Deporte y Vida

CHAMPIONS LEAGUE 2018

“No es posible que en un partido como éste los síntomas pasen desapercibidos”

Preguntamos a un neurocirujano sobre la ‘conmoción cerebral’ que el Liverpool afirma que Karius sufrió. El experto duda y nos explica por qué.

0
“No es posible que en un partido como éste los síntomas pasen desapercibidos”

La Final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool sigue dando de qué hablar. La penúltima noticia era que el portero Karius habría sufrido una conmoción cerebral durante el partido, según afirma el club británico.

Preguntamos a un neurocirujano, el doctor Luis Ley Urzaiz, neurocirujano y miembro de Top Doctors, además de jefe del servicio de neurocirugía del hospital Ramón y Cajal, quien lo tiene claro: no es posible que en un partido como éste los síntomas pasen desapercibidos.

¿Es posible sufrir una conmoción cerebral en un partido y que nadie se dé cuenta?

Para diagnosticar una conmoción cerebral es necesario que aparezcan síntomas relacionados con ella: inestabilidad, alteración de conciencia, dificultad para el habla, desorientación… es prácticamente imposible que ninguno de los miembros de su equipo (jugadores y personal técnico) o los millones de personas que vieron el partido se dieran cuenta de que le pasaba algo durante el partido y que sea alguien que le explore muchos días más tarde lo diagnostique, independientemente de las pruebas de imagen que le hicieran.

¿Pudo haber tenido un golpe y no haber sido consciente?

Para que aparezca una conmoción cerebral debe haber un traumatismo directo o indirecto al cerebro. Pero ese traumatismo debe provocar de manera inmediata una disfunción cerebral (inestabilidad, desorientación, etc.). Si no aparece, no hay conmoción. Y si hay síntomas, son inmediatos al traumatismo. No es posible que en un partido de esta importancia pasen desapercibidos.

Las asistencias no entraron a tratarle y él no se quejó, pero el parte médico habla de un tema muy serio.

El tema de la conmoción cerebral es muy serio, sobre todo en los EE.UU. Lo que no sabemos es cómo han llegado al diagnóstico de conmoción cerebral ni qué hallazgos de imagen han encontrado.

Por definición, en una TAC no puede haber hallazgo alguno, y si en un estudio de imagen diferente han encontrado algo, no creo que sea debido a una conmoción que ocurriera durante el partido, ya que es imposible que pasara desapercibida no sólo para el resto de jugadores, sino para el cuerpo técnico, los árbitros y los cientos de millones de espectadores que vieron ese partido.

Nadie ha hablado de una conducta errática del portero, sólo de dos errores puntuales, entre los cuales tuvo un comportamiento absolutamente normal. Creo que están mezclando, ocultado o simplemente justificando cosas.

¿Pude tener ahora secuelas?

Desde mi punto de vista es muy poco probable que Loris Karius sufriera una conmoción en ese partido. Otra cosa es que le hayan practicado pruebas de imagen complejas y que hayan encontrado algún tipo de lesión, que desconocemos dado que no han dicho qué han encontrado y en qué pruebas.

Lo que está claro es que no han visto nada en una TAC, porque por definición en una TAC no hay anormalidad alguna en caso de una conmoción cerebral. Si lo que están diagnosticando es una lesión crónica estructural es, efectivamente, un tema serio que puede apartarle temporal o definitivamente de los campos de juego.