Deporte y Vida

Cada hora ante el ordenador aumenta la miopía un 2 %

SALUD

Cada hora ante el ordenador aumenta la miopía un 2 %

Cada hora ante el ordenador aumenta la miopía un 2 %

Un 57 % de los españoles desconoce que es necesario descansar la vista y hacer ejercicios oculares tras una hora de trabajo frente a pantallas de tablets, ordenadores o smartphones.

¿Cuántas horas pasas frente al ordenador? ¿Y mirando el móvil? ¿Leyendo en el eBook? ¿Viendo una serie? Cada hora ante una pantalla digital aumenta el riesgo de padecer miopía un 2 %.

“Más allá del soporte que empleemos lo que es determinante es el uso que hacemos de él. Un libro electrónico, un móvil, una pantalla de ordenador o de televisión, mal utilizado puede ser perjudicial”, explica el doctor Laureano Álvarez-Rementería Capelo, Director Médico de Clínica Rementería.

“Dependerá mucho de la evolución de los datos demográficos, pero si vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica estamos en la estela de seguir a países como Japón, Taiwán o Corea del Sur con una media del 87% de población miope”, señala el doctor.

5 consejos para cuidar la salud ocular

Distancia: desde los ordenadores, sobre todo los móviles y también las tablets se usan a una distancia muy corta. Cuanto más tiempo con ellos más tiempo miramos de cerca. Descansar la vista, mirar lejos, salir a dar una vuelta, mirar por la ventana, pasear se antoja clave para que la vista haga otro trabajo además del cercano.

Tamaño de la pantalla: cuantas más pulgadas tenga la pantalla, más cómoda la lectura. Por eso mirar mucho tiempo el móvil es perjudicial por el esfuerzo de la vista.

Tiempo: si trabajas ante el ordenador no se puede evitar, pero sí puedes tener hábitos para reducir al mínimo los efectos negativos. Intenta descansar cada hora del ordenador, lubrica el ojo si es necesario. Intenta mirar por la ventana dos minutos a lo lejos, es un ejercicio muy beneficioso.

Postura: una mala postura de espalda puede afectar a los hombros, al cuello y a los músculos de la cabeza, aumentado la tensión muscular y dificultando la correcta circulación. Es posible que tengas también dolores de cabeza, de circulación en brazos… la postura es clave para el trabajo y para evitar la sobrecarga en varios órganos y miembros.

Aire libre: a los niños les obligamos a ir al parque para que se oxigenen, se cansen… dos horas al aire libre reducen en un 20 % el riesgo de padecer miopía. Ésta se estabiliza a los 20 años, aproximadamente.

0 Comentarios

Mostrar