Deporte y Vida

ENFERMEDADES

Cómo luchar contra la dislexia: el ejemplo de Keira Knightley

La actriz británica sufre esta dificultad del aprendizaje, en la que se ve alterada la capacidad de lectura; superó los problemas leyendo guiones de la también actriz Emma Thompson.

0
Keira Knightley dislexia
WPA Pool Getty Images

La actriz Keira Knightley tiene dislexia, una dificultad del aprendizaje y la compresión lectora de la que se dio cuenta cuando tenía 6 años. Para intentar sobrellevar este problema, su madre le leía libros, todo el rato, y ella los memorizaba. Una manera de disimular un problema, pero cuando le daban un libro que su madre no le había leído, no podía entender ni leer lo que allí ponía.

Gracias a que su hermano había sido diagnósticado antes con dislexia, en el colegio estuvieron muy atentos a las señales y sus padres ya sabían lo que tenían que hacer. Comenzaba un trabajo duro. Y ahí es donde su pasión por actuar tuvo el mejor efecto.

La importancia de creer que podía

Su madre sabía cuál iba a ser la motivación máxima de Keira. Actuar, el arte, la música, la creatividad... Sus profesores valoraron mucho su esfuerzo y cómo destacaba en otras materias, relacionadas siempre con las artes, su escritura... aunque luego, como ella misma confiesa, su dicción no era buena y cuando leía era horrible.

Pero los profesores recompensaban su esfuerzo, y la felicitaban por su trabajo y cómo destacaba en otras áreas, lo que era muy importante para ella, para su autoestima, para su desarrollo escolar.

La motivación, clave en su aprendizaje

"La confianza es lo más importante. Y si le dices a un niño que no es bueno en algo, y le dices que es estúpido, entonces se va a sentir así, como si lo fuera. Por eso es tan importante decir 'no eres estúpido', tu cerebro simplemente funciona diferente al de las otras personas. Encuentra modos diferentes de trabajar y serás bueno en otras cosas. Puede que no seas un lector brillante, o un gran orador, pero aprenderás a leer, y aprenderás a deletrear. Serás mejor en otras cosas".

"Mi forma de leer era de risa, como una broma. No tenía sentido. Ahora si me das un guión necesito un tiempo para comprenderlo, leerlo bien, ordenarlo todo. Siempre lo digo, no me podéis dar una escena re escrita en el día, necesito tiempo para ser capaz de desarrollarla. Si me das una escena nueva el día de antes y puedo trabajar con ella durante la noche, lo haré mejor", afirma sobre su actual trabajo la actriz.

El diagnóstico precoz fue la clave de todo para poder desarrollarse correctamente, para poder aprender técnicas de lectura, de comprensión. Keira afirma que ha sido gracias a la dislexia que trabaja más a fondo los personajes y su estándar de calidad, de exigencia, es tan alto.

Deja un mensaje para los profesores, claves en este tema, "es vital que los profesores trabajen con alumnos disléxicos en el aula. El mundo está cambiando y la imaginación es la clave de todo. Habrá muchos niños con potencial que se pueden perder si no tienen a buenos profesores con ellos".