Deporte y Vida

Las 3 consecuencias más graves del sobre entrenamiento

EJERCICIO

Las 3 consecuencias más graves del sobre entrenamiento

Las 3 consecuencias más graves del sobre entrenamiento

ALBERTO IRANZO

DIARIO AS

Rotura muscular, alteración del ritmo cardiaco, hasta cambios hormonales, son algunas de las consecuencias de no realizar un buen descanso de la práctica deportiva.

No hay nada peor para un deportista que tener una lesión. No hay nada peor que obsesionarse con entrenar, seguir acumulando masa muscular, pensar en la siguiente sesión, en la siguiente tirada… Y se pone en riesgo no sólo una lesión muscular sino también la salud.

Hoy nos cuenta el entrenador personal Roberto Crespo de Zagros Sports las 3 consecuencias más graves del sobre entrenamiento, y no hablamos sólo de dormir bien, al menos 8 horas seguidas para favorecer la recuperación muscular, sino de algo más.

La importancia del sueño

El descanso es fundamental, no sólo para oxigenar el cuerpo, descansar la mente, sino para que los músculos se recuperen de la mejor manera. “Con un entrenamiento a alta intensidad los músculos necesitan entre 10 y 12 horas de reposo. En el caso de practicar deporte a intensidad moderada bastará con 8 horas de sueño”, afirma Crespo.

“Para quienes buscan tonificar sus músculos y siguen una rutina de trabajo de hipertrofia, el descanso de cada grupo muscular debe ser escalonado. Deben dejar descansar los músculos más pequeños (bíceps, tríceps, etc…) un par de días y los grupos musculares más grandes, como los de la espalda o el pecho, hasta dos días y medio o tres”, afirma.

“Nosotros recomendamos entrenar una vez a la semana cada grupo muscular ya que un músculo descansado rinde mucho más y se adapta al último trabajo realizado ganando fuerza o volumen y preparándose para el próximo nivel de exigencia” defiende Roberto Crespo de Zagros Sports.

Rotura muscular por estrés

Este tipo de lesión provoca dolor en el músculo afectado y suele estar originada por una elongación excesiva del mismo. Lo mejor para tratarla es reposo y consultar con un fisioterapeuta la necesidad de rehabilitación para acelerar la recuperación”. Cuanta más tensión mental acumulemos, más tensión física tendremos.

Cambios hormonales

Sí, también. “La falta de descanso provoca cambios en la liberación de hormonas, lo cual se va a sumar a la mayor liberación de estas sustancias que produce el deporte, como es el caso del aumento en los niveles de dopamina. Sin un control adecuado del descanso se pueden producir cambios de humor y déficit en el rendimiento deportivo”, el cuerpo da señales y hay que estar atentos. Y, sobre todo, que sólo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo.

Alteración del ritmo cardiaco

El sistema cardiovascular se puede alterar debido a que un exceso de entrenamiento sin el correspondiente descanso puede provocar aumentos inesperados del ritmo cardiaco y alteraciones de la presión arterial”, cuando no descansas el cuerpo no recupera, y el corazón, el cerebro, la tensión, los nervios, necesitan parar para coger oxígeno, para ver qué parte necesita más atención, saber qué parte tiene más desgaste… El cuerpo se vigila entre sí para controlar esfuerzos, para repartir necesidades, y si no te das cuenta de que el descanso es clave, puedes poner en peligro tu salud. 

0 Comentarios

Normas Mostrar