Deporte y Vida

FITNESS

¿Es posible perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo?

Aquello que todos desearíamos es lograr un cuerpo completamente musculado y libre de la máxima cantidad posible de grasa, pero, ¿es posible realmente?
Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

0
¿Es posible perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo?

Perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo es el sueño de cualquier persona, pero la realidad es que resulta muy complicado a no ser que cumplas una serie de factores. Para aquellos que llevamos muchos años entrenando, es tremendamente complicado, ya que:

1- Para ganar músculo, hay que estar en superávit calórico (consumir más de lo que gastamos)

2- Para quemar grasa, es necesario estar en déficit calórico (esto es, gastar más de lo que nuestro metabolismo basal es capaz de quemar)

Quién puede perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo

Para una grandísima mayoría de la población, a no ser que tengan una genética verdaderamente favorable (sería el caso de los mesomorfos) con bajos niveles de miostatina (la hormona que regula la cantidad de masa muscular que podemos tener) y una muy buena repartición de calorías, debemos centrarnos en que perder grasa y ganar músculo a la vez es casi imposible.

Eso sí, bien es cierto que hay casos de recomposición corporal, por ejemplo en gente obesa o con sobrepeso que comienza a hacer pesas y ejercicio cardiovascular y deja a un lado el sedentarismo, en el que esto sí es posible. La respuesta es que cuando comienzan con este proceso, cambio de hábitos, etcétera, suben ciertas hormonas que estaban “apagadas”, como la testosterona, la insulina o la leptina. Asimismo, cuando estas personas se someten a dieta, el nivel de hormona de crecimiento pega un “subidón” y la grelina, la hormona del apetito, baja.

Otro caso es que vuelvas de un parón: cuando tu cuerpo ha dejado de estar acostumbrado a los estímulos de los buenos hábitos alimentarios y el ejercicio físico, sucede algo parecido que con las personas con sobrepeso o sedentarias. Gracias a la memoria muscular, es posible en estos casos perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo.

Aquellos que consumen esteroides anabólicos también pueden perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo: esto es una evidencia, ya que gracias a los niveles enormes de testosterona exógena que generan al usarlos, la pérdida de grasa y la ganancia de masa muscular se vuelve mucho más sencilla que en gente “estándar”. El único problema, claro, son los efectos secundarios de esta clase de fármacos.