Deporte y Vida

POLÉMICA

Amianto en los polvos de talco de Johnson & Johnson's desde 1972

El amianto es un producto potencialmente cancerígeno y peligroso si sus fibras se respiran, ha sido un componente habitual en el talco mineral y especialmente en productos para bebés.

0
polvos de talco
JUSTIN SULLIVAN AFP

Mucho se ha hablado de los polvos de talco del gigante Johnson & Johnson's, y es ahora cuando una nueva investigación afirma que desde 1972 la empresa conocía que este producto tenía amianto, una sustancia cancerígena si se respira y que en España está prohibida su comercialización en productos desde el año 2002.

Ha sido Reuters quien ha destapado las investigaciones que se sitúan ya en 1971, cuando J&J mantuvo en secreto varios informes que alertaban de la presencia de amianto en tres test. En 1999 hubo una nueva demanda, retirada después, sobre las consecuencias de estos polvos de talco y su relación con un cáncer de pulmón.

Por qué el amianto es perjudicial para la salud

Según Reuters, J&J era consciente de la presencia de pequeñas cantidades de amianto en sus productos desde 1971, aunque otras investigaciones afirman que desde los años '50 habría estado presente este producto.

El amianto o asbesto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente para que supongan un riesgo respiratorio.

Estar sólo en contacto con el amianto no supone riesgo para la salud pero todo cambia si el contacto es prolongado y se manipula el material, cuando las fibras pasen al aire y son fácilmente respirables. Como ocurre en las obras o en este caso, en muchos centros de masaje que utilizan estos productos, por no hablar de en casas donde hay niños pequeños.

Las enfermedades que puede provocar son las del aparato respitario:

-cáncer de pulmón

-mesotelioma maligno

-asbestosis

La multinacional Johnson & Johnson's ha hecho frente a más de 6,000 casos que afirman que sus productos Baby Powder y Shower to Shower causan cáncer de ovario. Los productos también se han relacionado con el mesotelioma, una forma rara y mortal de cáncer que afecta el delicado tejido que recubre las cavidades del cuerpo.