Deporte y Vida

SALUD

El primer test de autodiagnóstico del VIH, en farmacia y sin receta

La prueba, lanzada por la farmacéutica Mylan, destinada a aumentar el diagnóstico precoz en España, cuesta 29 euros y ofrece resultados en apenas 15 minutos

0
El primer test de autodiagnóstico del VIH, en farmacia y sin receta
comunicae

Desde el pasado lunes 22 de enero, cualquiera puede acudir a una farmacia y adquirir un test de autodiagnóstico del VIH que le informará de si ha contraído la enfermedad en apenas 15 minutos. Por 29 euros y sin prescripción médica: el pasado diciembre el Consejo de Ministros modificó la legislación para que estos test pudieran dispensarse sin pasar previamente por una consulta. De momento, la farmacéutica Mylan es la única que ha lanzado el producto al mercado.

El test tiene una fiabilidad cercana al 100%, similar a la de los tests de embarazo o diabetes, y el Ministerio de Sanidad busca aumentar el diagnóstico precoz de la enfermedad en España, donde los diagnósticos tardíos suelen darse en personas que no saben que han contraído el virus o que no se atreven a acudir a su centro médico o a las ONG que hacen la prueba. En España hay entre 140.000 y 145.000 personas con el virus del sida, pero el Ministerio estima que el 18% de ellas no lo sabe.

Los farmacéuticos han recibido una guía para dotar de los conocimientos necesarios respecto a la prueba, qué es y qué permite detectar, posibles resultados, confirmación, y dónde dirigirse para más información. La prueba de detección se realiza con sangre o saliva, y el tiempo "ventana" entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables está entre 2 y 8 semanas tras la infección.

Sanidad advierte de que la prueba no sirve para detectar otras enfermedades de transmisión sexual como hepatitis, sífilis, gonorrea o clamidias.