por ese aeropuerto de Finlandia.

Qué es lo que más se toca en un aeropuerto

-los pasamanos de las escaleras

-los botones de los ascensores

-los apoya brazos

-la zona infantil, los juguetes y columpios

-los carros para el equipaje

-las bandejas para el equipaje de mano

Los investigadores analizaron estas superficies y se dieron cuenta que había variso virus. Desde la influenza, el virus sincitial respiratorio, el adenovirus, el rinovirus y el coronavirus, presentes en el 10 % de las superficies analizadas.

El lugar donde hay mayor cantidad de virus es sorprendente, ya que no es el baño, es la bandeja de plástico de la zona de seguridad. Y otra zona sorprendente, la almohadilla de pago del TPV de la farmacia del aeropuerto, donde más residen los virus del resfriado común.

¿Qué se puede hacer para evitar estos contagios?

Según otro de los autores del informe, Jonathan Van Tam, “las personas pueden ayudar a minimizar el contagio lavándose las manos y tosiendo un pañuelo, especialmente en lugares públicos. Estas simples precauciones pueden ayudar a prevenir pandemias y son más importantes en áreas con mucha gente, como aeropuertos que tienen un alto volumen de personas que viajan desde y hacia muchas partes del mundo", comentó.