Deporte y Vida

SALUD

El VIH ha pasado de ser mortal a una enfermedad crónica

Conchita Wurst tiene VIH, una confesión que nos permite plantearnos la actualidad de una enfermedad que era mortal y ahora es crónica; con retrovirales se puede mantener controlada.

0
El VIH ha pasado de ser mortal a una enfermedad crónica
SVEN HOPPE AFP

 

Ha sido la noticia del día, la cantante Conchita Wurst tiene VIH. Lo ha confesado antes de que se filtrara la noticia por una ex pareja. Un gesto valiente y que nos hace preguntarnos por esta enfermedad que lleva décadas silenciada, pero sigue presente. Y ha pasado de ser mortal a ser una enfermedad crónica.

Preguntamos al doctor Antonio Hernández, dermatólogo de la ciudad de Murcia y experto en Enfermedades de Transmisión Sexual, además de ser miembro de Top Doctors.

¿Cómo afecta hoy en día el SIDA?

El Sida, más conocido como síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad grave, que ha evolucionado a pasos agigantados en estos últimos 30 años. En el pasado era mortal, y aunque hoy lo sigue siendo, existe un tratamiento que tras un largo proceso, transforma la enfermedad de aguda a crónica, que permite hacer al portador del virus, una vida normal. Este tratamiento no curará la enfermedad pero la mantendrá crónica en el organismo del portador.

¿Cómo son los tratamientos?

El tratamiento fundamental para los pacientes con Sida es antiretroviral, es decir, actúa directamente contra el virus. En los últimos años, el tratamiento ha evolucionado, y a día de hoy se utiliza uno muy diferente. Las pastillas para los portadores del sida se convierten en un tratamiento eficaz que convierte la enfermedad en crónica, y permite realizar una vida “normal”.

¿Cómo debe cuidarse una persona portadora?

En cuanto a los riesgos, predomina el efecto sobre el sistema inmunológico, ya que lo deprime, es decir, convierte al paciente en más susceptible que una persona sana, para agravar los efectos de enfermedades infecciosas, que en otros organismos no deberían dar demasiados problemas.

Por otro lado, muchos de los gérmenes concentrados en el ambiente, pueden afectar gravemente a las personas inmunológicamente deprimidas, es decir portadoras del virus. Mientras que a las personas sanas no les causaran ningún problema.

¿Se puede hacer vida normal?

Para concluir cabe puntualizar que ningún tratamiento elimina el Sida al 100%, pero como hemos mencionado hay tratamientos antirretrovirales, que disminuyen la carga viral en los pacientes infectados, lo que da lugar a que la inmunidad se mantenga, y que el paciente pueda hacer una vida normal.

Datos del VIH

-145.000 personas viven con VIH en España.

-la tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de la UE y de los países de Europa Occidental.

-la mayoría de los nuevos casos se dan en hombres (83,9 % ) y la media de edad se mantiene estable en los 36 años.

-la transmisión en hombres que mantienen relaciones con hombres fue la más frecuente (53,1 %), seguida de la heterosexual (26,5 %) y la que se produce en personas que se inyectan drogas (3,6 %).

-casi el 26 % de los infectados tenía menos de 30 años cuando fue diagnosticado y un 16,4 % tenía 50 años o más.

-el 46 % de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.

-el 33,6 % de los nuevos diagnósticos fue en personas nacidas fuera de España: tras el origen español, el más frecuente fue el latinoamericano (16,6 %).

-desde el inicio de la epidemia hace décadas en España se han registrado 86.663 casos de sida.

-la tasa de sida es de alrededor de 1,8 casos por 100.000 habitantes,