Deporte y Vida

SALUD VISUAL

Cómo evitar la grave infección ocular que acecha sobre todo a quienes usan lentillas

El aumento de casos de queratitis por 'Acanthamoeba' en Reino Unido obliga a extremar las medidas de higiene sobre todo entre quienes usan lentillas habitualmente.

0
lentillas, infección, reino unido
as.com

Cuidado. Si llevas lentillas te conviene no descuidar todos aquellos aspectos relacionados tanto con la limpieza de las mismas como las medidas de higiene personal al manipularlas. Y es que, un grupo de investigadores, liderados por John Dart, profesor del University College London y Moorfields Eye Hospital, ha confirmado un aumento en los casos de queratitis por 'Acanthamoeba', un tipo de infección ocular que afecta más frecuentemente a los portadores de lentes de contacto, aunque todo el mundo está expuesto.

A pesar de que se trata de un tipo de infección poco frecuente y que se puede prevenir “en un 90 por ciento si se evita la exposición al agua y se usa una solución eficaz para lentillas o si se usan lentes de contacto desechables", los expertos alertan sobre la necesidad de extremar las medidas de higiene porque los efectos para la salud visual pueden ser devastadores ya que la infección, que actúa sobre la córnea provocando su inflamación, puede incluso derivar en ceguera en el peor de los casos y convertirse en una afección muy tediosa de tratar que llegue a requerir un trasplante de córnea.

Mayor incidencia en Reino Unido

Los resultados del estudio, publicados en el 'British Journal of Ophthalmology', confirman que no debe cundir el pánico puesto que los casos registrados afectan aproximadamente a 2 de cada 100.000 usuarios de lentillas al año, pero sí es cierto que desde 2010 se ha producido un incremento de 50 casos por año en Reino Unido, tras cotejar todos los registros disponibles sobre la enfermedad en el período comprendido entre 1984 y 2016.

Los investigadores aseguran que la queratitis por 'Acanthamoeba', que se encuentra más frecuentemente en el Reino Unido que en otros países, todavía es bastante rara a pesar de que estos organismos “están presentes en el aire, el suelo, el polvo y el agua y al menos la mitad de la población posee anticuerpos contra este tipo de protistas, lo que indica que han estado expuestos a ellos".

Factores asociados con la infección

En lo que se refiere a los factores asociados con la infección, los investigadores encontraron que los usuarios de las soluciones que contenían el ingrediente Oxipol tenían casi cinco veces más probabilidades de contraerla. Además, no lavarse correctamente las manos y la participación en actividades acuáticas con lentes de contacto, aumentan este riesgo, al igual que no renovar diariamente la solución de los estuches.

Así pues, puede que quienes no se encuentren en el Reino Unido estén menos expuestos a esta grave infección ocular, pero este caso nos recuerda la necesidad de mantener una adecuada higiene a la hora de manipular las lentillas porque los ojos están expuestos a muchas amenazas, evitables en muchos casos siguiendo unas sencillas recomendaciones.