Ayunar ¡3 días! podría limpiar nuestro sistema inmunológico
Lo dice un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Sur. El ayuno intermitente tiene defensores, y 72 horas podrían limpiar el sistema inmunológico
El ayuno intermitente cada vez cuenta con mayor respaldo de la ciencia, tanto como para ganar masa muscular como en términos de salud a nivel general. La última investigación de la que después hablaremos, aporta unos resultados muy esperanzadores.
Por un lado, los partidarios del ayuno apuntan a los muchos beneficios que aseguran que proporciona. Este incluye la pérdida de peso, la normalización de la sensibilidad a la insulina, la disminución de los niveles de triglicéridos en el cuerpo y la desaceleración de los signos del envejecimiento, entre otros muchos. Marcos Vázquez, autor de varios libros sobre nutrición y la amplísima web fitnessrevolucionario, es un gran defensor de este sistema.
Hasta el momento, conocíamos dos tipos de ayuno intermitente, pese a que el más usado es el 16/8, que propone hacer el ayuno durante 16 horas para comer todos los alimentos en 8. Esto es, si la última comida la hacemos a las 22:00 horas del día anterior, no podríamos comer de nuevo hasta las 14:00 horas. También existen otros protocolos, como el de ayunar las 24 horas (todo el día y hacer una única comida), o el ayuno 5:2, donde nos nutrimos de la mayoría de las calorías que necesitamos durante cinco días, y los otros dos las rebajamos de manera drástica hasta 600 u 800.
Muchos nutricionistas y profesionales médicos argumentan que el ayuno no es más que una tendencia no respaldada científicamente (aunque sí existen estudios contrastados que la respaldan, como éste, que dice que reduce el riesgo de muerte prematura), y conllevaría una serie de riesgos para la salud que deberían considerarse.
Apuntan a la pérdida de nutrientes durante el tiempo de ayuno, ya que limita no solo la ingesta de alimentos no saludables sino también los que nuestro cuerpo requiere, como frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables. Además, argumentan que el ayuno a menudo conduce a un efecto rebote, lo que resulta en un aumento de peso general en comparación con la pérdida de peso deseada.
La investigación de ayunar durante 3 días completos
Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California presenta un descubrimiento fascinante, una vez más llevando el debate al primer plano. El equipo reunió a un grupo de participantes y les pidió, en las etapas iniciales, ayunar durante 2-4 días de forma regular durante un período de 6 meses. Durante este tiempo, fueron testigos de algunos cambios increíbles. Los participantes vieron una disminución notable en la producción de la enzima PKA, una hormona que se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer y crecimiento tumoral. Además, el sistema inmunológico de los participantes parecía tener haberse limpiado completamente.
Los hallazgos proporcionarían una promesa considerable para aquellos que son susceptibles a las enfermedades, y que actualmente reciben tratamientos de quimioterapia o simplemente para la población que envejece y posee enfermedades crónicas.
La investigación demostró que el acto de ayunar 3 días desencadenó un cambio total en el sistema inmunológico, lo que indica que comienza una "regeneración basada en células madre del sistema hematopoyético". Forzó al cuerpo a utilizar sus reservas de glucosa, grasa y cetonas, y también comenzó a descomponer una gran cantidad de glóbulos blancos. La pérdida de glóbulos blancos marcó el cuerpo para, a su vez, regenerar nuevas células del sistema inmunitario.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
