Deporte y Vida

Así deberíamos empezar una dieta para tener éxito

NUTRICIÓN

Así deberíamos empezar una dieta para tener éxito

Así deberíamos empezar una dieta para tener éxito

La consulta con un especialista en nutrición permitirá abordar el problema de sobrepeso de manera familiar y no sólo individual. Analizar la vida del paciente será clave para el éxito.

Estamos repasando durante estos días las diferentes dietas que están en el mercado. Desde las más controvertidas a las más saludables. Pero antes de empezar una dieta es muy importante ponerse en buenas manos.

Por eso hoy hemos preguntado a la doctora María Amparo Alcañiz Cebrián, Endocrinología y Nutrición de Clínica Santa Elena, “estamos cada vez más preocupados por el peso y la salud. A menudo escuchamos en medios de comunicación lo necesario que es un estilo de vida saludable y buscamos inquietamente cómo mejorar nuestros hábitos, nuestro aspecto físico y en definitiva nuestro bienestar. La gran duda es saber cómo podemos encontrar una directriz que nos oriente, que nos diga dónde está el truco o la solución”, afirma.

“Parece que la mejor opción sería consultar a un profesional o unidad especializada en nutrición. Es recomendable contactar con especialistas, endocrinólogos o nutricionistas, que puedan valorar al paciente desde una perspectiva global y a su vez individual. Aunque bien es verdad que las recomendaciones nutricionales puedan ser similares, no todos los pacientes son iguales a la hora de afrontar unos consejos ni se parte del mismo contexto de salud”, incide.

Datos a valorar para empezar una dieta

“El profesional valorará el peso, la talla, el sexo, la edad, los problemas de salud asociados o no, como puede ser hipertensión, diabetes, etc. El profesional valorará los antecedentes familiares del paciente y también le ubicará en su situación social, laboral, de actividad física, etc. Con todos estos datos solicitará probablemente unos análisis complementarios para valorar parámetros metabólicos asociados”.

Ejercicio y dieta

“El paciente recibirá unos consejos de dieta o hábitos de alimentación y actividad física que sean proporcionados para conseguir unos objetivos reales, que no ideales, a medio plazo. Huimos de las dietas milagro, de las pérdidas de peso rápidas”.

Seguimiento de la dieta con el paciente

“El seguimiento en el tiempo es muy importante. Acompañar al paciente desde la unidad especializada puede ayudarle a adherirse a los consejos, teniendo en cuenta que las dificultades son diferentes en los pacientes. Problemas de ansiedad, enfermedades asociadas, distintas situaciones socio-laborales o familiares pueden ser algunos ejemplos de circunstancias a tratar específicamente”, comenta.

Cómo introducir la dieta en la vida familiar

“A menudo el paciente acude solo y busca en sí mismo su motivación. También es muy habitual y recomendable la consulta en pareja o en familia. Individualmente cada uno será valorado, pero el contexto familiar, los gustos culinarios, el compartir una mesa y unas costumbres podría considerarse de forma conjunta. Especialmente es interesante la colaboración con la familia en el caso de los niños que también consultan por consejo nutricional asociado o no a sobrepeso u obesidad”.

0 Comentarios

Normas Mostrar