Deporte y Vida

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Metodología Montessori también para la tercera edad

La metodología de educación infantil se utiliza cada vez más para luchar contra enfermedades degenerativas y dotar de mayor autonomía a los mayores en los centros.

0
metodología Montessori
as.com

Para luchar contra el Alzheimer o el Parkinson todo sirve. Ambas enfermedades degenerativas que afectan a los mayores y que podrían tener un retraso aplicando la Metodología Montessori, creada inicialmente como un método destinado a potenciar el desarrollo de los niño en la etapa infantil, en la tercera edad.

Para los centros de día y residencias de la tercera edad el método es similar al de las escuelas infantiles, se utilizan actividades de estimulación cognitiva para restaurar aquellas capacidades necesarias para conservar la autonomía e independencia de la vida diaria.

Uno de los principios básicos de la metodología Montessori es la creación de un ambiente preparado donde todo esté cuidadosamente organizado con el objetivo de ofrecer independencia, sentido de pertenencia y fomentar el auto-aprendizaje.

Según afirma Nazaret Barrio, Pedagoga y especialista en e-learning, estas actividades Montessori para mayores se deben realizar:

-a través de grupos (4-5 personas)

-cada sesión tendrá una duración aproximada de 30 minutos

-se realizarán ejercicios sencillos, ajustados a las necesidades y el deterioro de cada sujeto,

-se emplearán objetos fácilmente reconocibles (cubiertos, legumbres, flores),

-con estos talleres se reduce la ansiedad, disminuyen su agresividad y mejoran sus niveles interacción y comunicación con el resto de residentes y los profesionales del Centro.