Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El dilema de tomar fruta o no en una dieta baja en hidratos

El dilema de tomar fruta en una dieta baja en hidratos

Pese a que sabemos que la fruta es esencial para nuestra salud, algunas dietas bajas en hidratos o cetogénicas como la Atkins también las destierran.

La mayoría de la gente está de acuerdo en que las frutas encajan perfectamente en una rutina de estilo de vida saludable. De hecho, como siempre explicamos en Deporte y Vida, la fruta debería estar incluso por delante de muchos tipos de hidratos de carbono en la pirámide alimentaria. Hay personas que incluso llegan a extremos tales como decir que la fruta engorda.

La pregunta de si la fruta es aceptable en una dieta baja en carbohidratos parece ser un debate en los círculos nutricionales, ya que queramos o no, se trata de un hidrato de carbono, y ya sabemos que la dieta keto funciona muy bien en personas obesas. Se puede restringir la fruta y no tener problemas de salud, aunque no es lo más recomendable.

Fruta y dietas bajas en hidratos de carbono

El objetivo principal de las dietas bajas en carbohidratos es la restricción de éstos. Esto implica limitar los alimentos que contienen la mayoría de los carbohidratos, incluidos dulces, refrescos azucarados y tubérculos como las patatas, así como productos de cereales o almidón como la pasta y el pan. Sin embargo, las frutas, a pesar de ser muy saludables, también tienden a ser muy ricas en carbohidratos, principalmente azúcares simples, como la glucosa y la fructosa.

Las frutas son más altas en carbohidratos que las verduras, pero más bajas en este macronutriente que alimentos como el pan o la pasta. Asimismo, es importante tener en cuenta que no todas las dietas bajas en carbohidratos son iguales. No existe una definición clara de qué es exactamente una dieta baja en carbohidratos, pese a que actualmente hay muchas.

Si una persona puede o debe incluir fruta en su dieta depende de muchos factores, como sus objetivos actuales, niveles de actividad, salud metabólica y preferencias personales. Por ejemplo, una persona que aspira a no comer más de 100-150 gramos de carbohidratos por día puede fácilmente comer varias piezas de fruta por día sin sobrepasar el límite.

Sin embargo, alguien que está bajo una dieta cetogénica muy baja en carbohidratos con menos de 50 gramos por día realmente no tiene mucho espacio para ellas. En estos casos, el consumo de verduras sería una buena solución para compensar la gran cantidad de micronutrientes sanos que contienen las frutas.

Conclusión

Depende del tipo de persona y de la dieta a la que esté sometida. La fruta contiene una mezcla de fructosa y glucosa. El consumo excesivo de fructosa se considera no saludable, pero esto solo se aplica al azúcar añadido de los alimentos procesados, ya que una persona estándar podría comer fruta a cualquier hora del día sin miedo a engordar, sobre todo si hace deporte y necesita reponer energías.

La fruta es imprescindible, pero la mejor manera de entrar en cetosis y experimentar los beneficios metabólicos completos de las dietas bajas en carbohidratos es reducir los carbohidratos, por lo general por debajo de 50 gramos por día. Y esto, desgraciadamente, incluye las frutas.

0 Comentarios

Normas Mostrar