Deporte y Vida

FITNESS

¿Podemos entrenar todos los días de la semana sin descanso?

¿Podemos entrenar todos los días de la semana sin descanso?

GQ

En el fitness hay muchos caminos para llegar a Roma, y cada uno te dirá una cosa en función de sus ideas. La pregunta es si podemos entrenar todos los días.
Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019

Es evidente que los músculos necesitan un componente fundamental si buscamos crecimiento muscular: descanso. Es por ello que muchas personas dejan de entrenar al menos dos días a la semana, como mínimo. Eso sí, también hay que tener en cuenta muchos factores: la genética, el somatotipo, el tipo de nutrición que estemos siguiendo, etc. Sin embargo, ¿es posible entrenar todos los días de la semana sin descansar nada, suponiendo que dormimos de forma muy correcta?

En el entrenamiento llamado full-body o de cuerpo completo, que muchas personas realizan, algunos están convencidos de que esto sería posible. Con el programa de entrenamiento de cuerpo completo adecuado, puedes trabajar tu físico de manera segura, todos los días, sin lesiones provocadas por el sobreentrenamiento, que es lo que más suele preocupar.

Por un programa de entrenamiento adecuado entendemos aquel que no sobrecargue en exceso los músculos y de prioridad a ciertos ejercicios, esté limitado en el tiempo (es lógico que entrenar dos horas al día todos los días puede acabar desgastando, aunque también debemos fijarnos en muchos atletas y su duro entrenamiento).

De hecho, hay un estudio que defendería esta tesis, y te contamos los tres beneficios principales que encontrarías si fueses al gimnasio los siete días de la semana:

Mayor quema de grasa

Es obvio que mientras más trabajo físico hagas, más calorías quemarás, y por lo tanto, más grasa perderás. Sin embargo, hay otro truco que el entrenamiento de resistencia tiene bajo la manga, y eso es el de activar los genes metabólicos en las fibras musculares. Cuando entrenas los músculos diariamente con pesas, activas estos genes metabólicos en esas fibras musculares. Esto mantiene esos genes activados, por lo que terminas quemando aún más grasa todos los días.

Mayor crecimiento muscular

La investigación muestra que con el entrenamiento de cuerpo completo y el entrenamiento de cada grupo muscular todos los días, se puede mejorar el crecimiento y la fuerza muscular. Esto se remonta a la activación de ese mismo gen en las fibras musculares. La activación de los genes implicados en el crecimiento y la síntesis muscular todos los días a través del entrenamiento de resistencia mantiene activados los procesos de síntesis de proteínas, lo que puede conducir a mayores ganancias en el tamaño y la fuerza muscular. Al nunca tomarse un día libre, esos procesos de sintetización se mantienen activados siempre.

Mejor salud a nivel general

Una vez más, la clave para una mejor salud general puede residir en la activación diaria de genes a través del ejercicio. Esos genes que están involucrados en el metabolismo también están involucrados en los resultados de salud. Activar esos genes metabólicos todos los días mediante el entrenamiento diario puede ayudar a promover la longevidad, a la vez que reduce el riesgo de enfermedades como la depresión, las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes tipo 2.